Temas

Marte

El Planeta Rojo, según Ridley Scott

El director estrena el 16 de octubre 'Marte (The Martian)', donde Matt Damon se mete en la piel de un astronauta dado por muerto en una misión tripulada y que trata de sobrevivir en el hostil planeta

El joven nepalí que «vio» líquido marciano en 2011

Cuando la NASA anunció que había resuelto «el misterio de Marte» junto a Lujendra Ojha, todos dedujeron que se trataba de la existencia de cauces líquidos en el planeta rojo, pues este estudiante lo predijo cuatro años atrás

La NASA fija en Venus su próximo proyecto

La NASA ha seleccionado cinco proyectos de vuelo espacial con destino a Venus, objetos cercanos a la Tierra y asteroides, para elegir entre ellos una o dos misiones en la próxima década.

¿Qué implica hallar agua en Marte?

El descubrimiento podría indicar que existe un un ciclo hidrológico y la prueba de que el Planeta Rojo está realmente activo, con grandes repercusiones para la búsqueda de vida

Jesús Martínez Frías Comentar
Tras hallar agua en Marte, ¿habrá vida en el planeta?

La presencia de agua líquida es el requisito fundamental para la existencia de vida en Marte por lo que, tras el hallazgo de este elemento en el planeta rojo, los científicos creen que "el siguiente paso es buscar vida activamente". Concretamente, la NASA, ha encontrado evidencias de la presencia de agua salada que sería la causante de los conocidos como surcos lineales.

Encuentran agua en Marte

Ya sabíamos que hubo agua en Marte, un gran océano del tamaño del Ártico... Y también sabíamos que ahora mismo hay hielo. Pero esta vez es distinto, y la diferencia está en esos regueros negros que ven en la imagen. La NASA está convencida de que ahí, cada verano, fluye agua. Es decir, en estado líquido. Y a día de hoy. Tendría que ser salada, eso sí, porque la presión atmosférica de Marte no lo permitiría de otra manera. El anuncio, de confirmarse, sería un hito. Por una sencilla razón, una palabra de cuatro letras que es la que ha hecho invertir a la NASA miles de millones en orbitadores y robots: VIDA. RESPIRO Según los científicos, podría existir en estos momentos algún tipo de vida microscópica. De hecho, en las naves que hemos enviado allí los humanos había microbios. Además, la presencia de agua fluyendo en la superficie nos acercaría -aunque sólo sea un paso- a las famosas "crónicas marcianas"... A la posibilidad de poder colonizar algún día el "planeta rojo".

Gobierno enviará "misiones de enlace" a Italia y Grecia

El Gobierno enviará "misiones de enlace" para identificar y seleccionar a refugiados en Italia y Grecia con apoyo de las embajadas y asociaciones consulares que puedan trabajar en la zona con funcionarios de ambos estados, la Agencia de control de Fonteras Frontex y ONG.

Posibles dunas en Plutón desconciertan a científicos

Nuevas imágenes de primer plano de Plutón tomadas por la nave espacial New Horizons de la NASA, revelan una variedad desconcertante de rasgos en su superficie que asombran por su complejidad. En especial, ha llamado la atención una zona enigmática con oscuras elevaciones alineadas que parecen dunas.

China enviará una sonda a la cara oculta de la Luna

China planea convertirse en el primer país en hacer aterrizar una sonda en la cara oculta de la luna. La misión será encomendada a la nave Chang'e-4, cuyo lanzamiento se espera para antes de 2020. La cara oculta de la luna nunca es visible a la Tierra debido a las fuerzas gravitacionales.

'Atrapa la bandera' viaja hasta Houston para conocer los secretos de la Nasa

La crítica y el público ya se han rendido a la historia de 'Atrapa la Bandera'. La película de animación está arrasando en taquilla. Este trepidante  viaje a la luna ha despertado el interés por el espacio entre niños y adultos. Se trata de la primera película española que se va a estrenar en la Nasa, ante astronautas de verdad, junto al teléfono rojo de verdad.

Así es la Estación Espacial Internacional por dentro

Justo antes de que la astronauta italiana de la ESA Samantha Cristoforetti dejara la Estación Espacial Internacional después de 199 días, tomó hasta 15 imágenes dentro de cada módulo. Ahora, las imágenes han sido conjuntadas para crear una visita panorama interactiva a lo largo del complejo orbital.

Científicos españoles estudian la fragata expoliada por el Odyssey

El robot Liropus 2000 ha recorrido, cada día, 1.000 metros de profundidad para examinar y recoger objetos valiosos de la fragata Mercedes. Por primera vez, un grupo de científicos españoles ha podido bajar hasta el yacimiento expoliado por el Odyssey. Nuestro país recuperó el tesoro robado a la fragata Mercedes, tras ocho años de batalla judicial. Ahora del fondo del mar se han extraído doce piezas, entre ellas, un cañón,  cubiertos y varios platos de vajilla.

