MEDIO AMBIENTE
Piden más de cuatro años por extracción ilegal de agua
La Audiencia Provincial de Ciudad Real juzgará la próxima semana a dos agricultores de una explotación agrícola de Socuéllamos por un delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente por extraer agua en exceso del Acuífero de La Mancha Occidental, el Acuífero 23.
Según el escrito de la Fiscalía, que pide para cada uno de los acusados cuatro años y seis meses de prisión, los acusados explotaban varias fincas de viñedo de regadío en Socuéllamos y realizaron extracciones de agua en dos de ellas sin la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que es el órgano encargado de la gestión de los recursos hídricos. Durante las campañas 2006, 2007, 2008 y 2009 los acusados, S.L.S y V.L.S., extrajeron, respectivamente, 86.000, 100.000, 121.000 y 101.000 metros cúbicos de agua más de lo autorizado,
Según la fiscalía, tal extracción de agua no autorizada contribuyó a la regresión de ecosistemas y especies. El escrito señala que esta detracción de agua equivale, según la prueba pericial, a un descenso del nivel piezométrico de entre 2,2, y 2,7 metros en todos esos años.Esto equivaldría a perder la posibilidad de inundar algunas hectáreas del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Esta pérdida de hectáreas inundadas comportó una pérdida de las relaciones ecobiológicas del Parque, por lo que se considera muy grave la afección a la dinámica del acuífero y los ecosistemas asociados a los mismos.
Ver comentarios