Temas

Energía nuclear

El Defensor del Pueblo Europeo pide que se investiguen los riesgos del «Tireless»

El Defensor del Pueblo Europeo, Jacob Söderman, ha pedido a la Comisión Europea que abra una investigación sobre los riesgos que puede provocar el submarino británico «Tireless», actualmente en reparación en Gibraltar. No obstante, por ahora, el Ejecutivo europeo se limita a estudiar por medio de sus servicios jurídicos si tiene competencia en este caso antes de adoptar una decisión.

BRUSELAS. Alberto Sotillo Comentar

El Reino Unido acelera los trabajos y comienza la reparación del Tireless

Técnicos del Reino Unido comenzaron ayer los trabajos de reparación del Tireless a pesar de que en la última información facilitada a España se indicaba que no empezarían hasta finales de esta semana, como consecuencia de un retraso en las labores que se realizan en Davenport en el Torbay, un submarino de la misma clase que el atracado en Gibraltar.

MADRID. Luis Ayllón Comentar

La reparación del Tireless no dará comienzo hasta finales de esta semana

Los trabajos de soldadura del Tireless no comenzarán hasta finales de la presente semana, según reconoce el Ministerio de Defensa del Reino Unido en la última información semanal remitida al Consejo de Seguridad Nuclear. Mientras, la marcha del pasado sábado contra la presencia del submarino en Gibraltar siguió dando lugar a cruces de acusaciones entre los partidos.

MADRID. Luis Ayllón Comentar

El PSOE quiere llevar a 20.000 personas a la manifestación contra el Tireless

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, calificó de «hipócrita y oportunista» el comportamiento del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por no pronunciarse sobre «el uso de fondos públicos» para trasladar a los manifestantes de hoy en Almería contra el Tireless. Por su lado, Zapatero pidió en una carta a Blair que se lleve al submarino de Gibraltar porque «la situación es insostenible».

El PP denuncia que el PSOE ocultó cuatro casos como el «Tireless» cuando gobernó

El PP denuncia que el PSOE ocultó cuatro casos como el «Tireless» cuando gobernó

El secretario general del PP, Javier Arenas, denunció ayer que el PSOE no informó de cuatro accidentes de riesgo nuclear ocurridos en el Campo de Gibraltar entre 1986 y 1995. Arenas desveló también que hasta 1987 se permitió que la Royal Navy británica tuviera un Centro de Reparaciones en Gibraltar donde se arreglaron buques nucleares. Por ello, denunció la «doble moral» del PSOE y pidió suspender «el mitin».

El Ministerio de Defensa niega que ocultara información sobre el uranio

El Ministerio de Defensa español emitió ayer un comunicado en el que se afirma que el Estado Mayor de EE. UU. informó a la OTAN el 30 de junio de 1999 del uso, por parte de las fuerzas estadounidenses, de munición que contenía uranio empobrecido en la guerra en los Balcanes, información que se trasladó a las autoridades militares de la KFOR.

MADRID/SEVILLA. ABC Comentar