Vecinas denunciadas por grabar un pleno declararán en abril
Las mujeres están acusadas de un delito contra las instituciones del Estado
Las dos vecinas de Matillas (Guadalajara) denunciadas al intentar grabar un pleno de su pueblo por el alcalde de la localidad, Ignacio Gordón, del PP, tendrán que declarar el próximo 12 de abril como acusadas de un delito contra las instituciones del Estado.
Según ha explicado a Efe una de las acusadas, Mónica Sánchez, se les acusa de alteración del orden público según el artículo 505 del Código Penal, un delito que conlleva una pena de prisión de seis meses a un año.
Los hechos se remontan al pleno celebrado el pasado 31 de octubre que fue suspendido cuando las dos vecinas, que además son miembros de la plataforma ‘Graba tu pleno’, comenzaron a grabar la sesión.
Según Sánchez, «en ningún momento hubo alteración del orden público como puede comprobarse en la grabación del pleno que hizo el propio Ayuntamiento que está colgada en la página web municipal».
Además de estas vecinas también fue denunciado un concejal del Partido Socialista por «tener un móvil sobre la mesa», ha señalado Sánchez.
Esta vecina ha considerado «surrealista» que el alcalde mantenga su oposición a la grabación de los plenos, sobre todo tras una resolución particular para este caso del Defensor del Pueblo, emitida en junio de 2012, que recomienda al alcalde su autorización «en atención al ejercicio de los derechos fundamentales previstos en el artículo 20 de la Constitución».
Por otra parte, Mónica Sánchez y otros vecinos de Matillas tienen pendiente una multa de 302 euros impuesta por la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara por alteración del orden público en el pleno celebrado en el mes de julio de 2012 que han recurrido.
«Vamos a seguir intentando grabar los plenos porque es nuestro derecho, y viendo lo que hay, tenemos que hacerlo por nuestra propia defensa», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete