El 16 de octubre de 2016, un equipo de astrónomos de Bélgica anunció al mundo el descubrimiento de tres planetas similares a la Tierra alrededor de Trappist-1, una pequeña estrella roja a 39 años luz de distancia. Apenas unos meses después, en febrero de ... 2017, se descubrieron allí mismo cuatro planetas más, todos ellos rocosos y templados. Fue algo inaudito. Siete mundos parecidos al nuestro alrededor de una misma estrella. Y tres de ellos, además, justo en la zona habitable, es decir, a la distancia precisa para que su temperatura superficial permita la existencia de agua en estado líquido. Las esperanzas de encontrar allí grandes océanos, y quizá vida, corrieron como la pólvora por todo el mundo.
Pero el sueño, ahora, parece haber terminado. Un nuevo estudio, en efecto, ha supuesto un auténtico jarro de agua fría sobre las posibilidades de encontrar vida en ese prometedor sistema solar, y ha concluido que los siete planetas, despojados de sus atmósferas por la estrella, son actualmente lugares secos, áridos y en los que ningún organismo viviente puede existir. El descorazonador trabajo se acaba de publicar en 'Astronomy & Astrophysics'.
Todos los episodios de «Materia Oscura» pueden encontrarse en las principales plataformas de audio, como Spotify, Ivoox, Apple Podcasts, Amazon Music y Podimo. También están disponibles en Youtube.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete