El tridente de Neptuno para el USB, las iniciales de un rey para el Bluetooth... El curioso origen de los símbolos tecnológicos
ciencia cotidiana
Estas son algunas historias que se esconden tras los símbolos tecnológicos, desde el del 'power' a la almohadilla
Los avances tecnológicos que trajo la llegada a la Luna
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna danza entre lo abstracto y lo concreto, así podríamos definir la relación que existe entre la tecnología y los símbolos. Abstracciones que dan forma a lo tangible y que nos permiten entrar en un mundo complejo y fascinante.
A lo largo de las ... últimas décadas hemos sido invadidos por un enorme abanico de símbolos, la mayoría se hospedan en nuestra memoria en donde tienen un significado propio. Ahora bien, son muchos y están en todas partes, por eso muchas veces no los prestamos la atención que se merecen y, en algún caso, hasta desconocemos su origen.
Símbolo del 'power'
Cuando queremos encender un aparato electrónico buscamos el 'botón de encendido', el 'power'. Fue creado por ingenieros durante la Segunda Guerra Mundial que utilizaban el sistema binario para nombres botones, de forma que 1 significaba 'on' y 0 era 'off'.
La combinación de ambos creó el símbolo del power: una línea (I) partiendo un círculo (0), lo cual significaba en sus orígenes 'estado de energía de reserva'.
WIFI
El WIFI o WI-FI nació a comienzos del siglo XXI gracias a una alianza entre algunas de las principales empresas del sector. Al principio su símbolo imitaba al taoísta Yin Yang, pero con el paso del tiempo fue sustituido por el que todo conocemos en estos momentos y que emula las ondas de una señal de radiofrecuencia o un radar.
USB
El símbolo de la tecnología USB está inspirado en el tridente de Neptuno, en donde se cambiaron las puntas por un circulo, un cuadrado y un triángulo, elementos geométricos que en su conjunto simbolizan la universalidad. El propósito no era otro que explicar cómo un dispositivo USB permite la conexión con cualquier tipo de dispositivo. Además, el tridente simboliza poder, justo lo que intentaban conseguir en sus inicios los diseñadores de la tecnología USB.
Bluetooth
El origen de este icono se encuentra en Harald Bratand, un rey danés del que se dice que no paraba de comer arándanos y que, por eso, terminó con sus dientes de un color azul permanente (blue tooth en inglés significa diente azul). El símbolo del Bluetooth realmente es una combinación de las letras rúnica 'h' y 'b', las iniciales del rey nórdico.
El primer receptor de la historia de Bluetooth tenía, como no podía ser de otra forma, dientes azules, inspirándose en el personaje histórico que unió toda Escandinavia, al igual que hace Bluetooth: «conectividad y colaboración entre distintos productos y compañías».
Almohadilla
También se conoce como hashtag o numeral y está inevitablemente unido a Twitter, sin él no podría vivir. Sin embargo, su alumbramiento es muy anterior, se produjo en la Antigua Roma. Los habitantes de las siete colinas lo llamaban 'libra pondo' (peso en libras), abreviado como «lb» y era utilizada como unidad de medida. Cuando querían acortarla los romanos solían trazar una raya horizontal superior que cruzara ambas letras, una grafía que evolucionó con el paso del tiempo hasta el hashtag que todos conocemos.
En inglés hashtag procede de hash, que significa almohadilla, y tag, que quiere decir etiqueta. Un término que fue catalogado en el año 2012 en Estados Unidos como el mejor vocablo del año por la Academia Americana del Dialecto.
MÁS INFORMACIÓN
Pausa
El origen del símbolo de las dos barras verticales que usamos para poner 'pausa' a nuestra serie favorita cuando llaman a la puerta, no es sencillo ya que se atribuyen muchas teorías. La más aceptada es que se trata de uno de los símbolos lingüísticos poéticos más antiguos de la historia, y es que la doble barra vertical significaba una pausa en un relato. Era precisamente la cesura –del griego 'caesura', corte- la pausa que se generaba entre dos hemistiquios de un verso compuesto. Si los griegos levantaran la cabeza…
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete