Luna-25, la primera sonda lanzada por Rusia hacia la Luna desde 1976, se estrelló en el satélite terrestre tras un incidente ocurrido el sábado durante una maniobra previa a su alunizaje, que estaba previsto el lunes, anunció la agencia espacial Roscosmos.
« ... El aparato se movió a una órbita no prevista y cesó su existencia como resultado de un choque con la superficie de la Luna», comunicó.
«Durante la operación se presentó una situación de emergencia a bordo», ha explicado la agencia rusa Roscosmos
El sábado «hacia las 14H57 [11H57 GMT], la comunicación con Luna-25 se interrumpió», explicó la agencia espacial rusa en un comunicado este domingo. «Según los resultados preliminares» de la investigación, el aparato «dejó de existir tras una colisión en la superficie lunar», añadió Roscosmos.
«Durante la operación se presentó una situación de emergencia a bordo de la estación automática, que no permitió realizar la maniobra con los parámetros especificados», indicó la agencia en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram.
El Luna-25 despegó el 11 de agosto del puerto espacial Vostochni en el Lejano Oriente ruso a las 2.10 horas de Moscú (01.10 hora española). Durante tres días, la sonda automática ajustó dos veces su trayectoria de vuelo. Además, entró en órbita lunar a las 11.57 horas , según informó la corporación espacial rusa Roscosmos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete