El pájaro al que se le agrandan los ojos cuando se enamora
Los gorriones de Java muestran el amor en la mirada: se les hinchan unos anillos oculares si están listos para reproducirse
El pájaro que se extinguió de repente por la moda de los sombreros con plumas
Sexo oculto o en pleno vuelo, necrofilia y violación: lo que no sabías de la vida sexual de las aves
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas aves llevan a cabo elaborados rituales de cortejo. El ave del paraíso de Carola, de Nueva Guinea, construye un pequeño escenario, extiende una alfombra de hongos y baila sobre ella una compleja danza; los machos de avutarda común ingieren insectos tóxicos para ... parecer más sanos y fuertes; los tordalinos de la península arábiga llaman la atención de sus parejas meneando un palito en el pico; la cacatúa enlutada tamborilea con una 'baqueta' como si fuera el batería de una banda de rock, silba, hace piruetas y sus mejillas se tiñen de rojo brillante; el ave lira presenta pétalos de flores... y muchas otras cambian sus atributos externos coloridos para parecer más atractivas y demostrar que están listas para el amor.
Ahora, un equipo de la Universidad de Hokkaido (Japón) ha encontrado un pájaro al que le cambia la cara por amor. Los gorriones de Java (Lonchura oryzivora) muestran un aumento de la hinchazón en los anillos oculares (un área de piel desnuda enrojecida alrededor de los ojos) al vincularse con una pareja de su elección. Les ocurre tanto a los machos como a las hembras y actúa como una señal de preparación para el apareamiento.
«El sonrojo relacionado con la reproducción en primates está bien estudiado, ya que muestra cambios notorios. Por ejemplo, en el macaco rhesus, los machos con caras más rojas parecen más atractivos para las hembras. Otros primates, como los mandriles, lo utilizan para afirmar su dominio. Las aves también muestran áreas desnudas coloridas, como picos y patas, pero el color ruborizado basado en el flujo sanguíneo en las aves ha pasado en gran medida desapercibido», explica Masayo Soma, responsable del estudio que este miércoles aparece publicado en la revista 'PLOS ONE'.
¿Puede un escarabajo llamarse Hitler? La cultura 'woke' divide a los científicos
Judith de JorgeLos zoólogos debaten si se deben cambiar los nombres de especies que honran a dictadores, genocidas o esclavistas, o conservarlos para evitar confusiones. Podría afectar a cientos de miles de plantas, insectos, pájaros e incluso un homínido
Monógamos y para toda la vida
Los gorriones de Java son monógamos, se cortejan mutuamente y forman vínculos de pareja que duran mucho tiempo. Según explican los investigadores, estos pájaros tienen una piel desnuda de color rosa brillante alrededor de los ojos que se hincha cuando están en condiciones de reproducción. «Señalan la fertilidad, especialmente entre las parejas que se aparean», dice la autora.
El equipo realizó un experimento durante 12 semanas en el que participaron 44 gorriones adultos de una población de laboratorio. «Comparamos los cambios individuales en el tamaño del anillo ocular en aves emparejadas con parejas preferidas, emparejadas con individuos del sexo opuesto no preferidos y aves solteras», detalla Soma.
A lo largo del experimento se observó un aumento significativo en los anillos oculares de ambos sexos entre las parejas vinculadas, un cambio que no se observó cuando se las mantuvo solas o con una pareja no preferida. Dado que la piel desnuda tiene el potencial de cambiar más dinámicamente que el plumaje, que requiere tiempo para mudarse, los anillos oculares hinchados actúan como un indicador rápido de la preparación para el apareamiento. «Los gorriones de Java son nativos de los trópicos y se reproducen la mayor parte del año. Los cambios morfológicos que señalan la fertilidad son importantes para garantizar la sincronía reproductiva, especialmente en los trópicos, donde las señales estacionales están ausentes», añade Soma.
MÁS INFORMACIÓN
Los resultados muestran que los cambios en los anillos oculares, además del baile a dúo y la comunicación sonora vocal y no vocal, desempeñan un papel importante en la comunicación entre los gorriones de Java unidos en parejas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete