PREmio ABEL
'Nobel' de matemáticas para el investigador que quiso entender el destino
El francés Michel Talagrand ha sido reconocido con el Premio Abel por sus estudios sobre el azar y las probabilidades que marcan muchos aspectos de la vida
Karen Uhlenbeck, primera mujer en ganar el 'Nobel' de matemáticas
El matemático francés Michel Talagrand
El francés Michel Talagrand ha sido reconocido este miércoles con el Premio Abel, considerado el Nobel de las Matemáticas y que concede cada año la Academia Noruega de Ciencias y Letras. Este matemático de 72 años sido premiado «por sus innovadoras contribuciones a ... la teoría de la probabilidady la estadística».
El interés de Talagrand es intentar entender los procesos aleatorios que vemos a nuestro alrededor y que influyen en muchísimos factores de nuestra vida, incluido el momento de nuestra propia muerte. La comprensión de estos fenómenos resulta esencial en el mundo real, ya que los algoritmos aleatorios sustentan los pronósticos meteorólogicos y los grandes modelos lingüísticos.
El mundo moderno es un flujo constante de eventos aleatorios, y la aleatoriedad tiene impacto en todo, desde la logística empresarial hasta la física de la materia condensada. Gran parte del trabajo de Talagrand implica comprender y utilizar la 'distribución gaussiana', a menudo más conocida como «distribución normal» o, gracias a su forma, «curva de campana». Toda nuestra vida está guiada por la distribución gaussiana: el peso de los bebés al nacer, los resultados de los exámenes que obtienen los estudiantes en la escuela y la edad a la que se retiran los atletas son eventos aparentemente aleatorios que siguen claramente la distribución gaussiana.
El Premio Abel se otorga por tres áreas específicas del trabajo de Talagrand. Uno de ellos es la comprensión de los procesos estocásticos: un proceso estocástico produce una secuencia de valores aleatorios, y el «supremo» es el valor más grande que se puede esperar de una colección de esos valores. Si la altura de las olas que rompen en una playa es un proceso estocástico, es útil saber cuál será probablemente la ola más grande que golpeará la playa el próximo año.
También han sido reconocida la concentración de medidas: contraintuitivamente, cuando un proceso depende de una variedad de diferentes fuentes de aleatoriedad, en lugar de volverse más complicado, es posible que los diferentes factores aleatorios se compensen entre sí y produzcan resultados más predecibles. Talagrand ha dado estimaciones cuantitativas precisas al respecto.
Vidrio giratorio
Y por último, el jurado ha tenido en cuenta su aportación de «vidrio giratorio». Dejando atrás la teoría abstracta de la probabilidad, un «vidrio giratorio» es una forma especial de materia en la que los átomos pueden organizarse, para sorpresa inicial de los físicos. Talagrand utilizó sus conocimientos de estadística y probabilidad para demostrar los límites del comportamiento de la materia de vidrio giratorio y completó así la prueba del trabajo ganador del Premio Nobel de Giorgio Parisi (2021).
Michel Talagrand nació en 1952 en Francia y obtuvo su doctorado en matemáticas en 1977 en la Universidad de París VI. Pasó algunos años en la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos. Reclutado por el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) en 1974, estudió hasta su jubilación en 2017 análisis funcional, luego probabilidad y sus aplicaciones. Fue asignado a un laboratorio, el Instituto de Matemáticas de Jussieu-Paris Rive Gauche, compartido por el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas, la Universidad de la Sorbona y la Universidad Paris Cité. Está casado y tiene dos hijos. Miembro de la Academia de Ciencias de Francia, este antiguo director de investigación ha recibido más de diez premios, incluido el Premio Shaw en 2019.
«Este premio atestigua la excelencia de las matemáticas francesas. Sirve también como recordatorio de la absoluta urgencia de invertir en esta disciplina, vital para la investigación, la educación y los grandes desafíos que afronta la sociedad y la economía de nuestro país », subraya Antoine Petit, presidente y director general del CNRS.
«La profundidad del trabajo de Talagrand es incuestionable, pero además tiene la virtud de conectar áreas de las matemáticas que previamente guardaban una relación limitada. Su dominio de la probabilidad y la geometría de espacios de Banach le ha llevado a resolver problemas fundamentales en diversas áreas», comenta Javier Parcet, investigador científico del CSIC en el ICMAT.
MÁS INFORMACIÓN
El Premio Abel está financiado por el Gobierno noruego y asciende a 7,5 millones de coronas noruegas. La ceremonia de entrega tendrá lugar en Oslo el 21 de mayo de 2024.
Ver comentarios