La CHT da un paso más para hacer del embalse de Buendía un «lago estable»
El proyecto de dique inundable, en el río Guadiela está en información pública
I. P.
La Confederación Hidrográfica del Tajo somete desde ayer a información pública el proyecto de las obras del dique inundable del embalse de Buendía en el río Guadiela entre los municipios de Castejón y Villar del Infantado.
El proyecto, que ya se puede consultar en la ... página web del organismo, busca crear un lago con nivel estable e independiente de la fluctuación del embalse, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en una nota. Y todo, para paliar “los efectos negativos de los bajos niveles de llenado en la cola del embalse en el desarrollo de actividades recreativas, deportivas y de disfrute de la población de la zona.
Las obras, que tienen un presupuesto de unos 12 millones de euros, consisten en la propia construcción del dique de cierre, sus instalaciones y los accesos a la presa, proporcionar suministro eléctrico y alumbrado, así como diversas actuaciones ambientales, urbanísticas y de ocio.
Este proyecto ha sido declarado de interés general por el Plan Hidrológico Nacional y se enmarca en el convenio de colaboración suscrito en 2007 entre el Ministerio de Medio Ambiente (a través de la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Tajo), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, para fomentar el desarrollo sostenible de los municipios ribereños de estos embalses.
Además, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha iniciado la consulta pública del Plan de fomento de uso público y adecuación medioambiental del entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara y Cuenca), que comprende actuaciones menores para potenciar los valores culturales, patrimoniales, paisajísticos, medioambientales y recreativos del entorno.
El embalse de Buendía está situado en cabecera de la cuenca del Tajo, entre las provincias de Guadalajara y Cuenca, y recibe las aguas del río Guadiela para abastecer a los municipios ribereños, atender las demandas de riego de la zona y, junto al de Entrepeñas, es el comienzo trasvase Tajo-Segura. En la última semana, la reserva de agua embalsada en los pantanos de la cabecera del Tajo ha subido 70 hectómetros cúbicos y se ha situado en 879, lo que representa el 35,52 por ciento de su capacidad total, 2.474 hectómetros cúbicos.
La CHT da un paso más para hacer del embalse de Buendía un «lago estable»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete