Un joven observa los destrozos en su casa de Torres Cabrera

El temporal daña 455 casas y el Consistorio aloja a 21 vecinos

Se han visto afectadas 155 viviendas más que en las inundaciones del pasado febrero

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El daño que ha infligido la tormenta de comienzos de esta semana en las parcelaciones de la periferia de la ciudad ha sido mayor que el causó la lluvia torrencial del pasado febrero. Este invierno, las viviendas que sufrieron el azote de la meteorología fueron en torno a 300, según los datos que facilitó entonces el Ayuntamiento, mientras que en el temporal de hace unos días han salido mal paradas 455, según los datos que ofreció ayer el portavoz de IU en el Consistorio, Francisco Tejada.

Del total de viviendas afectadas en el término municipal, 380 se encuentran en Poniente —esto es, en las inmediaciones del aeropuerto— y 75 en Levante. A ellas hay que sumar las naves industriales que se han resentido del envite climatológico, sobre todo en el polígono de La Torrecilla. Francisco Tejada recalcó ayer que todas las casas que han sufrido perjuicios no se han inundado, pues en algunos casos el destrozo se ha limitado al terreno que las circunda. El Ayuntamiento alojó en la Casa de Acogida de Campo Madre de Dios a 21 personas en la noche del miércoles a ayer.

De otro lado, las fuertes lluvias de los últimos días también han afectado a los colegios de la capital que están a la espera de que concluyan las obras en sus tejados para reparar los daños sufridos por las precipitaciones del invierno pasado.

Los colegios pudieron comprobar los efectos del temporal a primera hora de ayer, cuando reabrieron sus puertas tras el largo puente festivo. Fue el caso del colegio Colón, cuya directora, Adela Sánchez, explicó a ABC que la entrada de agua por las goteras ha afectado al gimnasio y a varias clases pequeñas, y que persisten los problemas de canalización en el colegio. «Las obras no han empezado aún y todavía no nos han dado una fecha concreta del inicio», apuntó la directora.

Hay que recordar que la reparación de los tejados debía realizarse en los meses de julio y agosto, pero un problema de gestión obligó al Ayuntamiento de Córdoba a retrasar los trabajos hasta finales de octubre, cuando ya existía el riesgo de nuevas precipitaciones. Según los datos facilitados ayer por el Consistorio, hasta la fecha se ha completado la impermeabilización de los tejados de dieciséis colegios.