abc podcast

Podcast de ciencia | Nuestra especie estuvo a punto de no existir

materia oscura

En una época muy lejana, nuestra especie se vio obligada a sobrevivir con una población mínima que superaba por poco el millar de ejemplares. Aquello modeló y cambió para siempre la especie humana

Solo quedaron 1.200: La casi extinción de nuestros primeros ancestros estuvo a punto de condenar a nuestra especie a no existir

Hace entre 813.000 y 930.000 años, los antepasados directos de nuestra especie redujeron de tal forma su número que prácticamente se extinguieron. Lo cual habría supuesto que Homo sapiens, nosotros, nunca habríamos llegado a existir y los humanos actuales, de haberlos, serían hoy ... muy diferentes de lo que son.

El episodio fue tan grave que en aquellos momentos, en plena transición entre el Pleistoceno temprano y medio, la población de nuestros ancestros sufrió un colapso durante el cual la futura existencia de Homo sapiens llegó a depender exclusivamente de 1.280 individuos reproductores.

Una situación dramática que, además, se prolongó durante 117.000 años, un auténtico e interminable 'cuello de botella' durante el que, según se explica en Science, llegó a perderse hasta el 98,7% de nuestra población ancestral. Aquél descenso drástico de población coincidió con severos cambios climáticos y un prolongado periodo de sequía.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube para no perderte ninguno de nuestros podcast.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios