Temas

Voyager

Voyager imágenes y vídeos

Saturno está perdiendo sus anillos a gran velocidad

«Esta 'lluvia de anillos' lleva una cantidad de agua que podría llenar una piscina de tamaño olímpico en media hora», asegura James O'Donoghue, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland (EE.UU.)

¿Qué música enviarías al espacio?

Un programa de la radio estadounidense ha lanzado una campaña para elegir el contenido de una supuesta sonda enviada con los sonidos del mundo, como en su día hicieron las Voyager

¿Es posible huir del Sistema Solar?

La nave más rápida tardaría unos 17.000 años en vajar hasta el recién descubierto Próxima b, el exoplaneta potencialmente habitable más cercano al Sol. Pero ya se trabaja en enviar sondas hasta allí

China enviará una sonda a la cara oculta de la Luna

China planea convertirse en el primer país en hacer aterrizar una sonda en la cara oculta de la luna. La misión será encomendada a la nave Chang'e-4, cuyo lanzamiento se espera para antes de 2020. La cara oculta de la luna nunca es visible a la Tierra debido a las fuerzas gravitacionales.

¿Cuál de las fotos es una luna y cuál una sartén?

Esta foto parece a simple vista un collage de lunas de Júpiter, concretamente de 9 de las 67 descubiertas hasta el momento. Pero no es lo que parece. Esta instantánea forma parte de un juego de la misión de la NASA a la luna Europa de Júpiter, que publicó en su cuenta de twitter. El reto consiste en distinguir una imagen de esta luna helada de otras ocho de sartenes usadas.

Explosión en una casa en Michigan

Esto es lo que sucede cuando un coche choca contra el medidor de gas de una casa. La vivienda voló por los aires.Las imágenes de la explosión las han difundido los propios bomberos de Michigan. La parte delantera de la casa quedó completamente destruida.Afortunadamente la familia pudo salir antes de la explosión de gas.

La cara oculta de la Luna como nunca se había visto

Una cámara de la NASA a bordo del satélite del Observatorio del Clima Espacial (DSCOVR) ha capturado esta vista única de la Luna mientras se movía delante de la cara iluminada de la Tierra el mes pasado. La serie de imágenes de prueba muestra el conocido como 'lado oscuro' del satélite, el que no es visible desde la Tierra.

Julio se despide con una 'Luna azul'

El mes de julio se despide con una 'Luna Azul', fenómeno que se produce cuando en un mismo mes se dan dos lunas llenas. Este viernes 31 de julio el satélite de la Tierra estará en su fase de mayor esplendor, justo 29 días y medio después de la última vez, el pasado 2 de julio.

La sonda Kepler descubre un planeta con características similares a la Tierra

Este jueves la sonda Kepler enviada por la NASA realizó un descubrimiento que puede remover los cimientos de la vida en otros planetas que no sean la Tierra. El Kepler-452b tarda 385 días en dar una vuelta completa a su sol, la misma temperatura media que nuestro planeta y lleva en la misma órbita 6.000 millones de años. Características tan similares a las de la Tierra que podrían hacer posible la vida en su superficie.

La NASA celebra la llegada de la nave New Horizons a Plutón

Así celebra la NASA la llegada de la nave New Horizons a plutón. Mark Twain decía que las personas son como la luna, siempre tienen un lado oculto. Algo parecido le sucede a Plutón, velado por Caronte su principal satélite, siempre se muestran la misma cara el uno a otro debido a la influencia gravitatoria. Esta vez la nave New Horizons nos descubre los entresijos de Pluto. Cuando la nave de la NASA emprendió su viaje hace casi una década, Plutón era considerado un planeta, pero la Unión Astronómica Internacional lo ha relegado a planeta enano. Tras el encuentro Alan Stern, principal investigador de la nave New Horizons dice que Plutón es mayor de lo esperado: "Hemos descubierto que Plutón es un poco más grande que lo que habíamos anticipado. Ahora tenemos buenas mediciones de su diámetro y de su radio. El radio es de 1.185 kilómetros aproximadamente. Esto tiene importantes implicaciones científicas, porque es más grande y hemos conocido su masa de forma muy precisa. Eso significa que es un poco menos denso, por lo que los encargados de los modelos matemáticos tendrán que compensar el efecto producido por una mayor proporción de hielo sobre la proporción de roca en el interior." En la próxima madrugada los controladores de vuelo esperan recibir un mensaje corto de New Horizons, confirmando que sobrevivió al encuentro con el planeta helado, cuya temperatura ronda los 233º grados bajo cero. Será entonces cuando las cenizas del descubridor de Plutón, Clyde Tombaugh, lleguen a su destino, con un mensaje postal de 1991 que dice "Plutón aún sin explorar". Las sorpresas que puede deparar este planeta son una incógnita.

Abismos y cráteres en Plutón y en su luna Caronte

A medida que la nave New Horizons de la NASA se aproxima a su histórica sobrevuelo de Plutón este martes, sigue produciendo imágenes de un mundo helado cada vez más fascinante y complejo. New Horizons capturó esta imagen, que sugiere algunas nuevas características que son de gran interés para el equipo de Geología y Geofísica de la misión.

Miles de nombres para Plutón y sus lunas

Los investigadores que trabajan en la misión New Horizons de la NASA han sometido a aprobación oficial una larga lista de nombres de propuesta popular para rellenar los mapas de Plutón y sus lunas, una semana antes de que la sonda haga el primer sobrevuelo de la historia del distante planeta enano.

Plutón y su luna Caronte en movimiento y color

La nave espacial de la NASA, New Horizons, ha captado las primeras imágenes de Plutón y su luna más grande, Caronte, en movimiento y en color. Se trata de la primera vez que se observan estos dos cuerpos desde que se sabe que forman un sistema binario.

La instantánea más serena del turbulento Saturno

Desde la distancia, el planeta Saturno parece rezumar un aura de serenidad y de paz, pero en realidad es un mundo activo y dinámico. Su atmósfera es un lugar turbulento y en rápido movimiento, con vientos de 1.800 kilómetros por hora.

EGS-zs8-1, la galaxia más lejana conocida

Astrónomos liderados por las universidades de Yale y California, ha llevado la exploración galáctica hasta la época en la que el Universo tenía sólo el cinco por ciento de su edad actual. Allí, han descubierto una galaxia excepcionalmente luminosa de 13.000 millones de años y ha determinado su distancia exacta desde la Tierra.

Voyager 2, 35 años en el espacio