Toledo y Cuenca piden una compensación por el IBI
García-Page lamenta la «traición en toda regla» del PP con los consorcios
EFE
Los alcaldes de Toledo y Cuenca, Emiliano García-Page y Juan Ávila, afirmaron ayer que exigirán una compensación al Estado por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que dejan de percibir los municipios de los Bienes de Interés Cultural (BIC) en las ciudades patrimonio.
Tras ... una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Cuenca, los dos regidores han coincidido en señalar que es un «atropello» que el Estado decrete la exención impositiva de los BIC, la comunidad autónoma declare esta categoría, pero que sean los ayuntamientos los que dejen de cobrar este impuesto y, además, tengan que afrontar los costes de su mantenimiento y preservación.
«Si el Estado decide que otra administración deje de cobrar impuestos lo que tiene que hacer es compensarla, porque con el dinero de los demás se decide muy fácilmente», señaló García-Page, quien añadió que en Toledo, con un centenar de monumentos nacionales, se estarían dejando de ingresar al año entre 300.000 y 350.000 euros.
El alcalde de Toledo consideró que es un problema incluso de «justicia social», porque las viviendas sociales pagan el IBI y los palacios están exentos.
Además García-Page y Ávila resaltaron que en este asunto las trece ciudades patrimonio de la humanidad de España están de acuerdo en este punto desde el Gobierno central que presidió José María Aznar y pidieron en su momento una entrevista con la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y la volverán a pedir ahora con la actual vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría.
El regidor conquense, por su parte, recordó que la merma en las arcas municipales que supone no cobrar el IBI ha sido siempre importante, pero más en estos tiempos de «penuria» en el caso del Consistorio conquense.
Sin embargo, los alcaldes rechazaron que esta exigencia suponga retomar el debate de cobrar el IBI a la Iglesia, como se planteó hace unos meses.
Asimismo, García-Page anunció que Toledo y Cuenca se plantean exigir una comparecencia ministerial si no se equiparan las aportaciones presupuestarias de los consorcios del Real Patronato de Cuenca y Toledo con las de Santiago de Compostela.
Actitud «insultante»
El alcalde de Toledo calificó de «insultante» la actitud de los diputados del Partido Popular por Cuenca y Toledo por haber votado en contra de mantener las partidas para los consorcios de sus provincias, pero a favor de incrementar la cuantía destinada a la localidad gallega. Así, tachó este comportamiento de «sectario» y aseguró que si no se corrige, pedirán la comparecencia del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en el Congreso y el Senado.
Toledo y Cuenca piden una compensación por el IBI
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete