No consiguen recuperar el cohete Miura 1 tras amerizar en el Océano Atlántico

PLD Space, la compañía responsable del microlanzador, explica que encontrar los restos estaba dentro de los objetivos secundarios de la misión

El Miura 1 hace historia y se convierte en el primer cohete 'made in Spain' en surcar los cielos

Momento del lanzamiento del Miura 1 Reuters

«Ahora solo queda encontrar el cohete», dijo ante las cámaras de la retransmisión en directo uno de los fundadores de PLD Space, Raúl Torres, quien también era el director de vuelo de la primera misión que ha conseguido despegar desde España con tecnología ... 100% patria. El Miura 1 se lanzaba desde el complejo del INTA de El Arenosillo, en Huelva, en la madrugada del sábado, ante el júbilo del equipo de la compañía, con base en Elche, y que surgió del sueño de 'los Raúles', dos universitarios obsesionados con el espacio que querían construir su propio cohete. Tanto que fundaron su propia empresa hace una década: PLD Space.

Y aunque el objetivo principal, que era probar que su microlanzador podía despegar del suelo y surcar los cielos, no conseguían poner el broche de oro recuperando sus restos, hechos para ser reutilizables al menos en un 60%. «Los objetivos secundarios de la misión fueron todos cubiertos, incluyendo la validación aerodinámica y el control del lanzador en la reentrada, así como la eyección de los paracaídas y el frenado final. Sin embargo, no se ha podido completar esta histórica misión con la recuperación de Miura 1 en el océano», señalaba la compañía a través de un mensaje en redes sociales.

A pesar de todo, se mostraban «orgullosos» de haber cumplido todos los objetivos primarios, probando que su tecnología está lista para ser llevada al siguiente nivel: Miura 5. La intención es que «hermano mayor», el doble de grande, con cinco veces más capacidad y que actualmente está siendo construido, vuele desde la Guayana Francesa en 2025.

Por qué el Miura 1 no llegó más allá de los 50 kilómetros

El CEO y jefe de vuelo, Raúl Torres, también ha aclarado por su cuenta en las redes sociales por qué el Miura no llegó más allá de los 50 kilómetros de altura aunque inicialmente el vuelo estaba programado para alcanzar los 80 kilómetros sobre el suelo. «Por seguridad, cambiamos la trayectoria para aumentar la porción de la misma sobre el Atlántico, 'estirándola' y bajando el apogeo», ha explicado en un primer mensaje. «Esto se hizo para mitigar la zona afectada en caso de fallo del vehículo».

También ha añadido que «para evitar subir mucho la carga aerodinámica», se redujo el tiempo de empuje de motor «de 122s a 103s». «Además, teníamos incertidumbre en el empuje real en SL lo cual nos venía bien hacer este cambio».

Torres ha finalizado sus explicaciones asegurando que se ha demostrado que Miura 1 «es un vehículo robusto para poder 'amoldar' distintas trayectorias con éxito en base a la necesidad». «Hemos cubierto todos los objetivos y hemos hecho historia». Este hito ha colocado a España entre los diez países con capacidad para diseñar, producir y lanzar cohetes al espacio, además de ser el quinto que ha completado exitosamente todos los objetivos de la misión en su primer lanzamiento.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios