PODRÍA CREAR 80 PUESTOS DE TRABAJO EN CUENCA

Planean crear una planta de biomasa única en el país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varias empresas y el Ayuntamiento de Cuenca rubrican hoy un convenio de colaboración público-privada que persigue construir una planta de biomasa, junto a la Fábrica de Maderas, condicionada a la obtención de permisos y la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental. En caso de que finalmente sea una realidad será «única en España», porque la intención es que produzca inicialmente 30.000 toneladas de carbón vegetal y 15.000 de pellet, un granulado a base de madera que se utiliza como combustible.

La materia prima se extraerá de las 53.000 hectáreas de pinos del Ayuntamiento de Cuenca, que se compromete a realizar toda la tarea institucional necesaria para que sea una realidad, además de ceder un terreno junto a la Fábrica de Maderas, que es de propiedad municipal. El resto de la financiación y construcción corre a cuenta de las empresas, de las que todavía no se ha facilitado nombre, que invertirán 15 millones de euros. Este es el proyecto que desveló ayer el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, quien cree que la biomasa es una oportunidad para Cuenca, para mejorar el tejido empresarial y sobre todo, para crear puestos de trabajo; unos 80 en este caso, entre empleos directos e indirectos.

La iniciativa también plantea solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) desviar las vías del tren de la línea Madrid-Cuenca-Valencia para «un apartadero».