SURF

El arte de surcar las olas en una tabla se remonta a los antiguos polinesios que vivían en Hawái y Tahití. No hay dos olas iguales, por lo que los atletas compiten entre sí y contra la cambiante naturaleza .

M

J

V

S

M

M

J

V

S

D

L

V

S

D

D

L

M

J

M

21

22

23

24

2

3

4

5

6

7

25

26

27

28

29

30

31

1

8

día sin competición

días de competición

días con medallas

PARTICIPANTES

20 hombres

20 mujeres

En competiciones separadas

COMPETICIÓN OLÍMPICA

Rondas iniciales

Rondas principales

Series

de 4 o 5 deportistas

Series de dos personas, en las que el ganador avanza a la siguiente

y el perdedor es eliminado

Podrán tomar 25 olas máximo (se contabilizaran las dos con mayor puntuación)

30

minutos

MANIOBRAS

No tienen puntuaciones prescritas y la acumulación de puntos depende de la dificultad, las maniobras innovadoras, la variedad, la velocidad, el dominio y el estilo

CUTBACK

El surfista gira en la rompiente y baja antes de regresar a la cresta de la ola

Girar

hacia la ola

Vuelve a la

rompiente de la ola

Bajar con

la espuma

Sobre los talones

Acelerar con giro

FLOATER

El surfista sube a la cresta de una ola que está rompiendo y luego baja por el frente de la ola

Subir sobre

el labio

La ola rompe

bajo la tabla

Bajar junto

a la espuma

Agacharse

durante la bajada

Recorrer la

cara de la ola

1,8 m

LA TABLA

Shortboard (tabla corta)

Más rápida que otras para maniobrar e ideal para realizar las técnicas más dinámicas

El surfista más cercano al pico tiene derecho de paso

La correa ata la tabla al tobillo del sufista. Evita que se la lleven las olas y los golpes

Aletas, estabilizan la tabla

Extremo

puntiagudo

que ayuda a girar

TUBO

El surfista

desaparece y monta

dentro del hueco

de la ola. Suele ser

la maniobra definitiva

Infografía: Isabel Toledo

SURF

El arte de surcar las olas en una tabla se remonta a los antiguos polinesios que vivían en Hawái y Tahití. No hay dos olas iguales, por lo que los atletas compiten entre sí y contra la cambiante naturaleza .

día sin competición

días de competición

días con medallas

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26

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28

29

30

31

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PARTICIPANTES

En competiciones separadas

20 hombres

20 mujeres

COMPETICIÓN OLÍMPICA

Rondas iniciales

Series

de 4 o 5 deportistas

Podrán tomar

25 olas máximo (se contabilizaran las dos con mayor puntuación)

30

minutos

Rondas principales

Series de dos personas, en las que el ganador avanza a la siguiente

y el perdedor es eliminado

LA TABLA

Shortboard (tabla corta)

Más rápida que otras para maniobrar e ideal para realizar las técnicas más dinámicas

1,8 m

El surfista más cercano al pico tiene derecho de paso

La correa ata la tabla al tobillo del sufista. Evita que se la lleven las olas y los golpes

Aletas, estabilizan la tabla

Extremo puntiagudo

que ayuda

a girar

TUBO

El surfista

desaparece

y monta

dentro del

hueco de

la ola.

Suele serla

maniobra

definitiva

MANIOBRAS

No tienen puntuaciones prescritas

y la acumulación de puntos depende

de la dificultad, las maniobras innovadoras, la variedad,

la velocidad, el dominio

y el estilo

CUTBACK

El surfista gira en la rompiente y baja antes de regresar a la cresta de la ola

Sobre los talones

Girar

hacia la ola

Acelerar con giro

Vuelve a la

rompiente de la ola

Bajar con

la espuma

FLOATER

El surfista sube a la cresta de una ola que está rompiendo y luego baja por el frente de la ola

Recorrer la

cara de la ola

Subir sobre

el labio

La ola rompe

bajo la tabla

Bajar junto

a la espuma

Agacharse

durante la bajada

Infografía: Isabel Toledo