¿Cuál de las fotos es una luna y cuál una sartén?

Esta foto parece a simple vista un collage de lunas de Júpiter, concretamente de 9 de las 67 descubiertas hasta el momento. Pero no es lo que parece. Esta instantánea forma parte de un juego de la misión de la NASA a la luna Europa de Júpiter, que publicó en su cuenta de twitter. El reto consiste en distinguir una imagen de esta luna helada de otras ocho de sartenes usadas.

Imágenes 3D del mayor cañón del Sistema Solar

La misión Mars Orbiter de la India ha celebrado el día de la independencia del país mediante el envío de imágenes 3D de la superficie de Marte. Las fotografías muestran un sistema de valles profundos --Valles Marineris-- considerado el cañón más grande del Sistema Solar.

La cara oculta de la Luna como nunca se había visto

Una cámara de la NASA a bordo del satélite del Observatorio del Clima Espacial (DSCOVR) ha capturado esta vista única de la Luna mientras se movía delante de la cara iluminada de la Tierra el mes pasado. La serie de imágenes de prueba muestra el conocido como 'lado oscuro' del satélite, el que no es visible desde la Tierra.

Curiosity cumple tres años en Marte

El robot Curiosity, el vehículo móvil más pesado enviado por el hombre a otro planeta, cumplirá tres años en Marte este jueves 6 de agosto, según ha informado Airbus Defence & Space Spain, compañía que participa en el proyecto.

¿Un cangrejo en el planeta rojo?

Esta fotografía se ha hecho viral en las redes sociales. A simple vista parece una foto más de Marte, pero si hacemos zoom, en esta determinada zona, observamos algo que se parece a una cangrejo de gran tamaño entrando en una cueva, o eso por lo menos es lo que ven muchos usuarios de Facebook en esta captura de la NASA.

La NASA ofrece las previsiones del cambio climático en EEUU

Estados Unidos sufre grande diferencias meteorológicas de un extremo al otro del país. El Este asolado por lluvias extremas e inundaciones. Mientras que el medio oeste registra un récord de sequía continua. El año pasado la NASA lanzó la más avanzada misión de observación de las precipitaciones, la cúal han denominado GPM. Este nuevo estudio ha puesto de manifiesto una cruda realidad meteorológica para 2015, que nos avanzxa el doctor Doug Morton, científico de la NASA. Esta voraz sequía ha provocado la falta de humedad necesaria de la vegetación que favorece y predispone el terreno a los incendios. Dadas estas condicionesn extremas, a los americanos no les quedará otro remedio que el de ahorrar agua para ayudar a combatir las previsiones.

Descubren el planeta más parecido a la Tierra

El exjefe de Operaciones de la NASA en España, Carlos González Pintado, ve "posible" que haya vida en el planeta Kepler 452b descubierto por la NASA "dadas sus características". El planeta se sitúa a una distancia de 1.400 años luz y posee unas características muy similares a las de la Tierra.

La sonda Kepler descubre un planeta con características similares a la Tierra

Este jueves la sonda Kepler enviada por la NASA realizó un descubrimiento que puede remover los cimientos de la vida en otros planetas que no sean la Tierra. El Kepler-452b tarda 385 días en dar una vuelta completa a su sol, la misma temperatura media que nuestro planeta y lleva en la misma órbita 6.000 millones de años. Características tan similares a las de la Tierra que podrían hacer posible la vida en su superficie.

La NASA celebra la llegada de la nave New Horizons a Plutón

Así celebra la NASA la llegada de la nave New Horizons a plutón. Mark Twain decía que las personas son como la luna, siempre tienen un lado oculto. Algo parecido le sucede a Plutón, velado por Caronte su principal satélite, siempre se muestran la misma cara el uno a otro debido a la influencia gravitatoria. Esta vez la nave New Horizons nos descubre los entresijos de Pluto. Cuando la nave de la NASA emprendió su viaje hace casi una década, Plutón era considerado un planeta, pero la Unión Astronómica Internacional lo ha relegado a planeta enano. Tras el encuentro Alan Stern, principal investigador de la nave New Horizons dice que Plutón es mayor de lo esperado: "Hemos descubierto que Plutón es un poco más grande que lo que habíamos anticipado. Ahora tenemos buenas mediciones de su diámetro y de su radio. El radio es de 1.185 kilómetros aproximadamente. Esto tiene importantes implicaciones científicas, porque es más grande y hemos conocido su masa de forma muy precisa. Eso significa que es un poco menos denso, por lo que los encargados de los modelos matemáticos tendrán que compensar el efecto producido por una mayor proporción de hielo sobre la proporción de roca en el interior." En la próxima madrugada los controladores de vuelo esperan recibir un mensaje corto de New Horizons, confirmando que sobrevivió al encuentro con el planeta helado, cuya temperatura ronda los 233º grados bajo cero. Será entonces cuando las cenizas del descubridor de Plutón, Clyde Tombaugh, lleguen a su destino, con un mensaje postal de 1991 que dice "Plutón aún sin explorar". Las sorpresas que puede deparar este planeta son una incógnita.

Abismos y cráteres en Plutón y en su luna Caronte

A medida que la nave New Horizons de la NASA se aproxima a su histórica sobrevuelo de Plutón este martes, sigue produciendo imágenes de un mundo helado cada vez más fascinante y complejo. New Horizons capturó esta imagen, que sugiere algunas nuevas características que son de gran interés para el equipo de Geología y Geofísica de la misión.

Marte: Operación Rescate - Trailer 2

Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una feroz tormenta y es abandonado por su tripulación. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el planeta hostil. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que él está vivo.

Miles de nombres para Plutón y sus lunas

Los investigadores que trabajan en la misión New Horizons de la NASA han sometido a aprobación oficial una larga lista de nombres de propuesta popular para rellenar los mapas de Plutón y sus lunas, una semana antes de que la sonda haga el primer sobrevuelo de la historia del distante planeta enano.

Rover Opportunity trabajará su séptimo invierno marciano

El rover Opportunity de la NASA en Marte se adentrará en un valle este mes, donde trabajará examinando afloramientos que contienen minerales de arcilla, durante su séptimo invierno marciano.Opportunity se puso en marcha el 27 de junio después de tres semanas de actividad reducida debido a la conjunción solar, cuando la posición del sol entre la Tierra y Marte interrumpe la comunicación.

La NASA descubre una 'pirámide' sobre Ceres

La NASA ha informado del hallazgo de un extraño montículo, en forma de pirámide, sobre la superficie de Ceres. Los responsables de la misión apuntan a que se eleva unos 5 kilómetros sobre la superficie.

Es Año Nuevo en Marte

Las naves y vehículos en el planeta Marte celebran este 19 de junio su día de Año Nuevo. El planeta rojo cambia de año cada dos años de la Tierra, ya que su órbita tarda el doble en rodear el Sol. Los astrónomos cuentan el Año Nuevo marciano desde el momento en que comienza el equinocio de primavera en el hemisferio norte del planeta.

La sonda Philae despierta tras 7 meses de letargo

Siete meses después de su accidentada llegada y desaparición en la superficie del cometa 67P/CG, el aterrizador Philae de la ESA se ha puesto en contacto con la nave Rosetta, que orbita este cometa, y a través de ella, con la Tierra.

Marte: Operación Rescate - Trailer 1

Recorrido virtual en torno a Ceres gracias a la NASA

Este nuevo vídeo del planeta enano Ceres, a partir de imágenes tomadas por la nave espacial Dawn de la NASA, ofrece una perspectiva única de este mundo misterioso lleno de cráteres. El vídeo se basa en observaciones de Ceres que se tomaron desde el primer mapeo órbital de Dawn, a una altitud de 13.600 kilometros, así como las más recientes imágenes de navegación tomadas a 5.100 kilometros.

La NASA pone a prueba un paracaídas supersónico para usarlo en Marte

La NASA ha puesto a prueba un paracaídas supersónico que quiere utilizar para hacer aterrizar naves espaciales que transporten humanos a Marte. El paracaídas, con 30 metros de diámetro, es el más grande jamás desplegado. Está incorporado a una cápsula llamada, por su forma, platillo volador. Pero el experimento, realizado en Hawai, ha resultado, fallido. El paracaídas se ha desplegado pero no se ha inflado. Ya se intentó otra vez hace un año, pero entonces se rasgó durante el descenso y la NASA decidió cambiar el diseño.

Matt Damon presenta a la tripulación de The Martian

Falta poco para que veamos el primer tráiler de The Martian, la nueva película de Ridley Scott. Y para ir calentando el ambiente, Fox ha lanzando un aperitivo en forma de vídeo viral en el que el protagonista de la película, Matt Damon, presenta el proyecto Ares y a los miembros de la tripulación que viajarán hasta Marte.

Corte de comunicaciones con Marte por culpa del Sol

Las comunicaciones con Marte quedarán bloqueadas en distinto grado este mes de junio debido a que el planeta rojo se moverá casi directamente detrás del sol desde la perspectiva de la Tierra. Esta disposición planetaria, denominada conjunción solar ocurre aproximadamente cada 26 meses.

El agua de asteroides y cometas puede alcanzar a muchos planetas

La entrega de agua a través de asteroides o cometas probablemente está teniendo lugar en muchos otros sistemas planetarios, tal como sucedió en la Tierra, según sugiere una nueva investigación publicada por la Real Sociedad Astronómica y dirigido por la Universidad de Warwick, en Reino Unido.

Hoy está previsto que se estrelle contra la tierra una nave rusa descontrolada