Temas

Marte

Las huellas más antiguas de vida en la Tierra suscitan nueva controversia

Un conjunto de oscuras y microscópicas huellas descubiertas en rocas australianas se ha situado en el epicentro de una polémica tan enconada como la del meteorito marciano «ALH84001». La discusión se centra en si esas marcas son el rastro de las más antiguas formas de vida conocidas. Dos grupos aportaron ayer en «Nature» pruebas a favor y en contra de esta hipótesis.<br>

El Columbia atrapó el telescopio Hubble para empezar su reparación

Los astronautas del transbordador Columbia comenzaron ayer los preparativos para reparar e instalar nuevos instrumentos de última generación en el telescopio Hubble, que fue capturado a 600 kilómetros de altitud con el brazo robótico de la nave tripulada de la NASA. La primera tarea será una salida de dos astronautas para cambiar uno de los dos paneles solares del Hubble.

La nave Mars Odyssey detecta sólidos indicios de agua helada en Marte

Al cabo de sólo diez días de observaciones, la nave Mars Odyssey ha detectado grandes cantidades de hidrógeno en el Planeta Rojo, un sólido indicio de la presencia de reservas de agua helada en los polos. Los científicos deberán refinar aún los datos para estimar qué cantidad de agua puede existir.

A. AGUIRRE DE CÁRCER Comentar

Once días de tensión para modernizar el telescopio «Hubble»

Durante once días, a partir del lanzamiento hoy del transbordador «Columbia», la comunidad astronómica mundial estará en vilo por el desenlace de la misión espacial tripulada más decisiva del año. En juego está el futuro del telescopio «Hubble», que con una arriesgada reparación y puesta al día en órbita deberá multiplicar por diez su capacidad científica.<br>

A. AGUIRRE DE CÁRCER Comentar

La NASA afronta su mayor reto del año con la reparación del «Hubble»

Doce años después de su histórico lanzamiento, el telescopio espacial «Hubble», la gran joya de la astrofísica mundial, tendrá muy pronto una capacidad diez veces superior a la actual para cosechar descubrimientos sobre el Universo. La próxima semana, siete astronautas comenzarán una compleja y arriesgada misión para instalar nuevos equipos en este observatorio.<br>

A. AGUIRRE DE CÁRCER Comentar
«No me sorprendería que se descubra que aún hay vida en Marte»

Cinco años después de que la NASA anunciase el hallazgo de evidencias de actividad biológica en el meteorito marciano ALH84001, el geólogo David Mckay mantiene su hipótesis original e intenta afianzarla con nuevos análisis de esa enigmática roca. No obstante, dice Mckay a ABC, «creo que para convencer a los más escépticos habrá que traer muestras de Marte».

MADRID. A. Aguirre de Cárcer Comentar
Una nave de la NASA detecta en Marte signos de un cambio climático global

Una serie de imágenes de montículos, crestas y hoyos en el polo sur de Marte sugieren que su casquete helado sufre una notable erosión en sus capas superiores, al menos desde hace tres años. Los cambios interanuales observados en las fotografías de la nave «Global Surveyor» se interpretan como posibles signos de un cambio climático global en el Planeta Rojo.

MADRID. A. Aguirre de Cárcer Comentar
Europa decide hoy su futuro espacial con modestas perspectivas financieras

Ministros de los quince países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) deciden, entre hoy y mañana en Edimburgo (Escocia), el nuevo curso de sus programas tecnológicos y científicos, con un crecimiento presupuestario que ya ha sido calificado de modesto. Los responsables de la ESA afirman que la dotación propuesta para el programa científico podría retrasar y cancelar varias misiones.

La nave «Mars Odyssey» envía su primera imagen del Planeta Rojo

La nave «Mars Odyssey», colocada la pasada semana con éxito en la órbita del Planeta Rojo, ha enviado su primera imagen de Marte, obtenida con la cámara infrarroja diseñada para localizar fuentes de agua líquida, ocultas bajo la superficie. La imagen térmica muestra el casquete helado de dióxido de carbono existente en el polo sur del planeta.

La NASA consigue situar una nave en la órbita de Marte tras los fiascos de 1999

En una operación no exenta de tensión y suspense, la NASA recobró en la madrugada del miércoles su prestigio perdido por la destrucción hace dos años de dos sondas en Marte. Los técnicos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) lograron situar su nueva nave «Mars Odyssey» en la órbita del Planeta Rojo para buscar indicios de agua, aunque todavía se enfrentan a maniobras delicadas.

La NASA se juega su futuro en Marte

Una pequeña nave científica, con instrumental para rastrear los minerales de la superficie y posibles depósitos subterráneos de agua helada, entrará en la órbita de Marte en la madrugada del miércoles. Con la misión Mars Odyssey, valorada en 60.000 millones de pesetas, la NASA reanuda la exploración del Planeta Rojo tras el fracaso de las dos últimas naves en 1999. Otro fiasco tendría consecuencias fatales para el programa científico de Marte.

MADRID. A. Aguirre de Cárcer Comentar
Las rocas del programa espacial Apolo confirman el violento origen de la Luna

Un análisis de 31 rocas recuperadas por los astronautas del programa Apolo consolida la teoría de que la Luna se formó por el violento impacto de un objeto contra la Tierra, cuando nuestro planeta estaba en su primera fase de formación. Los autores de este estudio afirman que el objeto que propició la creación de la Luna era semejante en su composición a la Tierra y tan grande como Marte.

MADRID. A. Aguirre de Cárcer Comentar
Dos maneras de ser marciano: al modo violento de John Carpenter o al modo iraní de Babak Payami

Ya que no nos da gozosos días de fulgor cinematográfico, estaedición nos proporciona, al menos, buenos ejemplos. No es que se intente convertir al espectadoren mejor persona, sino que se le ofrece la oportunidad de ver todoel catálogo de posibilidades, colores y tamaños de una película, desde el más grandote y hueco, como «Ghost of Mars», a lo más chiquito y prieto, como el filmeiraní «El voto secreto».

VENECIA. E. Rodríguez Marchante, enviado especial Comentar
Una cinta inédita confirma la obsesión de Kennedy por la llegada a la Luna

John F. Kennedy quería batir en los años 60 a los rusos en la Luna por razones políticas, sin importarle mucho lo que supusiera en la exploración del espacio, según grabaciones inéditas divulgadas ahora por la Biblioteca John F. Kennedy de Boston, que contienen una charla entre el presidente y el entonces administrador de la NASA, James Webb, que muestra claras discrepancias con él.

Descubierto el sistema planetario que tiene más semejanza con el del Sol

En la búsqueda milenaria por la que la Humanidad aspira a conocer si existe vida más allá de los confines terrestres, un grupo de astrónomos norteamericanos ha detectado el primer sistema planetario con grandes similitudes al formado en torno al Sol. Está situado en la lejana estrella «número 47», de la constelación de la Osa Mayor y que actúa como centro orbital de dos grandes planetas

WASHINGTON. Pedro Rodríguez corresponsal Comentar
Las leyes de la física que dominan el Universo pueden variar con el tiempo

Las leyes fundamentales de la naturaleza podrían sufrir cambios sutiles a medida que el Universo envejece, según ha descubierto un grupo internacional de astrofísicos. La confirmación de este hallazgo, acogido con cautela y expectación, tendría un impacto revolucionario porque puede significar que algunas constantes físicas, como la de la velocidad de la luz, no serían realmente inmutables.

MADRID. A. Aguirre de Cárcer Comentar
La NASA lanzó con éxito la sonda  Génesis en busca del «viento solar»

La NASA lanzó con éxito la sonda Génesis en busca del «viento solar»

Después de cinco intentos fallidos por las malas condiciones meteorológicas, la sonda de exploración Génesis partió ayer con éxito desde el Centro Espacial Kennedy, en la península de Florida, hacia los confines del Sistema Solar. Hoy se espera que le siga el transbordador Discovery, cuya misión principal será relevar a los integrantes de la Estación Espacial Internacional, que ocupan el complejo desde hace 148 días.

EE.UU. lanza una sonda científica para explorar el «eco» del Big Bang

En busca de pistas sobre el origen y el destino final del Universo, ocultas en la radiación cósmica de fondo originada poco después del «Big Bang», la NASA envío ayer al espacio su sonda «Map», valorada en 154 millones de dólares. Durante más de dos años, este ingenio científico escrutará el firmamento para intentar solucionar profundos enigmas cosmológicos.

La NASA destruye un avión diseñado para batir el récord de velocidad

Con todo el dolor de su corazón, la NASA tuvo que destruir este fin de semana su futurista avión no tripulado «X-43A» con el que aspiraba a romper todos los récords conocidos de velocidad aérea. Los responsables de la prueba sobre el Pacífico optaron por abortarla al descubrir que perdían el control del cohete que impulsaba su prototipo.

WASHINGTON. Pedro Rodríguez, corresponsal Comentar
Tito, el millonario que no acepta un «no» por respuesta, cumple su sueño

Dennis Tito no es un hombre acostumbrado a aceptar un «no» por respuesta. Ni siquiera de la propia agencia espacial norteamericana, la NASA. La testarudez de este millonario californiano, que empezó desde muy abajo, se ha impuesto una vez más. Ayer cumplió su objetivo y se convirtió a sus sesenta años en el primer turista del espacio a cambio de pagar 20 millones de dólares.

MOSCÚ. Diego Merry del Val Comentar

La NASA lanza hoy su primera misión a Marte tras su doble fracaso en 1999

Casi año y medio después de sus dos últimos fracasos en el Planeta Rojo, la NASA reanuda hoy su exploración de Marte con el lanzamiento de una sonda orbital que, durante dos años, buscará indicios de agua bajo la superficie y elaborará un inventario de sus minerales. La agencia espacial estadounidense ha extremado los controles para evitar un tercer fiasco.<br>

MADRID. A. Aguirre de Cárcer Comentar
La base legó el mayor volumen de información sobre la fisiología humana en el espacio

Más de 23.000 experimentos fueron realizados en la «Mir» durante sus quince años de vida, pero la contribución científica de estas investigaciones es puesta en duda por muchos expertos occidentales. Otros, sin embargo, destacan que la Mir ha legado un valioso caudal de información sobre la fisiología humana en el espacio, muy superior al logrado por los transbordadores de EE.UU.

MADRID. A. Aguirre de Cárcer Comentar
La estación espacial Mir alcanzó ayer la altura designada para su destrucción

La suerte está echada para la Mir. La estación espacial rusa descendió ayer hasta los 220 kilómetros de la superficie terrestre, la altura indicada para poner en marcha la operación de destrucción que, si no hay imprevistos, debería tener lugar mañana de madrugada. Por tanto, ahora sólo queda esperar a ver si los complicados cálculos que han realizado los especialistas rusos han sido correctos.

MOSCÚ. Diego Merry del Val, corresponsal Comentar
La estación «Mir» será destruida sobre el océano Pacífico dentro de seis días

La estación orbital rusa «Mir» dejará de existir el próximo día 22, según anunciaron ayer las autoridades rusas. Aunque existe un riesgo de entre un 2 y un 3 por ciento de posibilidades de desenlace catastrófico, Rusia ha suscrito un seguro por importe de cuarenta mil millones de pesetas. Esta millonaria póliza cubrirá los posibles daños que pueda ocasionar su destrucción.

La proeza de la sonda «Near» impulsa el lanzamiento de otra nave a un cometa

La diminuta sonda «Near» sigue enviando señales desde el asteroide «Eros», a más de 300 millones de kilómetros de la Tierra, mientras la NASA, sorprendida por el éxito, explicó que prepara el lanzamiento de otra nave para que impacte en el núcleo de un cometa en el año 2005. La maniobra de «Near» también ha sido útil para una eventual estrategia contra asteroides en dirección a la Tierra.

La sonda «Near» logra posarse sobre un asteroide y enviar señales a la Tierra

La sonda «Near» se posó ayer en el asteroide «Eros», a más de 300 millones de kilómetros de la Tierra, y según los primeros indicios parece haber soportado el impacto. El director del proyecto en la NASA, Robert Farquhar, confirmó la llegada de la nave a «Eros» y la recepción de señales desde la superficie del asteroide, lo que indica que sigue activa.<br>

Una nave intentará posarse por primera vez en la superficie de un asteroide

A más de 300 millones de kilómetros de la Tierra, la nave espacial «Near- Shoemaker» intentará el próximo día 12 un pionero descenso controlado en la superficie de un asteroide. Esta operación de alto riesgo, anunciada ayer por la NASA, tiene un pronóstico incierto, ya que la desconocida naturaleza de la superficie impide aventurar qué ocurrirá con esta nave científica.