Así podrían ser las carreteras en la Luna

Científicos de la Universidad de Aalen han creado un sistema para derretir con láser el regolito lunar y hacerlo más sólido, evitando que el polvo se incruste en los aparatos y pueda dañarlos

Volvemos a la Luna y esta vez es para quedarnos a 'vivir' allí

Las carreteras lunares podrían tener un aspecto parecido al de la imagen Jens Günster, BAM

La Humanidad ha puesto su mirada en la Luna. Y no para ir, plasmar su huella, y volver. Esta vez es diferente: quiere quedarse a 'vivir' allí. Establecer bases que aseguren su presencia de forma continua, pudiendo realizar investigaciones en unas condiciones diferentes a ... las de la Tierra, explotar sus recursos o incluso convertir nuestro satélite en un destino turístico. Las principales agencias espaciales, como la NASA o la agencia china, ya tienen sus propios planes. También algunas compañías privadas. Sin embargo, para crear los primeros pueblos de la Luna se necesitan infraestructuras. Y construir allí no es lo mismo que hacerlo aquí.

Por ejemplo, el suelo lunar está cubierto del llamado regolito: un polvo fino que se adhiere a todo: son partículas cincuenta veces más pequeñas que un cabello humano, lo cual hace factible que puedan llegar incluso hasta los alveolos pulmonares y permanecer allí durante meses. Es algo que aprendieron bien los astronautas del programa Apolo, que sufrían estornudos, fuertes dolores de garganta e irritación en los ojos. Bautizada como 'fiebre del heno lunar', esta afección es parecida a la silicosis que experimentan los mineros.

Y no es solo un problema para las personas. Debido a los bajos niveles de gravedad, estos granos, en algunos casos afilados como cuchillas, se quedan flotando cuando se les perturba (como con el paso de un vehículo lunar) y pueden dañar los equipos. Una opción sería llevar material de construcción allí, a la Luna. El problema es que cada gramo que transportamos en las naves espaciales tiene un coste, y para crear las nuevas colonias lunares se necesitará optimizar recursos. Así que habrá que usar el material disponible en nuestro satélite; incluso aunque este, a priori, no presente las características más idóneas.

Es por ello que el grupo formado por Juan Carlos Ginés Palomares y Miranda Fateri, de la Universidad de Aalen (Alemania), junto con Jens Günster, del Instituto Federal de Investigación y Ensayo de Materiales (Alemania), han ideado un método para crear carreteras pavimentadas y plataformas de aterrizaje en nuestro satélite. El secreto: fundir el regolito con láseres. Su idea acaba de ser publicada en la revista 'Scientific Reports'.

Sucedáneo terrestre de regolito y láser

El equipo estaba probando cómo afecta la radiación solar al regolito lunar, simulando con un láser de diodo el poder de nuestra estrella y con un 'sucedáneo' de polvo lunar el material superficial de la Luna. Querían observar cuándo esta radiación afecta tanto al suelo que lo vuelve compacto.

Los autores experimentaron con rayos láser de diferentes potencias y tamaños (hasta 12 kilovatios y 100 milímetros de diámetro, respectivamente), consiguiendo un material sólido. No fue un camino sencillo: descubrieron que cruzar o superponer la trayectoria del rayo láser provocaba grietas.

Este hecho les dio una idea, y probaron un rayo láser de 45 milímetros de diámetro para producir formas triangulares, con el centro hueco, de aproximadamente 250 milímetros de tamaño. Algo así como una hendidura que simulaba algo parecido a un recorrido de pista de coches de juguetes eléctricos.

Se dieron cuenta entonces de que podrían entrelazarse, creando diferentes composiciones de una superficie sólida en la Luna. Caminos que podrían servir para construir caminos y pistas de aterrizaje.

Pero enviar un láser gigante a la Luna es también caro. Por suerte, tenemos la energía abrasadora del Sol. Según calcularon, bastaría una lente de 2,37 metros cuadrados que sirviera como 'concentrador' de la luz solar para que actuase de la misma forma que el láser terrestre. Un equipo relativamente sencillo que podría resolver un gran problema.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios