ENTREVISTAAgustín Conde BajénDiputado del PP por Toledo

«El plan reformista y regeneracionista de Cospedal va mucho más allá del Estatuto»

Será el encargado de defender mañana la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en nombre del Grupo Popular en el Congreso

MARÍA JOSÉ MUÑOZ

El primero en intervenir en este punto en el Pleno de mañana en el Congreso de los Diputados, que comenzará a las cuatro de la tarde, será el comisionado del Parlamento de Castilla-la Mancha para la reforma de su Estatuto de Autonomía; es decir, ... Francisco Cañizares, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales. A continuación intervendrán los grupos de la Cámara, en turnos a favor y en contra de la reforma estatutaria, para finalizar con el turno de portavoces de fijación de posición de los distintos grupos. Por el PP lo hará Conde; por el PSOE, su portavoz, Soraya Rodríguez.

—Esta reforma, que pretende reducir a la mitad el número de diputados regionales (de los 49 actuales hasta una horquilla de entre 25 a 35) está teniendo un elevado grado de contestación de los diversos partidos. Por ejemplo, el PSOE dice que «Cospedal necesita mucho la reforma del Estatuto». ¿Qué opina?

—Cospedal está en un planteamiento de reforma de muchas cosas en Castilla-La Mancha. Tiene un programa reformista y regeneracionista de la región muy importante y un elemento más de la reforma es la del Estatuto, pero ella personalmente no lo necesita para nada. Su plan va mucho más allá del Estatuto.

—Argumenta el PSOE que con esa reducción en el número de diputados, el PP se asegura una mayoría absoluta en el Parlamento regional de cara a las elecciones.

—Esta reforma del Estatuto no tiene absolutamente nada que ver con la Ley Electoral, cuya reforma se hará después del Estatuto, por supuesto.

—¿Con qué sí tiene que ver entonces la reforma del Estatuto?

—Pues está en la línea de supresión del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha; de la supresión del Consejo Económico y Social (CES); de la supresión de la Sindicatura de Cuentas...en definitiva, de la austeridad que en esta región se quiere implantar como elemento distintivo y característico de nuestra tierra.

—Los que cuestionan ese argumento de la austeridad dicen que los diputados ya no cobran; que de qué sirve reducir su número si ya no perciben emolumentos de las Cortes regionales al no tener dedicación exclusiva.

—Sí sirve reducir su número porque sí cobran: cobran dietas cada vez que van. Y cuantos menos vayan, pues menos dietas cobrarán, claro.

—¿Por qué hace unos meses se hizo una reforma para incrementar el número de diputados regionales en Castilla-La Mancha, y ahora se quiere reducir su número a la mitad?

—Porque es lo que en este momento es coherente con la política que se está haciendo en Castilla-La Mancha. También cabría preguntar por qué se suprimió hace unos meses la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha y no se suprimió en el mismo momento en que, por ejemplo, se suprimió el Defensor del Pueblo: porque es ahora cuando se quiere hacer.

—El PSOE también habla de un «pucherazo» tras la reforma del Estatuto. ¿Qué le contesta?

—Pues que no es verdad, en absoluto. La reforma del Estatuto no tiene nada que ver con la Ley Electoral. En Castilla-La Mancha, ahora, quien tenga más votos podrá ganar, cosa que no era posible en tiempos de Barreda.

—Y a su juicio, ¿limitará la representatividad de los ciudadanos al haber un número sensiblemente menor de diputados?

—No, no. No limitará la representatividad. En este momento hay dos grupos en las Cortes de Castilla-La Mancha, que son el PP y el PSOE, y con este nuevo número de diputados seguirá habiendo dos grupos. Y un tercero, si saca los votos suficientes.

—Los partidos políticos emergentes en las últimas encuestas, UPyD e IU, por ejemplo, ¿van a tener difícil entrar en un Parlamento regional con menos diputados?

—En modo alguno; si tienen votos, obtendrán diputados.

—¿Cree que esta reforma del Estatuto debería hacerse por consenso?

—Sería lo bueno, pero claro, igual que dos no regañan si uno no quiere, dos no pactan si a uno no le da la gana. Y el PSOE no parece ser que esté en el camino del consenso. Nosotros se lo hemos ofrecido. Ahora esto tendrá un trámite en el Congreso, pasará a la Comisión Constitucional, habrá una ponencia, habrá debates, habrá posibilidad de hacer enmiendas...y si el PSOE quiere sumarse al consenso, nosotros le dejamos las puertas abiertas, desde luego.

—¿Qué le dice al coordinador nacional de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, para quien Cospedal quiere acabar con la democracia con esta reforma?

—Yo no sé si Cayo Lara es exactamente la persona que pueda dar lecciones de democracia a María Dolores de Cospedal.

—UPyD, el partido de Rosa Díez, ha dicho que la reforma del Estatuto es una operación del PP para conservar la mayoría absoluta en las Cortes. A ellos, ¿qué les dice?

—UPyD está justo en un planteamiento contrario, que es incrmentar el número de diputados por todos sitios. Y esa no es nuestra visión de las cosas.

—¿Augura que la reforma saldrá adelante con la mayoría absoluta del PP en el Congreso de los Diputados, o es posible que CiU, que aún no ha dado su opinión, apoye sus planteamientos?

—Lo ignoro. No sé lo que harán.

—¿Podría darnos alguna pista sobre su intervención de mañana en defensa de la reforma del Estatuto?

—Todas las pistas están en esta entrevista.

«El plan reformista y regeneracionista de Cospedal va mucho más allá del Estatuto»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios