Temas

Investigación

La Universitat fabricará microchips con genes de cualquier organismo

La Universitat fabricará microchips con genes de cualquier organismo

La Universitat de Valencia ha puesto en marcha un laboratorio de Chips de DNA, o lo que es lo mismo, una nueva tecnología cuyos usos van desde el seguimiento de las fermentaciones industriales como la producción de vino o cerveza, al análisis de los efectos celulares de nuevos fármacos, con lo que se podrían evitar el uso de animales de laboratorio en los test de nuevos antibióticos o de anticancerígenos.

Celera obtuvo 7.000 millones en seis meses con la información del genoma humano

Celera obtuvo 7.000 millones en seis meses con la información del genoma humano

Celera obtuvo 7.000 millones de pesetas de beneficios desde que anunció en junio pasado que había descifrado el genoma humano hasta el 31 de diciembre de 2000, por el aumento de empresas e instituciones académicas que han decidido pagar por acceder a su información. Los beneficios han servido para sufragar sus millonarias inversiones y preparar el proyecto del proteoma humano.

MADRID. A. Aguirre de Cárcer Comentar
El consorcio público reclama el libre acceso al genoma con una avalancha de críticas a Celera

El consorcio público reclama el libre acceso al genoma con una avalancha de críticas a Celera

La presentación del «libro de la vida» se convirtió en un cruce de acusaciones entre los investigadores del consorcio público y la empresa privada Celera, sobre el control de la información que puede revolucionar la biomedicina del siglo XXI. Las críticas mutuas llegaron a tal punto que se descalificaron la calidad de los borradores conseguidos.

MADRID. J. M. Fernández-Rúa Comentar

Los investigadores desconocen aún la función del 40 por ciento de los genes

Los primeros borradores del genoma humano han revelado la existencia de alrededor de 30.000 genes, pero los científicos todavía desconocen la función del 40 por ciento. La empresa Celera anunció ayer que ha logrado también descifrar el genoma del ratón, con lo que podrá establecer estudios comparativos y averiguar antes que los científicos del consorcio público la función de todos nuestros genes.<br>

MADRID. A. Aguirre de Cárcer Comentar

La sombra del «impeachment» amenaza a Clinton más allá de la Casa Blanca

Las tribulaciones de Bill Clinton no parecen tener fin. La salida de la Casa Blanca debió de ser un duro trago, hasta el punto de que un correligionario, el senador demócrata por Delaware Joseph Biden, comentó que el ex presidente debía de estar «cerebralmente muerto» cuando decidió firmar el perdón para el financiero fugitivo Marc Rich.<br>

NUEVA YORK. Alfonso Armada, corresponsal Comentar

«El paciente ha de decidir si se opera ante el riesgo de un cáncer heredado»

¿Qué debe hacer alguien con un 80 por ciento de posibilidades de desarrollar un cáncer? El debate entre la traumática extirpación preventiva y los tratamientos de dudosa eficacia ocupó ayer a 150 especialistas en Valencia. Entre los invitados por la Sociedad Española de Oncología Médica se encontraba Henry Lynch, director del Instituto de Cáncer Hereditario de la Universidad de Nebraska (EE.UU).<br>

VALENCIA. Pepe Díez Verdejo Comentar
Manuel Patarroyo, descubridor de la vacuna contra la malaria, desalojado de su laboratorio

Manuel Patarroyo, descubridor de la vacuna contra la malaria, desalojado de su laboratorio

El científico Manuel Elkin Patarroyo dejará después de 25 años el Instituto de Imnulogía San Juan de Dios, en el que desarrolló la vacuna sintética contra la malaria. Patarroyo y su equipo de 160 investigadores abandonan el instituto y, lo más dramático, todos los equipos de biología molecular. Su capital de trabajo, valorado en unos 2,5 millones de dólares, es objeto de una orden de embargo a favor del BBVA-Ganadero.

BOGOTÁ (COLOMBIA). Isabel Fernández, corresponsal Comentar
Martín Municio destaca el crecimiento de la ciencia española en las últimas décadas

Martín Municio destaca el crecimiento de la ciencia española en las últimas décadas

El profesor Angel Martín Municio, que intervino ayer en el ciclo de conferencias «Veinticinco años de reinado de S.M. Don Juan Carlos I» destacó el rápido avance de la ciencia española en las últimas décadas y el papel fundamental del Rey liderando el «paso ligero» de la ciencia. Consideró además que la ciencia y la tecnología son esenciales para una buena calidad de vida y el progreso económico.

MADRID. R. Barroso Comentar

La Generalitat invierte 590 millones en investigadores y proyectos científicos

La Conselleria de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información ha aprobado una aportación de 590 millones para facilitar la reincorporación a los centros científicos catalanes de doctores que hayan realizado una estancia en el extranjero, para subvencionar a centros científicos y renovar 35 becas predoctorales.

Bill Clinton concluye su sentimental y prolongado adiós a la Casa Blanca

Bill Clinton concluye su sentimental y prolongado adiós a la Casa Blanca

Con una visita a su Arkansas natal y una alocución al país a hora de máxima audiencia, Bill Clinton culminó ayer su prolongada y sentimental despedida de la Casa Blanca. Dos semanas de nostalgia anticipada compensada por la premonición de que el 42 presidente de Estados Unidos, en contra del discreto ejemplo de sus antecesores, va a seguir siendo una presencia activa en la política norteamericana.

WASHINGTON. Pedro Rodríguez, corresponsal Comentar
Sanidad ficha a Moncada para dirigir el Centro de Investigación Cardiovascular

Sanidad ficha a Moncada para dirigir el Centro de Investigación Cardiovascular

El científico hondureño Salvador Moncada, premio Príncipe de Asturias de Investigación y candidato en dos ocasiones al Nobel de Medicina, dirigirá el futuro Centro de Investigación Cardiovascular del Instituto de Salud Carlos III. En el transcurso de las próximas semanas, el profesor Salvador Moncada firmará un contrato con el Ministerio de Sanidad y Consumo.

MADRID. José María Fernández-Rúa Comentar