Suscribete a
ABC Premium

Así se preparó la Tierra para albergar vida

Descubren que la tectónica de placas y la inversión de los polos magnéticos comenzaron mucho antes de lo que se pensaba

En la ilustración, un corte de la Tierra primitiva que destaca sus principales procesos geodinámicos. Las líneas de campo magnético se dibujan en azul y rojo y emanan del núcleo líquido que las generó, mientras que las fuerzas tectónicas de placas reorganizan la superficie y juegan un papel en la circulación agitada del manto rocoso que hay debajo Alec Brenner
José Manuel Nieves

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un nuevo estudio dirigido por los geólogos Alec Brenner y Roger Fu, ambos de la Universidad de Harvard, acaba de aportar nuevas y valiosas pistas sobre cómo una serie de cambios geológicos ayudaron a 'preparar' a la Tierra para albergar vida.

En un ... artículo recién publicado en PNAS, en efecto, los científicos explican cómo al analizar algunas de las rocas más antiguas del planeta hallaron pruebas de que, hace 3.250 millones de años, la corteza terrestre ya mostraba una actividad similar a la tectónica de placas moderna. Y al mismo tiempo hallaron la evidencia más antigua que se conoce de una inversión de polaridad, cuando los polos norte y sur magnéticos intercambian sus posiciones.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia