Los terremotos de Turquía y Siria desplazaron la corteza terrestre hasta seis metros
Investigadores alemanes han analizado imágenes enviadas por satélites, que han revelado que la superficie afectada abarca una franja de 250 kilómetros
La evaluación de los datos satelitales revela los desplazamientos de la superficie terrestre causados por los fuertes terremotos en Turquía y Siria. Las áreas azules representan el movimiento en dirección este y las áreas rojas representan el movimiento en dirección oeste. Chipre se puede ver en la parte inferior izquierda de la imagen
Los terremotos que ha sacudido Turquía y Siria, que han provocado más de 40.000 muertos y cientos de miles de edificios destruidos, han tenido también efectos visibles también sobre la corteza de nuestro planeta. En concreto, sobre una franja de 250 kilómetros, que ... muestra fracturas de hasta 6 metros de desplazamiento del suelo, según informan investigadores del Centro Aeroespacial Alemán (DLR, por sus siglas en alemán) en un comunicado.
Para llevar a cabo las estimaciones, se han basado en imágenes captadas por satélite por la misión Copernicus y la sonda Sentinel-1. Las mayores fracturas se encontraron en la zona sur, coincidentes con el terremoto principal de magnitud 7,8 que se produjo en la madrugada del pasado 6 de febrero. También observaron una franja de ruptura secundaria al norte, provocada por el segundo sismo, de magnitud 7,5, que ocurrió en la mañana de ese mismo día.
Comparando una imagen del pasado 29 de enero y otra tomada el 10 de febrero (cuatro días después de los terremotos principales), los investigadores han creado una imagen en la que se puede observar el desplazamiento: las áreas azules representan el movimiento en dirección este y las áreas en rojo el desplazamiento hacia el oeste.
«Ambas regiones en las que ocurrieron los terremotos pertenecen geológicamente a la falla de Anatolia Oriental, donde chocan las placas de Anatolia y Arabia -explican en el comunicado-. Esto crea tensiones en la corteza terrestre, que se liberaron durante los terremotos».
Un desplazamiento inusualmente grande
También utilizando los servicios de Sentinel-1, investigadores del Centro de Observación y Modelado de Terremotos, Volcanes y Tectónica (COMET) del Reino Unido hallaron rupturas aún mayores: una principal de unos 300 kilómetros de longitud que se extiende al noreste desde el extremo nororiental del mar Mediterráneo y otra paralela de unos 125 kilómetros que corre de oeste a este, en parte en paralelo con una sección de la primera fisura (y que podría apoyar la teoría del 'triggering' o que el terremoto principal desencadenó otro -y no una réplica- en una zona cercana).
Por su parte, la empresa estadounidense de observación de la Tierra Maxar Technologies hizo públicas algunas imágenes en las que se ven grietas sobre la superficie, en una vista mucho más cercana de la mostrada por Sentinel-1. De hecho, en una de las imágenes se puede apreciar una fisura superficial atraviesa la ciudad turca de Nurdagi, donde miles de personas han perecido bajo edificios derrumbados.
Los satélites Maxar también captaron la ruptura cerca de la ciudad de Türkoğlu, a unos 32 kilómetros al norte de Nurdagi, donde la grieta es visible a una distancia de varios kilómetros.
Unas fracturas inusualmente grandes
La aparición de brechas en el suelo es común en grandes terremotos. Sin embargo, tal y como explica a Space.comTim Wright, quien dirige el equipo COMET, estas dos fisuras son inusualmente largas. «Cuanto más grande es el terremoto, más grande es la falla y más se desliza», afirma Wright. «Esta falla sísmica es una de las más largas registradas en los continentes. También es muy inusual que dos terremotos tan grandes ocurran con unas pocas horas de diferencia».
MÁS INFORMACIÓN
El movimiento de las placas tectónicas que provocó los terremotos fue tal que las grietas son claramente visibles en la superficie, atravesando pueblos y en algunos casos directamente a través de edificios. Además, normalmente los desplazamientos no superan los 5 metros, por lo que que se hayan encontrado zonas con mayor separación dan cuenta de la potencia de los sismos.
Ver comentarios