Cómo hacen los osos para engordar, no moverse durante meses y esquivar la diabetes
Investigadores hallan ocho proteínas clave que ejemplares en hibernación
El hallazgo podría conducir a un tratamiento para esta enfermedad en humanos
ABC Ciencia
Madrid
Cada año, los osos ganan una enorme cantidad de peso para después hibernar durante meses, un tiempo en el que apenas se mueven. Para cualquier humano, esta forma de vida implicaría tener diabetes, pero esto no les ocurre a los osos, cuyos cuerpos pueden activar ... y desactivar la resistencia a la insulina casi como un interruptor. Investigadores de la Universidad Estatal de Washington (WSU) han descubierto el secreto de los úrsidos para librarse de la enfermedad. Según explican en 'iScience', la clave se encuentra en ocho proteínas. En última instancia, el hallazgo podría conducir a un tratamiento para la diabetes humana.
Los osos suelen levantarse y moverse un poco durante la hibernación, pero por lo general no comen, orinan ni defecan. Durante dos semanas, los investigadores utilizaron estos momentos de vigilia para ofrecer a los osos del WSU Bear Center, un centro de conservación de osos grises, agua con miel, una de sus golosinas favoritas. Esta alimentación era parte de otro estudio, que descubrió que el azúcar adicional interrumpía su comportamiento de hibernación. Después, los científicos usaron las muestras de ese período de estudio para hacer su análisis genético.
Cuando los investigadores pusieron el suero de la hibernación interrumpida en un cultivo celular tomado de osos que hibernan regularmente, encontraron que esas células comenzaron a exhibir cambios en la actividad genética similares a los de las células de temporada activa.
En los humanos
«Parece que hay ocho proteínas que funcionan de forma independiente o juntas para modular la sensibilidad y la resistencia a la insulina que se observa en los osos que hibernan», dice Joanna Kelley, genetista evolutiva de WSU y autora del estudio. «Todas estas proteínas tienen homólogos humanos. No son exclusivas de los osos. Los mismos genes están en humanos, lo que significa que tal vez haya una oportunidad directa para la traducción».
MÁS INFORMACIÓN
A continuación, el equipo planea investigar cómo funcionan específicamente esas proteínas para revertir la resistencia a la insulina, investigación que en última instancia podría conducir al desarrollo de formas de prevenir o tratar la diabetes humana.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete