Despega con éxito la misión Crew-10, que permitirá regresar a los astronautas atrapados en la EEI
Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams están un paso más cerca de regresar a casa tras nueve meses en la Estación Espacial internacional
Atrapados en el espacio: la odisea de los astronautas de la Starliner para volver a la Tierra
La misión Crew-10 se retrasa, ¿qué consecuencias tiene para los astronautas atrapados en la estación espacial?
Lanzamiento del Falcon 9 con la misión Crew-10 a bordo, en el Centro Espacial Kennedy, en Florida
Después de más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams están un paso más cerca de regresar a casa tras el lanzamiento, este viernes, de la misión Crew-10 de intercambio de tripulación.
Un cohete Falcon 9 con una cápsula Crew Dragon fijada en su parte superior despegó del Centro Espacial Kennedy, en Florida, a las 19H03 locales (00.03 en España), con una tripulación de cuatro personas a bordo con destino a la estación orbital.
Inicialmente previsto para el miércoles, el despegue fue cancelado en el último minuto debido a un problema técnico con un sistema de apoyo en tierra. Desde entonces se realizó una inspección y se eliminó una «bolsa de aire» probablemente responsable del problema, informó la NASA.
Esta misión, denominada Crew-10, tiene como objetivo permitir que Butch Wilmore y Suni Williams, dos astronautas estadounidenses varados en la EEI desde junio, regresen a la Tierra. El retorno podría comenzar el próximo miércoles, unos días después de la llegada de la nueva tripulación, a bordo de una nave de SpaceX -no la Boeing Starliner que los transportaba y sufrió fallas-.
Los dos astronautas vieron su estancia prolongarse debido a problemas detectados en el sistema de propulsión del cohete. Estos fallos llevaron a la NASA a decidir en el verano boreal enviar la nave espacial de Boeing vacía y traer de vuelta a los dos astronautas con la empresa SpaceX, del multimillonario Elon Musk.
Ese misión dio recientemente un giro político con el regreso al poder del presidente Donald Trump, quien acusó a su predecesor Joe Biden de haber «abandonado» deliberadamente a los dos desafortunados astronautas. Musk, ahora estrecho colaborador del republicano, aseguró que podría haberlos rescatado hace mucho tiempo, sin especificar cómo.
Su compañía SpaceX envió a finales de septiembre una nave espacial Crew Dragon a la EEI con solo un astronauta estadounidense y un cosmonauta ruso a bordo -en lugar de los cuatro previstos inicialmente- para dejar espacio a Wilmore y Williams en el viaje de regreso.
La nueva tripulación está formada por dos astronautas de la NASA, Anne McClain y Nichole Ayers, un japonés, Takuya Onishi, y un ruso, Kirill Peskov.
A pesar de la guerra en Ucrania, Estados Unidos y Rusia han continuado su cooperación en el espacio en los últimos años.
Se prevé que la nave de SpaceX aterrice en la costa de Florida utilizando paracaídas.
Ver comentarios