Olvidemos la energía oscura: el Universo crece porque absorbe continuamente otros 'universos bebé'
La nueva teoría ofrece explicaciones alternativas a la expansión acelerada de nuestro Universo y elimina también la necesidad de una 'inflación' durante el Big Bang
¿Y si la energía oscura no existiera en absoluto?
Imagen del Multiverso creada con IA por la herramienta Designer, de Microsoft
El Universo se expande cada vez más deprisa. Eso lo sabemos desde finales de la pasada década de los 90. Lo que resulta más problemático es saber cuál es el 'motor' que impulsa esa aceleración. A falta de explicaciones convincentes, los científicos han recurrido a ... un misterioso tipo de energía, uno que formaría parte del propio tejido espaciotemporal y que, a falta de más datos, ha recibido el enigmático nombre de energía oscura. Poco a poco se van conociendo algunos de sus parámetros y características, pero su naturaleza aún se nos escapa. Ninguna de las teorías existentes, de hecho, es capaz aún de explicar por completo la expansión acelerada del Universo.
Por eso, de vez en cuando surgen soluciones alternativas, incluso intrigantes, que tratan de evitar el tener que vérselas con la incómoda energía oscura y que, simplemente, buscan 'en otra parte' las causas de esa expansión cada vez más rápida. La última de ellas acaba de ser presentada en 'Journal of Cosmology and Astroparticle Physics', y nos dice que el Universo se expande como lo hace porque... choca y absorbe continuamente otros universos paralelos, en concreto los llamados 'universos bebé'.
«La principal conclusión de nuestro trabajo -explica a Live Science Jan Ambjørn, físico de la Universidad de Copenhague y autor principal del estudio- es que la expansión acelerada de nuestro Universo, provocada por la misteriosa energía oscura, podría tener una explicación intuitiva sencilla: la fusión con los llamados universos bebé, y que un modelo para ello podría ajustarse mejor a los datos que el modelo cosmológico estándar«.
La idea de que existen múltiples universos, y de que muchos de ellos interactúan con el nuestro, no resulta nueva para la ciencia. Pero el trabajo de Ambjørn y sus colegas va un paso más allá, y desarrolla un modelo matemático para explorar cuáles serían las consecuencias de esas interacciones. Según el estudio, entre esas consecuencias destaca una: al fusionarse con otros universos, el nuestro debería aumentar su volumen, algo que nuestros instrumentos percibirán como una expansión.
Por supuesto, los investigadores también calcularon cuál sería la tasa de expansión al aplicar su teoría, y se encontraron con que los cálculos coinciden mejor con las observaciones que el modelo cosmológico tradicional.
La inflación cósmica, también
La nueva teoría también aborda el problema de la inflación cosmológica, la misteriosa y rapidísima expansión que ocurrió durante los primeros instantes de existencia del Universo. Según el modelo actual, ese momento de expansión exponencial (en una billonésima de segundo el Universo pasó de tener el tamaño de una partícula al del Sistema Solar), es la única forma de explicar, por ejemplo, cómo es posible que midamos casi exactamente la misma temperatura en áreas tan separadas que, en condiciones normales, nunca habrían podido entrar en contacto.
Pero en el nuevo estudio, los autores sugieren que esta expansión temprana súper rápida podría haber sido causada porque nuestro universo joven fue absorbido por un universo más grande. «El hecho de que el Universo se haya expandido tanto... en tan poco tiempo -escriben los investigadores-, invita a sugerir que esta expansión fue causada por una colisión con un universo más grande. En realidad fue nuestro Universo el que fue absorbido por otro universo 'padre'. Dado que actualmente no tenemos una descripción detallada del proceso de absorción, es difícil juzgar si tal escenario podría tener lugar de una manera que realmente resuelva los problemas para los cuales la inflación fue diseñada, pero un aspecto interesante de tal escenario es que (en nuestro modelo) no hay necesidad de un campo de inflación».
Después de esta absorción inicial, prosiguen los investigadores, nuestro Universo siguió chocando con otros 'universos bebé', incorporándolos y haciéndose cada vez más grande.
Sobre el papel, por lo tanto, la nueva teoría parece capaz de resolver algunos problemas importantes de la cosmología moderna, pero no hay que olvidar que por ahora se trata sólo de una hipótesis, y que como tal tendrá que ser validada por datos observacionales. Actualmente se están llevando a cabo muchos experimentos para estudiar las propiedades del fondo de microondas, por lo que es probable que los científicos puedan llegar a una conclusión en un futuro próximo.
MÁS INFORMACIÓN
«Nuestro modelo de expansión del Universo -dice por su parte Yoshiyuki Watabiki, físico del Instituto de Tecnología de Tokio y coautor del estudio- es diferente de las predicciones cosmológicas estándar y creemos que las futuras observaciones del telescopio Euclid y el telescopio James Webb determinarán qué modelo describe mejor la expansión actual de nuestro Universo».