Agricultura ha invertido en dos años 1.600 millones en ayudas para el sector
En su balance de dos años en Cuenca, la consejera destacó la simplificación de los trámites administrativos y la mayor celeridad en los pagos
La consejería de Agricultura ha invertido, en dos años de legislatura, 1.600 millones de euros en ayudas al sector y cerca de 400 en desarrollo rural, además de haber logrado simplificar los trámites administrativos y acelerar los pagos a los agricultores.
Así lo aseguró ... ayer la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que hizo balance en la capital conquense de estos dos años de legislatura donde indicó que la Junta ha conseguido «modernizar y renovar» un sector en el que reinaba «la incertidumbre y el desánimo».
Según la titular de Agricultura, cuando el Partido Popular llegó a la Junta de Comunidades «el PSOE había dejado una deuda de 400 millones en la Consejería y una gran incertidumbre y desánimo entre los agricultores y ganaderos».
Soriano explicó que se habían realizado también «proyectos megalómanos y sin pagar», y que la mala gestión había llevado a la «desaparición a miles de explotaciones ganaderas» además del gran descontento que existía en el sector del vino.
A su llegada, se propusieron seis objetivos básicos para reformar el sector en la región, basados, principalmente, en la consolidación fiscal, la creación de empleo, el desarrollo económico y la modernización.
En cuanto a las deudas, Soriano explicó que el Gobierno regional «ha conseguido reducir el número de altos cargos y asesores, restructurar los laboratorio y la empresa pública Geacam, al tiempo que también se ha logrados una drástica disminución de gasto de protocolo.
En esta primera mitad de la legislatura también se ha impulsado la competitividad de las cooperativas e industrias agroalimentarias con una inyección de 110 millones de euros que han permitido la creación de más de 1.000 puestos de trabajo.
Por otra parte, se ha incidido especialmente en la mejora de los cultivos, en concreto del viñedo, que ha conseguido 157 millones con los que se ha actuado en 30.000 hectáreas y se ha potenciado el rejuvenecimiento del campo con la incorporación de 441 jóvenes.
Según Soriano, otro aspecto importante ha sido la «modernización de la administración» que ha permitido agilizar los trámites burocráticos, con medidas como «borradores de la PAC» o el portal telemático con el que cuenta ahora los ganaderos y al que pueden acceder a través de Internet 24 horas al día.
También ha habido espacio para la PAC en estos dos años. «Se ha llevado a cabo una participación activa en este sentido y se han sentado las bases de una agricultura competitiva y eficiente dándole la vuelta al texto que negoció el PSOE», explicó.
La titular de Agricultura avanzó algunos de los proyectos de cara a la segunda parte de la legislatura, como el Programa Desarrollo Rural 2014/2020, el Plan de utilización de los silos propiedad de la Junta; la Cumbre Internacional del Vino, para poner en valor la calidad de los vinos de la región o la aprobación de la Estrategia Regional del Patrimonio Natural.
Ver comentarios