La NASA anuncia nuevos retrasos en las misiones que volverán a llevar el hombre a la Luna
Bill Nelson no cree que un astronauta pueda poner un pie en el satélite hasta 2027. Trump dijo que quería llegar a Marte en 2030 y para ello ha fichado a un multimillonario
Así es Jared Isaacman, próximo jefe de la NASA elegido por Trump: un multimillonario aficionado al espacio que dejó el colegio a los 16 años
Corresponsal en Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl regreso de astronautas a la órbita lunar, con el programa Artemis de la NASA, se vuelve a demorar. Según anunció este jueves el administrador Bill Nelson, la misión Artemis II, que tiene previsto el envío de cuatro astronautas norteamericanos a rodear la Luna y ... regresar a la Tierra, se pospone hasta abril de 2026. Originalmente prevista para este año, la misión ya había sido aplazada a finales de 2025.
Este cambio también atrasa necesariamente el calendario de Artemis III, que es la misión que llevará a dos astronautas a pisar nuevamente la superficie lunar, como pronto, a 2027. Inicialmente, en la primera época de Donald Trump, se esperaba que este alunizaje ocurriera en 2026. También tenía el expresidente y futuro presidente planes de llegar a Marte en 2030.
El programa Artemis, que busca continuar el legado de las misiones Apolo de los años 60 y 70, solo ha completado una misión hasta ahora. En 2022, una cápsula Orión sin tripulación dio varias vueltas a la Luna y regresó a la Tierra en el cohete Space Launch System de la NASA. Aunque la misión fue un éxito, la cápsula sufrió daños en el escudo térmico debido al calor extremo generado durante su reentrada en la atmósfera terrestre. El director de la NASA, Bill Nelson, dijo en rueda de prensa que se usará la misma cápsula Orión para Artemis II, pero se modificará su trayectoria de reentrada para evitar que se vuelvan a producir otros daños similares.
Durante el programa Apolo, un total de 24 astronautas viajaron a la Luna y 12 de ellos caminaron sobre su superficie, dejando las últimas huellas allí en diciembre de 1972, con el Apolo 17. Ahora, con Artemis, la NASA busca no solo regresar, sino también establecer una presencia permanente y sostenida en el satélite terrestre como base para futuras misiones a Marte.
Nelson, que fue astronauta antes de senador y ahora director de la NASA, va a ser sucedido por el multimillonario y astronauta privado Jared Isaacman, nombrado esta semana por Trump. Isaacman, conocido por realizar la primera salida espacial privada a bordo de una cápsula de SpaceX, es amigo de Elon Musk, fundador de esa empresa, y tiene estrechos vínculos financieros con ella. La compañía de pagos que fundó, que se llama Shift4, ha invertido millones en SpaceX y es la plataforma económica de Starlink, el servicio de interne via satélite de Musk.
La nominación de Isaacman
Aunque Isaacman no podrá reestructurar o recortar programas como Artemis, cuyos presupuestos dependen totalmente del Capitolio, sí que puede influir en la estrategia de a futuro de la agencia, explorando iniciativas más comerciales y colaboraciones con SpaceX y otras privadas. En un comunicado, Isaacman expresó estar honrado por la nominación y prometió mantener a EE.UU. como líder en la exploración espacial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete