Los erizos de mar toleran la acidificación que propicia el cambio climático
Los equinodermos pueden desarrollarse en ambientes ricos en CO2, aunque sus esqueletos son más pequeños y delgados, según un estudio
R.P.E.
Los erizos de mar son capaces de adaptarse al incremento de la acidificación de los océanos, según un estudio.
La acidificación es una de las consecuencias del cambio climático más tangible y consiste en el descenso del pH del mar por la toma de dióxido ... de carbono desde la atmósfera.
Los equinodermos (erizos, pepinos y estrellas de mar) incorporan de forma directa el carbono del mar a sus cuerpos, por lo que están expuestos a grandes cantidades de dióxido de carbono desde que nacen. Su recién descubierta «natural resilencia» representa una ventaja en la lucha contra el calentamiento global. Las últimas investigaciones sugieren que los equinodermos contribuyen a remover más del 5% del carbono orgánico presente en la superficie de los océanos : lo llevan al fondo del mar cuando mueren o se hunden.
Variabilidad de ambientes
Los investigadores expusieron a una larva de erizo de mar Psammechinus miliaris a ambientes ricos en CO2. Después de cinco días de incubación en aguas de muestra, midieron la respuesta psicológica de la larva y encontraron que ésta se desarrollaba también en condiciones a priori adversas: concentraciones de CO2 de 600 partes por millón (en la atmósfera es de 390 ppm).
«Sólo detectamos cómo descendía de manera significativa la cantidad de carbonato cálcico producida por estos organismos, dando como resultado esqueletos más pequeños y delgados», destca Nadia Suárez Bosche, una de las autoras.
«Los equinodermos se encuentran presentes en los océanos de todo el mundo, quizás esta variabilidad de ecosistemas explique su éxito evolutivo. Aunque su número es más abundante en espacios costeros, donde las fluctuaciones de pH son enormes. Por ello, antes se pensaba que el ácido corroía sus esqueletos », señala su compañera Débora Iglesias Rodríguez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete