Temas

Armas Químicas

Hungría empieza a rechazar a los refugiados que llegan de Siria

Hungría empieza a rechazar a los refugiados que llegan de Siria

La policía húngara ha empezado hoy a impedir la entrada de refugiados a través de su frontera con Serbia. Para ello, ha colocado una barrera humana con unos 25 agentes de seguridad que cerraban el paso a los refugiados que van llegando desde el país vecino. Hasta las 15 horas habían entrado en este país unas 2.000 personas, según datos de la agencia de refugiados de la ONU (ACNUR).

La acogida de refugiados es cuestión de "justicia"

La acogida de refugiados es cuestión de "justicia"

Médicos Sin Fronteras, Acnur, Cruz Roja, CEAR y ACCEM han reclamado este lunes a Europa y a España, en particular, que actúen ya en la crisis de refugiados y decidan cómo va a ser el proceso de acogida porque éste no es una cuestión de solidaridad sino de justicia y de cumplimiento de la legalidad internacional.

2.000 refugiados sirios llegan a Atenas en un barco fletado por el Gobierno griego

2.000 refugiados sirios llegan a Atenas en un barco fletado por el Gobierno griego

Cerca de 38 personas han muerto en un nuevo naufragio en el Mar Egeo, entre ellos, 15 menores. Mejor suerte han tenido 2.000 refugiados que a bordo de un barco fletado por el Gobierno griego, han llegado al puerto del Pireo. Agotados, pero felices, haciendo el signo de la victoria con sus manos, han llegado muchos refugiados a Grecia. Decenas de niños también, todos buscan en Europa la paz y la seguirdad que no tienen en Siria, su país de orígen. -Redacción-

Problemas para dar residencia a inmigrantes sirios en Melilla

Problemas para dar residencia a inmigrantes sirios en Melilla

Estas rejas separan el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de las calles de Melilla. Dentro, una situación insólita. Por primera vez en la historia hay más sirios que subsaharianos. Fuera también una imagen inusual: la de inmigrantes que acampan aquí por la saturación del centro que en los últimos días ha triplicado su capacidad por el goteo incesante de refugiados que llegan a diario. De los 1.600 inmigrantes que alberga este centro, el 90% proceden de Siria. Estamos en la frontera de Beni Enzar que separa España de Marruecos. En lo que va de año 5.400 sirios han entrado por aquí a nuestro país. Para muchos ésta sólo es la primera parada europea en su huida del horror y la destrucción que asola su país.

"Cada vez que veo la imagen del niño sirio en la playa vuelvo atrás"

"Cada vez que veo la imagen del niño sirio en la playa vuelvo atrás"

El fuego obligó a Sujra a salir de Bosnia el 14 de abril de 1992. Tenía 26 años y se marchó a Belgrado a casa de unos familiares con sus dos hijos pequeños. Lo que iba a ser una semana fueron años, mientras la guerra se cebaba con su familia. "Mataron a mi marido, suegro, mis cuñados. Y tengo casa allí, pero cuando voy a ver a mi madre, nunca me quedo", explica, emocionada. Desde Serbia se fue a Macedonia y desde allí a España. "El único país que se ofreció a recoger madres e hijos solos", dice. Un viaje de la oscuridad a la luz que la llevó primero al País Vasco y luego a Chinchón.  "Cuando llegué me pareció que era el fin del mundo", bromea. Pero ahora está tan integrada que se maneja a la perfección como jefa de cocina de este restaurante español. Ni Sujra ni su hija olvidan sus orígenes, pero no piensan en volver a vivir a su país.  "Cuando veo las imágenes del niño en la playa, me pongo en su lugar, cada vez que lo veo vuelvo atrás", asegura. Los recuerdos pesan demasiado.

La vicepresidenta desautoriza el mensaje del PP de que hay yihadistas entre los refugiados

La vicepresidenta desautoriza el mensaje del PP de que hay yihadistas entre los refugiados

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha desautorizado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al vicesecretario del PP, Javier Maroto, que ha asegurado que entre los refugiados sirios puede haber terroristas "que cualquier día ponen una bomba en nuestras ciudades". "Las personas que salen de Siria huyen precisamente del terror, huyen del terrorismo y nuestra función como Estado es proteger la seguridad de los españoles y también de quienes huyen a vivir entre nosotros, como estos refugiados", ha contestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Estados Unidos acogerá a 10.000 refugiados sirios

Estados Unidos acogerá a 10.000 refugiados sirios

Estados Unidos ha anunciado que acogerá a 10.000 refugiados sirios, tal y como ha confirmado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. La decisión se ha hecho pública tras las fuertes presiones a las que Europa había estado sometiendo a Estados Unidos para que aumentasen las cuotas de refugiados. Earnest, por su parte, ha recordado que su país es uno de los mayores donantes de ayuda humanitaria y que han aportado 4.000 millones de dólares para ayudar al conflicto. Los refugiados comenzarán a llegar a partir del 1 de octubre.

La lluvia y el barro dificultan el largo éxodo de los refugiados sirios

La lluvia y el barro dificultan el largo éxodo de los refugiados sirios

Los refugiados sirios continúan con su travesía por tierras de nadie entre Serbia, Macedonia y Hungría. Un camino angustioso, largo, peligroso al que, en las últimas horas se ha sumado un nuevo obstáculo la lluvia y el barro. Así prosiguen su camino, casi sin protección pero empeñados en llegar a toda costa a la tierra prometida de Alemania. -Redacción-

Las tormentas de arena complican aún más la situación en Siria

Las tormentas de arena complican aún más la situación en Siria

Para acabar con la crisis migratoria, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, apuesta abiertamente por una intervención militar de la comunidad internacional en Siria. Un país que lleva ya más de cuatro años y medio en guerra. Un conflicto que no parece tener fin. Los bombardeos en Idlib, se repiten a diario. Y, por si las bombas, el hambre y la miseria no fuesen suficiente, ahora se han sumado las tormentas de arena que afectan a muchas ciudades del país y que están provocando graves problemas respiratorios a los que todavía no han escapado del infierno. Quienes se marchan rumbo a Alemania, se juegan también la vida en la travesía. -Redacción-

La televisión de la filial de Al Qaeda en Siria retransmite in situ la toma de una base aérea del régimen de Al Asad

La televisión de la filial de Al Qaeda en Siria retransmite in situ la toma de una base aérea del régimen de Al Asad

El Frente Al Nusra, la marca de Al Qaeda en Siria, ha tomado una base aérea del régimen de Bachar Al Asad en la provincia noroccidental de Idlib. Los yihadistas de Al Nusra, que combaten en el seno de una coalición de grupos islamistas, se han hecho con el aeropuerto militar de Abu al-Duhur y han expulsado a las tropas del Ejército de Al Asad apoyados por soldados iraníes y militantes de Hizbulá. Reporteros del autodenominado Canal Siria Libre, la televisión de Al Nusra, ha retransmitido in situ el momento de la toma del aeródromo. La televisión oficial siria, por su parte, ha confirmado la evacuación por parte del Ejército de estas instalaciones militares. -Redacción-

España deberá acoger 16.231 refugiados sirios

España deberá acoger 16.231 refugiados sirios

La Comisión Europea ha calculado en 160 mil los sirios a los que habrá que acoger y ha anunciado que España deberá encargarse de 16.231 refugiados. La cantidad exigida nos convierte en el tercer país que más refugiados acogerá, después de Alemania y Francia. Lo anunciaba el presidente de la Comisión Europea, que ha lanzado un mensaje de firmeza exigiendo "más unión" de los estados miembros. El Gobierno ya tiene el dato oficial sin esperar a la cumbre del 14 de septiembre. Rajoy insiste que en Europa y en España las cosas se deben hacer de manera coordinada y ágil. Ayuntamientos y comunidades autónomas siguen ofreciendo recursos como el 'Veles i Vents', uno de los edificios emblemáticos de la época del despilfarro en Valencia. El Ayuntamiento quiere que sea una de las oficinas por donde podrían entrar los refugiados. El ministerio del Interior está estudiando, además, medidas para evitar que los yihadistas se oculten entre los que huyen de la guerra.

España tendrá que acoger a 16.231 refugiados

España tendrá que acoger a 16.231 refugiados

La Comisión Europea ha dado a conocer este miércoles el número de refugiados que deberá acoger cada país miembro. De 160.000 que está previsto que lleguen. Alemania acogerá a 41.943, Francia a 30.783 y España a 16.231. Estos tres países serán los que mayor cuota acojan.  Todos ellos llegarán en los próximos dos años. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claud Junker ya ha pedido a los Estados que acepten estas cuotas, y España ha respondido positivamente.

Los estados de la UE deberán acoger a 160.000 refugiados

Los estados de la UE deberán acoger a 160.000 refugiados

Ya ha cifra oficial sobre el número de refugiados que tendrá que acoger la UE en los próximos meses. 160.000 personas deberán recaer sobre los diferentes estados de la unión. Así lo ha confirmado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, quién desde el Parlamento común ha instado a todos los países miembros a que "adopten las medidas" que propondrá la comisión.

Una tormenta de arena causa estragos en todo Oriente Próximo

Una tormenta de arena causa estragos en todo Oriente Próximo

Una peligrosa tormenta de arena está causando estragos en Líbano, Siria, Israel y Jordania. Ciudades como Tel Aviv, Jerusalén o Beirut están cubiertas por una intensa capa de polvo que impide la visibilidad y que está provocando problemas respiratorios a la población. Al menos dos personas ha muerto y más de 700 han tenido que ser hospitalizadas. Las autoridades aconsejan a los ciudadanos tomar precauciones y quedarse en casa.

Maduro se ofrece a acoger 20.000 refugiados sirios

Maduro se ofrece a acoger 20.000 refugiados sirios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hablado sobre la crisis migratoria que sufre la Unión Europea con la llegada de miles de personas que huyen de sus países de origen, asolados por las guerras y el terrorismo, en demanda de asilo en el Viejo Continente. Maduro se ha descolgado con un sorprendente ofrecimiento para acoger a 20.000 refugiados. "Quiero que vengan 20.000 sirios, familias sirias a nuestra patria venezolana a compartir esta tierra de paz, a esta tierra de Cristo, de Bolívar, a trabajar con nosotros", ha dicho. -Redacción-

Munich se vuelca con los refugiados

Munich se vuelca con los refugiados

Miles de refugiados ya están en Alemania y son muchos los ciudadanos germanos que se han volcado con ellos. Las muestras de cariño, comprensión y solidaridad se han repetido en los últimos días. Es el caso de la ciudad de Munich donde los locales se están están tomando muy en serio la acogida a los sirios que llegan a su país huyendo de los horrores de la guerra y el Estado Islámico. -Redacción-

Los refugiados sirios tratan de llegar a contrarreloj a Alemania

Los refugiados sirios tratan de llegar a contrarreloj a Alemania

Alrededor de 300 refugiados comenzaron su largo camino al caer la noche. Lo hicieron a pie, escoltados por la Policía y cargados de paciencia. Tenían claro su destino; Budapest.   La gran mayoría de ellos llegan a Hungría con el objetivo de alcanzar Alemania y  otros países europeos. Con los niños en brazos y soportando el frío caminaron durante más de 15 kilómetros. Pero lo hicieron por el lado equivocado de la autopista. Exhaustos por el cansancio hicieron un alto en el camino, durmiendo en pleno asfalto. Durante más de 4 horas la carretera estuvo cerrada al tráfico. Agotados por el cansancio, recogieron sus escasas pertenencias. Finalmente acordaron con la policía subir a los autobuses facilitados para volver al campamento. Con la mirada perdida, con el reflejo en los rostros de la resignación y la desesperación. Un paso atrás en un futuro que no termina de llegar. Saben que se les acaba el tiempo para llegar a Alemania y Austria antes de que les cierren las fronteras. Ni siquiera con gas pimienta frenan las huídas. Cansados de repetir las imágenes de niños temblando, llorando y hambrientos. Unas imágenes que no parecen conmover al primer Ministro húngaro. Sí conmueven al paraíso alemán, dónde cientos de personas se han movilizado para ayudarles. Ellos sólo sonríen y dan las gracias. -Redacción-

El gobierno asegura que España está preparada para acoger a los refugiados sirios

El gobierno asegura que España está preparada para acoger a los refugiados sirios

El gobierno ha asegurado que acatará lo que diga la Unión Europea y acogerá a los refugiados sirios que sea necesario, pese a que desde Bruselas se ha asegurado que España tendrá que acoger a 15.000 personas y a final de año, se calcula que habremos recibido unas 17.000 más. Por su parte, Fernández Díaz ha asegurado que España estará a la altura y Montoro afirma que España tiene recursos suficientes para hacer frente a todas estas solicitudes.

Hollande anuncia bombardeos en las zonas de Siria controladas por Estado Islamico

Hollande anuncia bombardeos en las zonas de Siria controladas por Estado Islamico

Pero en estos momentos, junto a los planes para el acogimiento de refugiados en la Unión Europea, empieza a tomar cuerpo la idea de una intervención militar internacional contra Estado Islamico. El presidente francés, por ejemplo, quiere ir al origen del problema. Francois Hollande ha anunciado próximos bombardeos sobre las zonas de Siria bajo control de los yihadistas. "He decidido que mañana mismo comiencen los vuelos de reconocimiento. Y dependiendo de la información que recojamos. Estaremos preparados para bombardear", ha dicho Hollande. -Redacción-

Un magnate egipcio quiere comprar una isla para alojar a miles de refugiados

Un magnate egipcio quiere comprar una isla para alojar a miles de refugiados

Un millonario egipcio se ha ofrecido a comprar una isla para alojar a miles de refugiados. Perturbado por las impactantes imágenes quiere ayudar con su dinero a los sirios: "Todo lo que pido es que Italia o Grecia me busquen una isla y yo la compraré." Naguib Sawiris ya había anunciado su intención de comprar la isla antes de producirse la muerte del niño sirio Aylan Kurdi, y ahora quiere nombrar así a su isla, en su honor, tras remover la conciencia de millones de personas. "Ya basta. Los refugiados son tratados como ganado. Solo hay que ver la imagenes del niño muerto en Turquía o las imágenes que llegan desde Hungría" El magnate que ha recibido amenazas por parte del Estado Islámico critica a Europa por taparse los ojos frente al ISIS. "La forma en que vamos a enfrentar a estas personas es inaceptable. Si matas, te matan. Nada más." Estas declaraciones se producen justo en el momento en que Europa toma cartas en el asunto. El presidente francés Francois Hollande acaba de anunciar que hará vuelos de reconocimiento en Siria para posibles ataques aéreos contra el Estado Islámico.

Reunión de ministros para abordar la crisis de los refugiados sirios

Reunión de ministros para abordar la crisis de los refugiados sirios

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santa María, ha presidido una reunión interministerial para perfilar la estrategia de cara a la crisis de refugiados y para determinar a cuántos puede acoger España. Los 7 ministros implicados en el dispositivo para organizar la acogida de refugiados en nuestro país y la vicepresidenta han analizado la situación sin conocer cifras definitivas. La Unión Europa calcula que a España le podrían corresponder 15mil personas. La Iglesia se ha puesto también en marcha. El Papa ha pedido a las parroquias que abran sus puertas. Además, el debate sobre la intervención militar en Siria está ya encima de la mesa.

Plan Internacional pide medidas para protección niños refugiados

Plan Internacional pide medidas para protección niños refugiados

La organización independiente de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria comprometida con los derechos de la infancia, Plan Internacional, ha pedido a los líderes de la Unión Europea que tomen "medidas urgentes" para asegurar "la protección de los niños refugiados" sirios que piden asilo en los países europeos.

Turquía es el país que acoge al grueso de los refugiados sirios

Turquía es el país que acoge al grueso de los refugiados sirios

El 86 por ciento de los refugiados del mundo se encuentran acogidos en regiones en desarrollo. Y el caso de la guerra Siria no es una excepción. Lo saben bien organismos como la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, y Unicef. Los huidos sirios, por ejemplo, han encontrado asilo principalmente en Turquía, Líbano, Irán y Jordania.

Vecinos de Munich reciben entre aplausos a cientos de refugiados sirios

Vecinos de Munich reciben entre aplausos a cientos de refugiados sirios

Alemania sigue recibiendo refugiados sirios. Se calcula que este fin de semana llegarán cerca de 10.000. Cientos de ellos han llegado ya a la estación de Munich, donde centenares de vecinos de la ciudad se han acercado a recibirlos, entre aplausos. Después de registrarse en las oficinas, se les entrega un permiso temporal de tres meses que les dará acceso a las ayudas sociales. Alemania paga 400 euros por cada refugiado y ha empezado a acondicionar el aeropuerto de Tempelhof, en Berlín, para alojarlos. -Redacción-

Cameron ve a una Cataluña independiente fuera de la UE

Cameron ve a una Cataluña independiente fuera de la UE

El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido hoy a Artur Mas que si declara la independencia de Cataluña, esta saldrá automáticamente de la Unión Europea y tendrá que "empezar" como hacen otros países que quieren entrar en la Unión.

Rajoy: "Hay que garantizar el derecho de asilo"

Rajoy: "Hay que garantizar el derecho de asilo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes tras reunirse con el primer ministro británico David Cameron que que "se va a atender" a "todas las personas que tengan derecho al asilo y lo soliciten". Por su parte, Cameron ha anunciado que incrementará hasta "1.000 millones de libras" la ayuda humanitaria tanto a Siria como a los países limítrofes.

Vara dice que hay "recursos suficientes" para los sirios

Vara dice que hay "recursos suficientes" para los sirios

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que el Ministerio del Interior tiene que ser quien coordine el poder recibir refugiados procedentes de Siria, pero que la Junta de Extremadura "se ofrece", ya que hay "capacidad porque hay "recursos suficientes para ellos".

Rajoy recibe a Cameron en Moncloa para hablar de inmigración

Rajoy recibe a Cameron en Moncloa para hablar de inmigración

El Gobierno español ha convocado un comisión para abordar la crisis de la inmigración en Europa. Hablará con las Comunidades Autonómas para pactar la acogida de refugiados. Precisamente sobre este asunto van a tratar hoy Mariano Rajoy y el primer ministro británico, David Cameron, de visita en España. Cameron, que en su día optó por más restricciones, ya ha anunciado que Reino Unido dará asilo a miles de refugiados más de los inicialmente previstos. -Redacción-

Refugiados sirios dedican una canción de amor a Angela Merkel

Refugiados sirios dedican una canción de amor a Angela Merkel

Se trata de una canción de amor, y se la dedican especialmente a Angela Merkel. Antes de seguir con su viaje, estos refugiados sirios paran a descansar y cantan en grupo. Con actitud positiva y sin nada que perder continúan la ruta de los Balcanes.  Desde Serbia, en frontera con Hungría,  la mayoría de ellos seguirán hacia países de Europa Occidental como Alemania o Suiza. Cerca de 3 mil personas realizan esta travesía cada día.

Podemos: Rajoy "no está a la altura" ante refugiados

Podemos: Rajoy "no está a la altura" ante refugiados

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy "una vez más no está a la altura de las circunstancias en representación de su pueblo" ante la crisis de refugiados sirios, al tiempo que ha criticado que la UE sea "absolutamente cicatera a la hora de repartir los cupos de refugiados".

La foto del niño sirio ahogado sacude conciencias en todo el mundo

La foto del niño sirio ahogado sacude conciencias en todo el mundo

Es la imagen que golpea conciencias hoy en el mundo, la cruda realidad de las familias que mueren huyendo de la muerte. El cadáver de Aylán, un niño sirio de sólo 3 años cuyo cuerpo arrastrado por las olas llegó a las costas de Turquía. Es la portada de una parte de la prensa internacional. La encontramos en The Guardian, The Times, a toda página en Independent y, al otro lado del mundo, en el Washington Post. Vergüenza europea que provoca el primer movimiento en Bruselas. Esta mañana la Comisión ha pedido a los estados que den asilo a 120.000 refugiados más. Justo después de la declaración más polémica, la del primer ministro húngaro, Viktor Órban, que ha dicho que hay que pedirles  simplemente que no vengan. En España la prensa también recoge la instantánea en sus portadas. Rajoy la califica de espeluznante y la oposición habla de vergüenza. El Presidente del Parlamento Europeo asegura que estamos ante el gran reto de la Unión Europea. Reto del que se sentarán a hablar dentro de 20 días, en una reunión llamada de emergencia.

Dramáticas imágenes de un nuevo bombardeo en Siria

Dramáticas imágenes de un nuevo bombardeo en Siria

Un nuevo bombardeo sepulta a decenas de personas que tratan de salir de entre los escombros. Huyen de países que no han podido salir adelante como Afganistán o Irak, y por supuesto de los que viven en guerra desde hace años, como siria. Los propios vecinos intentan desesperadamente rescatar a las personas atrapadas entre los escombros.  En 4 años de guerra han muerto ya cerca de 250.000 personas. La crisis migratoria es el mayor desafío que tiene Europa

CEAR y Aexcid ayudan a los sirios a entrar legalmente a España

CEAR y Aexcid ayudan a los sirios a entrar legalmente a España

La secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Estrella Galán, ha indicado que CEAR, con la colaboración de la Agencia Extremeña de Cooperación, va a estar presente para que los sirios "puedan entrar legalmente a España pidiendo protección internacional, alcanzando el derecho a asilo".

Sangrientos ataques de los rebeldes sirios

Sangrientos ataques de los rebeldes sirios

La guerra de Siria no cesa, las imágenes que siguen llegando no  auguran ninguna solución.En zonas totalmente devastadas se levantan gigantescos muros que son usados como trincheras, ya que las balas y las bombas ya forman parte del día a día. Los imágenes más duras son las de los niños ensangrentados en brazos de sus padres, que huyen entre una nube de polvo, donde los edificios apenas se mantienen en pie. Estos tremendos ataques de los rebeldes sirios en la provincia de Damasco muestran la terrible situación que día tras día encuentra menos sentido. Salir del país a veces parece lo más fácil, una vez has podido sobrevivir 

El drama de la inmigración golpea otra jornada más a Europa

El drama de la inmigración golpea otra jornada más a Europa

Sienten la necesidad de decir que vienen de una Siria desolada por la guerra en un intento de abrir los ojos a Europa. Con rabia, su sueño retumba en las calles de esta localidad fronteriza húngara en medio de la noche. Pero parar llegar a Alemania, tienen que superar los duros controles en Hungría. La policía y los inmigrantes ni siquiera hablan el mismo idioma, pero se entienden. Les prohíben el paso ya no quedan más plazas en los centros. Pero esta madre insiste, no se da por vencida,  mientras su hija se da cuenta que aquí tampoco la situación es fácil. A pesar de todo se muestran optimistas. Lo que dejan atrás es un verdadero infierno.  Ante la desesperación de unos, las críticas de otros. Así han abucheado a la canciller alemana Angela Merkel a su llegada al albergue atacado el fin de semana. Gritos de un grupo neonazi que le exige que se preocupe más de su gente. La cara y la cruz de un problema que golpea a Europa con fuerza.

Dramáticas escenas segundos después de un nuevo bombardeo en Siria

Dramáticas escenas segundos después de un nuevo bombardeo en Siria

Un nuevo bombardeo de las fuerzas del Gobierno de El Assad ha reducido a escombros la localidad de Saqba, al norte de Damasco, controlada por los rebeldes. Las cámaras han grabado crudas escenas de dolor segundos después del ataque. Los que quedan en pie, con la huella del miedo en su rostro, ayudan al resto a ponerse a salvo, muchos de ellos heridos de gravedad. Mientras suenan las sirenas, los gritos de desesperación y el propio llanto de quien graba con su cámara. -Redacción-

Continúan llegando refugiados sirios a Macedonia

Continúan llegando refugiados sirios a Macedonia

Ya son miles y cada día llegan más. Los refugiados se agolpan en la frontera entre Grecia y Macedonia para intentar llegar desde allí, hasta Alemania y Hungría. Ayer se vivieron momentos muy tensos entre la policía macedonia y los refugiados cuando estos se encontraron con la frontera cerrada. A partir de hoy la frontera vuelve a estar abierta, el gobierno de macedonia ha cedido a la presión exterior y permite el paso gradual de 300 refugiados cada dos horas. Una vez han cruzado la frontera muchos refugiados esperan su turno para coger este tren que los llevará hasta Serbia. Una vez en territorio serbio, intentarán cruzar la frontera con Hungría, ahora más blindada que nunca con alambradas y a la espera de que se termine de construir un muro de 175 kilómetros de longitud para frenar las avalanchas de refugiados, casi un 80% de ellos son sirios que han dejado todo para huir de la guerra civil que desde hace más de cuatro años está destrozando su país. -Redacción-

El ejército sirio avanza en zonas rebeldes

El ejército sirio avanza en zonas rebeldes

El ejército sirio sigue avanzando hacia zonas rebeldes.  El pasado martes reconquistaron 4 pueblos al noreste del país. Las fuerzas de Al Assad bombardearon la zona de Sahl al-Ghab con más de 100 ataques aéreos. El avance de los opositores al régimen por esta región abría una ruta directa a la ciudad de Hama, una de las más importantes de Siria. Las tropas del gobierno también avanzaron en la ciudad controlada por los rebeldes de Zabadani, en la frontera con Líbano y atacaron el pueblo de Douma, cerca de Damasco. El conflicto sirio ya ha matado a unas 250 mil personas, ha dejado sin hogar a 11 millones y ha obligado a huir del país a otras 4 millones.

Cientos de refugiados sirios llegan a la isla griega de Kos

Cientos de refugiados sirios llegan a la isla griega de Kos

Esa barca que ven en imagen se acerca a la playa. En ella viajan 50 personas desde Turquía. La mayoría refugiados sirios. En la arena...esperando...amigos y familiares de los pasajeros. Cuando el bote toca tierra esta playa de la isla de Kos, en Grecia, estalla en júbilo. A pesar de su grave crísis económica el país heleno está luchando contra la llegada de emigrantes. Sólo la pasada semana desembarcaron 21.000 personas. Un dato que ya ha obligado a Atenas a pedir ayuda a la Unión Europea.  Pero no todo es alegría en esta playa griega. Este vecino de Kos muestra su enfado mientras un policía intenta calmarle. Ajenos al incidente los recién llegadas se fotografían felices. La mayor parte de estos refugiados huyen de la guerra civil en Siria. Atraviesan Turquía y después se lanzan al agua sin nada que perder. En lo que va de año cerca de 250.000 han conseguido alcanzar la costa europea.

Miles de personas luchan por coger un tren hacia Europa occidental

Miles de personas luchan por coger un tren hacia Europa occidental

Corren hacia el tren que les llevará a un nuevo hogar. Desdeperados se pelean por entrar, incluso algunos se cuelan por las ventanas en arriesgando sus vidas. Miles de familias, esperan durante días sin ningún tipo de atención, ni servicios, en esta estación de Macedonia. Niños, ancianos y adultos, en la calle sin recursos. En su mayoría llegan de países como Siria o Irak. y su objetivo ahora es alcanzar Europa Occidental. Algunos de ellos alzan estos documentos para que la policía les permita seguir con su viaje. "Mi destino es vivir en Europa, cualquier país es mejor que el mío, estamos en guerra y no hay futuro".  Varias Ongs se han desplazado hasta allí para distribuir ayuda de primera necesidad. "Estamos haciendo todo lo posible por proporcionar a la gente algo de comida, bebida, medicamentos, pañales para los bebés y colchonetas para dormir, ya que estas personas pasan varios días aquí". 2 mil personas llegan cada día a este rincon de Macedonia, uno de los países más pobres de Europa, desbordado por la situación.

John Kerry sobre Cuba: "nos deseamos lo mejor"

John Kerry sobre Cuba: "nos deseamos lo mejor"

54 años hacía que las barras y estrellas de Estados Unidos no ondeaban en Cuba. Minutos antes llegaba John Kerry. Han tenido que pasar 70 años para que un Secretario de Estado norteamericano vuelva a pisar la isla. Washington y La Habana, con un objetivo claro: el inicio de una nueva era de relaciones diplomáticas. "Estamos seguros de que este es el momento de acercarnos los pueblos, ya no enemigos, ni rivales, sino vecinos. Es el momento de desplegar nuestras banderas y hacer saber al resto de mundo, que nos deseamos lo mejor, los unos a los otros". "Amigos, estamos reunidos debido a que nuestrso líderes, el presidente Obama y el presidente Castro, hicieron una valiente decisión de dejar de ser prisioneros de la historia y centrarse en las oportunidades de hoy y mañana". Los tres marines que retiraron la bandera en 1961; la entregan ahora a la guardia de honor, que la ha izado en la nueva embajada. Una ceremonia que quedará en la historia como el punto de partida de una etapa cargada de esperanza.

Bombardeo en Sira causa cerca de 30 muertes

Bombardeo en Sira causa cerca de 30 muertes

Estas impactantes imágenes son de las afueras de Damasco, la capital siria. Varias personas sacan de entre los escombros, como pueden, a los supervivientes de un ataque aéreo de las fuerzas del presidente El Asad. Entre el polvo y la destrucción, van apareciendo los cuerpos. Han muerto cerca de 30 civiles y ha habido más de un centenar de heridos. Al parecer, el ataque ha sido una respuesta a los cohetes disparados por los rebeldes contra barrios residenciales de la ciudad. Después de más de cuatro años de guerra, las esperanzas de poner fin a este conflicto siguen vivas. La última iniciativa es un esfuerzo diplomático entre Rusia - que respalda al régimen de El Asad , y Arabia Saudí, uno de los mayores opositores a ese régimen.

Ban Ki-moon y Obama abordan el cambio climático

Ban Ki-moon y Obama abordan el cambio climático

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha reiterado su satisfacción por el plan de energía limpia lanzado por el Gobierno de Barack Obama, destacando que esta iniciativa climática demuestra que Estados Unidos puede cambiar el mundo.

Al menos 16 personas fallecen en un bombardeo del Ejército sirio en un ataque aéreo

Al menos 16 personas fallecen en un bombardeo del Ejército sirio en un ataque aéreo

Otra vez el drama de la guerra en Siria nos deja terribles imágenes de un ataque aéreo perpetrado por las fuerzas de Bashar Al-Assad. Las bombas han sembrado el pánico en la ciudad de Idlib. Decenas de casas completamente destruidas. Y entre los escombros, los supervivientes intentan rescatar a las personas que han quedado atrapadas en un vecindario convertido en un polvorín. Al menos 16 personas han fallecido, cinco de ellas, niños. -Redacción-

Rajoy ofrece la experiencia de España contra el terrorismo

Rajoy ofrece la experiencia de España contra el terrorismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado la atención en la reunión del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la amenaza que representa el avance del autodenominado Estado Islámico, que controla grandes partes del territorio de Irak y Siria, incluso de Libia, por lo que ha insistido en que la cooperación internacional para luchar y ha ofrecido la experiencia de España para luchar contra el terrorismo.

Reunión de emergencia de la OTAN a petición del Gobierno turco

Reunión de emergencia de la OTAN a petición del Gobierno turco

Turquía despliega todos sus medios y pide el aval a la OTAN para que respalde su intensa ofensiva en Irak y Siria. Inmerso en una espiral de violencia, Ankara convoca a la Alianza para informarles sobre las inmediatas medidas. Entre ellas, ataques aéreos conjuntos contra el Estado Islámico y el PKK, el Partido de Trabajadores del Kurdistán, y la creación de una zona libre de yihadistas, una zona segura al norte de Alepo que sirva de refugio a los más de dos millones de desplazados. Una semana de manifestaciones, de ofensivas y emboscadas que se saldan con muertes y detenciones masivas por las ciudades de todo el país. La policía turca ha detenido a casi mil personas sospechosos de pertenecer al EI y al PKK, a esos dos enemigos sobre los que está concentrando todas sus fuerzas. -Redacción-

Los kurdos arrebatan al Estado Islámico la localidad de Sarrin, en el Norte de Siria

Los kurdos arrebatan al Estado Islámico la localidad de Sarrin, en el Norte de Siria

La milicia kurda ha capturado Sarrin, una localidad estratégica al norte de Siria. Desde aquí, el  Estado Islámico llevaba a cabo incursiones en Kobani, cerca de la frontera con Turquía. Esta ciudad, de mayoría kurda, ha quedado arrasada tras meses de combates. La ofensiva para reconquistar Sarrin ha durado más un mes. Durante ese tiempo, los combatientes kurdos fueron cortando poco a poco las líneas de suministro de los  yihadistas. "Hemos sitiado Sarrin. Algunos de ellos abandonan las armas y huyen cuando nos ven. Como ustedes saben hubo una masacre en la ciudad turca de Suruc, Vamos a capturar Sarrin por esa masacre. Vamos a luchar con estas bandas y vengar a nuestros mártires". Estados Unidos ha ayudado a los kurdos en el asalto con ataques aéreos. Recientemente la milicia kurda, apoyada por grupos rebeldes sirios,  ha hecho importantes avances contra el Estado islámico en la provincia de Racca, donde tienen su feudo, apoderándose de las ciudades de Tel abyad y Ain Issa.

Histórica gira de Barack Obama por África

Histórica gira de Barack Obama por África

En una histórica gira por África, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha visitado en Kenya a su familia paterna, por primera vez en su mandato, siendo además el primer presidente de los Estados Unidos en visitar el país. La última vez que lo hizo, en 2006, era senador y ya era considerado toda una celebridad. Allí, el presidente ofreció un discurso en el que expresaba la felicidad que le producía una visita como ésta. También animó a los jóvenes keniatas a contribuir en el desarrollo del futuro de su tierra. Además, Obama asistió a un homenaje a las víctimas de los atentados contra las embajadas  estadounidenses en Nairobi y Dar es Salaam, en Tanazania, en los años '90. Este lunes ha aterrizado en Etiopía, donde se reúne con el primer ministro, Hailemariam Desalegn, para tratar temas de seguridad nacional, especialmente en lo referente al grupo terrorista Al-Shabaab. Tras su intercambio con las máximas autoridades del país el presidente Obama se reunirá con líderes locales para tratar el conflicto de Sudán del Sur.   -Redacción-

Reunión de urgencia en Bruselas para tratar la crisis que atraviesa Turquía

Reunión de urgencia en Bruselas para tratar la crisis que atraviesa Turquía

Hoy se celebra una reunión de urgencia en Bruselas para tratar la crisis que atraviesa Turquía. La tensión es máxima en el país tras el fin de la tregua entre el Gobierno y el grupo armado de los Trabajadores del Kurdistán. Un año de paz que se esfuma entre tiros y cócteles molotov. Todo comenzó hace una semana cuando una joven suicida cercana al Estado Islámico mató a más de 30 jóvenes activistas, la mayoría, kurdos en la ciudad de Suruç. La reacción llegó por una doble vía con manifestaciones contra el Gobierno y una emboscada a un convoy del Ejército. La respuesta fue inmediata. Aprovechando el inicio de los bombardeos contra las bases del Estados Islámico en Siria, el Gobierno turco atacó también a la milicia kurda en el norte de Iraq. Unos ataques que han continuado esta misma madrugada. Un bucle de violencia que deja hasta el momento, dos jóvenes activistas y un policía muertos durante las protestas, que se suman a los dos soldados caídos en la emboscada a un convoy del Ejército. Una espiral de violencia que ha atrincherado las calles de Turquía. -Redacción-

Obama bromea en Kenia sobre su certificado de nacimiento

Obama bromea en Kenia sobre su certificado de nacimiento

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha vuelto a demostrar que si hay algo que no está dispuesto a perder es su gran sentido del humor. "Sospecho que algunos de mis críticos más acérrimos creen que he vuelto en busca de mi certificado de nacimiento, pero no es el caso". Así ha arrancado Obama su intervención durante la cena oficial en Nairobi junto al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta. Las palabras del presidente estadounidense han provocado las risas de los comensales. Obama nació en Honolulu, Hawái, pero su padre era natural de Kenia. El broche de oro al banquete lo ha puesto Kenyatta, ofreciendo un brindis en honor del dirigente norteamericano y sellando el protocolo con el himno de los Estados Unidos. -Redacción-

Obama visita la tierra de sus ancestros

Obama visita la tierra de sus ancestros

Barack Obama llega por fin a Kenia, la tierra natal de su padre. Una pequeña comitiva le espera en el aeropuerto.Entre los presente, su hermana, Auma. Con la que no ha tenido mucha relación. Obama y ella son hermanos de padre, una figura ausente en la vida del madatario. Porque los progenitores de Obama, que se conocieron en Hawai,  se separaron cuando él tenía solo 2 años,  y entonces el padre regresó a su Kenia natal, donde años después murió en un accidente de tráfico. Esta No es la primera vez que Obama visita Kenia pero sí es la primera que lo hace como Presidente de Estados Unidos, así que es recibido como el hijo pródigo. Con máximos honores y muchísima expectación en las calles. Pero la seguridad manda. Después, cena con la familia paterna. Su hermanastra y su abuela, Mama Sarah y numerosos primos. Aunque esta no es una visita privada a la tierra de sus ancestros sino un viaje oficial a Kenia y a Ethiopía para estrechar lazos en la lucha contra el terrorismo islámico de Al Shabab, la filial de Al Qaeda en el cuerno de África;  y para estrechar también lazos comerciales en una región donde China tiene cada vez más peso, siendo ya el primer socio del continente. Presidente Barack Obama: Quisimos venir aquí. He querido venir aquí porque África está en continua movimiento.  África es una de las regiones con mayor crecimiento del mundo. Palabras del primer presidente negro de Estados Unidos en el foro de emprendimiento, en presencia del presidente Keniano, Uhuru Kenyatta, quien en su día fue acusado por el tribunal penal internacional de acallar violentamente las protestas tras las elecciones. Estas acusaciones ya han sido retiradas pero queda pendiente su homofobia, porque la homosexualidad en Kenia es todavía ilegal. El domingo Obama podrá hacer un alegato en defensa de los homosexuales en la cumbre de jefes de Estado Africanos que se celebrará en Etiopía. Hasta entonces Kenia sigue disfrutando de  la presencia de  Obama. Disfrutando o sufriendo, según quién mire, porque solo en seguridad y decoración esta visita de dos días ha costado unos 500 millones de dólares de  las arcas públicas.

Obama aterriza en Kenia, la tierra de su padre

Obama aterriza en Kenia, la tierra de su padre

Este viernes aterrizó en Nairobi, capital de Kenia, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la que es su primera visita a la tierra en la que nació su padre. Como curiosidad, nada más bajar del Air Force One, Obama recibió el cariño y el afecto de su hermanastra, que le estaba esperando en la pista de aterrizaje.

El ejército sirio continua su ofensiva para recuperar Palmira

El ejército sirio continua su ofensiva para recuperar Palmira

A golpe de metralleta. El ejército sirio cada vez "se acerca más" a la ciudad de Palmira. Desde el mes de mayo la histórica ciudad se encuentra en manos del Estado Islámico. En su ofensiva por recuperar Palmira las fuerzas sirias ya vislumbran a 3 kilómetros una cortina de humo tras sus amplias ruinas: "La estrategia es avanzar más hacia Palmira y liberar todas las áreas cercanas. Vamos a proteger a los soldados y mantener nuestra fuerza militar. Nosotros protegeremos la antigua ciudad. Es muy importante y sagrada para nosotros" Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Palmira es una de las joyas arqueológicas de Oriente Medio. Con un alto riesgo de ser destruida por los milicianos del ISIS, que ya han destruido esculturas de más de 3.000 años.

Turquía ataca

Turquía ataca

El presidente turco Erdogan ha lanzado una ofensiva contra los terroristas del Daesh por dos vías: una interna con una gran redada en todo el país con la detención de centenares de extremistas y otra externa utilizando sus Fuerzas Armadas.

Estados Unidos atacará al EI desde Turquía

Estados Unidos atacará al EI desde Turquía

Turquía ya cuenta con el apoyo de Estados Unidos para luchar contra el Estado Islámico. El presidente norteamericano, Barack Obama, habría pactado con el presidente turco incrementar la cooperación para garantizar la seguridad en la frontera turca con Siria. A pesar de ello, simultáneamente, el ejército sirio continúa su avance hacia Palmira en un intento de recuperar la ciudad en manos de Estado Islámico.

Barack Obama viaja a Kenia y Etiopía

Barack Obama viaja a Kenia y Etiopía

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama ha iniciado ya el viaje al país natal de su padre, donde se reunirá con parte de su familia. Se trata de su cuarto viaje presidencial a África con el que pretende impulsar el comercio y la inversión con el continente. Además de abordar la lucha contra el terrorismo islamista.

Obama ultima un plan para el cierre de Guantánamo

Obama ultima un plan para el cierre de Guantánamo

El Gobierno de Estados Unidos está ya en la "fase final" de la redacción de un plan para cerrar de forma "segura" y "responsable" la prisión de Guantánamo, según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, que de esta forma ha confirmado avances en una de las grandes frustraciones del mandato del presidente Barack Obama.

Sin noticias de tres periodistas españoles destacados en Siria

Sin noticias de tres periodistas españoles destacados en Siria

El Ministerio de Exteriores recaba datos acerca tres periodistas españoles desaparecidos en el entorno de la ciudad siria de Alepo. Se trata de tres reporteros, Angel Sastre, Antonio Pampliega y Jose Manuel López, que han colaborado con distintos medios informativos de nuestro país. La zona donde han desaparecido es muy convulsa con distintos grupos que se disputan el control de Alepo. Las familias han emitido un comunicado en el que pide paciencia, respeto y toda la discreción posible. -Redacción-

España rebaja la cuota

España rebaja la cuota

De los 40.000 refugiados a ubicar en Europa España, a propuesta de la Unión Europea, debía acoger 4288 refugiados. El Gobierno ha rebajado la cifra a 1300. El ministro Jorge Fernández Díaz señala el esfuerzo de España con esta cifra. Asegura que ya sufrimos una insoportable presión migratoria. Pero los datos no muestran eso, 170.000 migrantes llegaron a Italia en 2014 (la mayor parte refugiados sirios y libios) y 7800 a España. Este plan europeo no convence a Fernández Díaz  que asegura es un efecto llamada. Las ONG critican sin embargo la poca implicación de nuestro país. 

El atentado en Suruc moviliza a cientos de turcos

El atentado en Suruc moviliza a cientos de turcos

Con gases lacrimógenos y cañones de agua, reprimía la policía turca la manifestación convocada en Estambul en repulsa por el atentado que golpeó la ciudad fronteriza de mayoría kurda de Suruc. Los manifestantes culpan al Gobierno por el atentado suicida, que achacan a Estado Islámico. Mientras miles de turcos salían a la calle, el primer ministro aseguraba que las medidas de seguridad sobre la frontera con Siria continuarán e incluso aumentarán. La Casa Blanca también ha tomado la palabra para condenar enérgicamente el atroz ataque terrorista". En las manifestaciones que se han sucedido por otras ciudades turcas, se oyeron gritos contra el presidente Erdogan. Él, de visita en Chipre, condenó toda forma de terrorismo y reiteró la necesidad de un frente internacional para combatirlo". Estremecida por sus víctimas, la ciudad de Sucur está apenas a diez kilómetros de la ciuadd siria de Kobane, de donde los yihadistas de Estado Islámico fueron expulsados en enero pasado por los combatientes kurdos de Siria. -Redacción-

 Una bomba en Turquía causa 27 muertos y un centenar de heridos

Una bomba en Turquía causa 27 muertos y un centenar de heridos

La explosión de una bomba en Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha causado 27 muertos y un centenar de heridos.  El ataque se ha producido junto a un centro cultural kurdo lleno de jóvenes que estaban allí para participar en la reconstrucción de la ciudad de Kobani, reducida a escombros tras meses de combates contra el estado islámico.

Cuatro marines muertos en un tiroteo contra una instalación militar estadounidense

Cuatro marines muertos en un tiroteo contra una instalación militar estadounidense

Estados Unidos investiga si el ataque contra dos centros militares en Tennessee que ha costado la vida a cuatro marines, responde a un acto terrorista. El autor de la masacre, abatido por la policía, ya ha sido identificado: Muhammad Youssef Abdulazeez. Tenía 24 años y era de origen kuwaití. La fachada del edificio atacado ha quedado totalmente acribillada. Se trata de una de las dos instalaciones militares escenario del último tiroteo en Estados Unidos. Ataque que se ha cobrado la vida de cuatro marines y del agresor. Se trata de un joven de 24 años estadounidense de origen kuwaití. Pendiente de todo el suceso ha estado hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Mientras en el lugar se recogían pruebas y se atendía a los tres heridos. Entre ellos un policía, que recibía un tiro en un tobillo. No se descarta ninguna teoría en la investigación. Por eso, y por precaución, se ha aumentado la seguridad en otros edificios federales. -Redacción-

El ISIS continúa con sus acciones de guerra

El ISIS continúa con sus acciones de guerra

La guerra civil en Siria sigue, y cada vez va a mayores. El Estado Islámico ha hecho público un nuevo video en el que se puede ver a los rebeldes preparar un ataque y cómo, a través de un misil guiado por cable disparan a un vehículo perteneciente al régimen sirio.

Al menos 15 muertos, entre ellos 4 niños y dos mujeres, en el último bombardeo del Gobierno sirio en Alepo

Al menos 15 muertos, entre ellos 4 niños y dos mujeres, en el último bombardeo del Gobierno sirio en Alepo

Trabajan contrarreloj. El último ataque de las fuerzas del Gobierno sirio en Alepo ha dejado un reguero de escombros. Y bajo ellos: posibles víctimas a las que hay que localizar lo más rápido posible removiendo los restos de los edificios con excavadoras o a mano, no sin antes comprobar si hay alguien bajo ellos. Y con suerte se localiza a alguien, al que rápidamente se le traslada al hospital. Allí recibe toda la atención posible, como estos dos pequeños que salieron de la pesadilla. Atrás quedaron quienes tuvieron peor suerte. Al menos quince civiles. entre ellos cuatro niños y dos mujeres. Nuevas víctimas inocentes, atrapadas en una guerra que no parece tener fin. -Redacción-

 Un espontáneo no permite hablar a Obama en la Casa Blanca

Un espontáneo no permite hablar a Obama en la Casa Blanca

El presidente Barack Obama recibía hoy a representantes del colectivo homosexual pero un espontáneo contrario a las deportaciones de inmigrantes no le dejaba hablar. El acto solo ha podido continuar cuando Obama ha ordenado echar al hombre. El presidente ha bromeado diciendo que no le importa que le boicoteen siempre que no sea en la Casa Blanca.

El Estado Islámico asedia la ciudad siria de Aleppo

El Estado Islámico asedia la ciudad siria de Aleppo

Los militantes del Estado Islámico no cesan en sus propuestas. La ciudad de Aleppo, en Siria, está totalmente asediada por ellos. Los rebeldes han mostrado en un nuevo video como van casa por casa, edificio por edificio, destrozando y matando a cualquier soldado del gobierno sirio que intente luchar contra ellos.

Pánico en la ciudad siria de Kobani tras la ofensiva del EI

Pánico en la ciudad siria de Kobani tras la ofensiva del EI

El Estado Islámico ha lanzado en Siria una intensa ofensiva para reconquistar la ciudad de Kobani. En las últimas horas se han sucedido los ataques con coches bomba a numerosos objetivos. Están viendo algunos de ellos. La ciudad de Kobani, en la frontera con Turquía, había sido reconquistada recientemente por guerrilleros kurdos. Sin embargo, los islamistas del ISIS intentan recuperar posiciones en el norte Siria.

El dedo acusador de la ONU

El dedo acusador de la ONU

Israel y grupos armados palestinos cometieron crímenes de guerra, es la conclusión del informe definitivo de la ONU sobre la ofensiva israelí contra Gaza del verano pasado. Murieron más de 2200 palestinos y 73 israelíes, casi todos ellos soldados. Naciones Unidas cuestiona que Israel no haya reemplazado a la cúpula de su ejército a pesar de las acusaciones que pesan sobre ella. -Redacción-

Pesadilla en la frontera siria con Turquía

Pesadilla en la frontera siria con Turquía

Cargan con el peso de una guerra a sus espaldas y con lo poco que les queda. Huyen de la masacre que se está produciendo en la ciudad TURCA fronteriza de Tel Abyad donde se libra una sangrienta batalla entre los kurdos y el Estado Islámico.Y cuando justo están a punto de terminar la pesadilla. Se encuentran con las puertas de Turquía cerradas su sueño se desvanece rápido y quedán atrapadas 1.500 personas. Por un lado los soldados turcos frenan el avance de los que quieren ser refugiados y por el otro el califato del terror...los yihadistas les amenazan, metralleta en mano, y les obligan a permanecer en el que es su país. En el centro, resignación y desesperación. A primera hora del domingo los milicianos kurdos se enfrentan a los  yihadistas a escasos kilómetros de la frontera. Por miedo a una tragedia humanitaria, Ankara da permiso al puesto de Akçakale para que reabran la frontera, momentos de tensión por cruzar al otro lado. Durante la última semana más de 13 MIL sirios han pisado suelo turco..Una política de puertas abiertas que de momento ha permitido a casi dos millones de refugiados comenzar una nueva vida.

La Guardia Costera griega rescata a un grupo de refugiados procedentes de Irak y Siria

La Guardia Costera griega rescata a un grupo de refugiados procedentes de Irak y Siria

Es la última de las embarcaciones con inmigrantes a bordo que rescata la Guardia Costera griega. El motor de este pequeño bote dejó de funcionar en alta mar y quedaron navegando a la deriva. Son refugiados procedentes de Siria, Irak y Afganistán en busca de una vida mejor en Europa. Un futuro para sus hijos. Aceptan el riesgo de una travesía llena de peligros, porque para ellos las alternativas no existen. Hussein ha sobrevivido de milagro. Tiene una razón de peso. "Mi hijo pasó tres días en la UCI, los médicos me dijeron: tienes que llevarlo a Europa. Lo llevé a casa, me despedí y vine. No estoy feliz, pero lo he hecho por él, porque era una situación de vida o muerte". Desembarcan en la isla de Lesbos, desbordada este año por la llegada de inmigrantes. De las 737 personas que tocaron tierra en enero a las 7.200 del pasado mes de mayo. Un goteo incesante de vidas humanas que ejerce presión sobre la capacidad, los servicios y los recursos de la isla. Identificados, examinados por los médicos y registrados. Cada día cientos de ellos abandonan Lesbos con destino a la península, quién sabe si ese destino alberga un futuro con esperanza. -Redacción-

Alepo, entre bombas y llantos

Alepo, entre bombas y llantos

La ciudad siria de Alepo continúa con los ataques. Las fuerzas gubernamentales combaten contra los rebeldes, y por si fuera poco en las últimas semanas se ha abierto un nuevo frente: el que intenta frenar el avance de los yihadistas del Estado Islámico. Alepo se derrumba con cada explosión y sus habitantes están abandonando la ciudad, 2.000 personas lo hicieron ayer para huir de la masacre.

El G7 aprueba mantener las sanciones a Rusia mientras no se retire de Ucrania

El G7 aprueba mantener las sanciones a Rusia mientras no se retire de Ucrania

Han comenzado los contactos bilaterales. David Cameron y Barack Obama han debatido sobre el mantenimiento de los gastos en defensa. El primer ministro británico ha tranquilizado a Obama dicendo que su especial relación se reduce a dos palabras: prosperidad y seguridad. Todos los líderes parecen convencidos de mantener las sanciones a Rusia, tras anexionarse la peníncula autónoma ucraniana de Crimea. Y por ahora, se muestran recelosos con Grecia, el tiempo corre en su contra y aún no hay un acuerdo con los acreedores internacionales. En su reunión bilateral con el primer ministro japonés, Merkel ha tratado de convencerle de la necesidad de ser más ambiciosos sobre el objetivo de las emisiones de gases invernadero. Merkel espera que los líderes envíen una señal clara en este asunto antes de la reunión sobre el clima de Naciones Unidas en París el próximo diciembre. Habrá que esperar al comunicado final de esta cumbre. -Redacción-    

Obama insta al G-7 a hacer frente a la "agresión rusa" en Ucrania

Obama insta al G-7 a hacer frente a la "agresión rusa" en Ucrania

El presidente Obama saluda la hospitalidad bávara y se da un baño de multitudes. Una cálida acogida en la que queda clara la buena sintonía con Angela Merkel. "Como luego tenemos que trabajar duro, ahora vamos a ver un poco de cultura alemana, para ser más precisos, bávara", bromea la canciller. Obama responde con el saludo típico de la región y dice que le hubiera gustado celebrar la cumbre en octubre, durante la tradicional fiesta de la cerveza. "Aunque nunca es mal momento para tomar una", bromea. Una buena forma de relajarse antes de un encuentro con dos ausentes como protagonistas: el griego Alexis Tsipras y el ruso Vladimir Putin.La anexión de Crimea le dejó fuera del club de las democracias ricas.Ahora Obama insta a sus socios a hacer frente a la agresión rusa en Ucrania y Merkel reconoce a Estados Unidos como "un amigo, un aliado esencial con el que cooperamos".Una imagen idílica para unas negociaciones difíciles. La canciller quiere arrancar un compromiso para limitar el calentamiento del planeta y el presidente estadounidense intentará convencer a sus socios para mantener a Rusia lejos de los poderosos.

Obama llega a Alemania para participar en la cumbre del G7

Obama llega a Alemania para participar en la cumbre del G7

Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado al aeropuerto de Múnich para asistir a la cumbre del G7, que arrancará de manera oficial en torno a las 13.00h. Obama ha sido recibido en pista por el jefe del Gobierno bávaro, Horst Seehofer, y por varios ciudadanos ataviados con el traje típico de la región. Después Obama se subido a un helicóptero y ha puesto rumbo al castillo de Elmau, en el sur de Alemania. Antes de la cumbre, está previsto que Obama visite la vecina localidad alpina de Krün, de apenas 2.000 habitantes, donde se entrevistará con la canciller alemana, Angela Merkel. -Redacción-

Barcelona acoge una cumbre sobre la lucha contra el yihadismo

Barcelona acoge una cumbre sobre la lucha contra el yihadismo

El ministro del Interior y el secretario general de la Interpol inauguran hoy en Barcelona unas jornadas sobre la lucha contra el terrorismo yihadista. Se celebran hasta el viernes y en ellas participan 38 países que analizarán las estrategias policiales para combatir este terrorismo. Mientras, en la cumbre celebrada ayer en París, se acordó no enviar tropas occidentales al terreno donde combate Estado Islámico. En su comunicado final, la coalición internacional, evidencia la falta de voluntad de Al Assad para acabar con los yihadistas y proponenque bajo la vigilancia de Naciones Unidas, y para restablecer la paz en Siria, se constituya un gobierno transitorio incluyendo representantes de la oposición y del régimen".

Bombardeos indiscriminados con barriles bomba en Siria

Bombardeos indiscriminados con barriles bomba en Siria

Se trata de una de las peores masacres provocadas por los bombardeos indiscriminados con barriles bomba por parte de la aviación del ejército sirio de Bashar al Asad. Ha ocurrido este sábado en dos zonas residenciales de la ciudad siria de Alepo, 71 personas han muerto, la gran mayoría civiles. Los barriles bomba se llenan de explosivos y metralla  y se lanzan sobre  zonas muy pobladas. No se puede dirigir. Es imposible hacer puntería, su único objetivo es hacer el mayor daño posible. Mientras tanto las milicias del Estado Islámico continúan conquistando posiciones en frente oriental de Siria capturando la ciudad de Ariha y masacrando a los soldados del ejército sirio en su retirada. En la ciudad  Palmira, los terroristas del Estado Islámico han liberado a los presos de la prisión y después la han volado por los aires

Siria combate con bombardeos el auge del EI en Palmira

Siria combate con bombardeos el auge del EI en Palmira

Es la destrucción de Palmira tras el bombardeo llevado a cabo por el régimen sirio. Cientos de casas reducidas a escombros para combatir al Estado Islámico, que tomó la ciudad hace varios días y ha sometido a sus habitantes a una sangrienta represión. Su bandera ondea en las ruinas de la ciudad y, según la televisión estatal, los yihadistas han matado a 400 personas, la mayoría mujeres y niños. Un conflicto cada vez más cruento que se ceba sobre todo con los civiles. Los ataques aéreos del Ejército sirio han causado al menos 300 bajas en las filas del ISIS, una operación militar para liberar a estos soldados, sitiados en el noroeste del país. "Hemos pasado momentos muy difíciles, pero gracias a Dios, somos héroes", asegura uno de ellos. El  ISIS también avanza con fuerza en Irak. Allí las tropas gubernamentales intentan recuperar terreno y hoy han conseguido arrebatar al Estado Islámico una localidad situada a sólo diez kilómetros de Ramadi. -Redacción-

El Estado Islámico asesina a 400 civiles, la mayoría mujeres y niños, en Palmira

El Estado Islámico asesina a 400 civiles, la mayoría mujeres y niños, en Palmira

El Estado Islámico ha matado este domingo al menos a 400 civiles, la mayoría mujeres y niños, en la ciudad siria de Palmira, recientemente tomada por los yihadistas, según ha informado la televisión estatal siria. Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio, entre ellas, la jefa del departamento de Enfermería del hospital de Palmira, que no identificó la televisión, y su familia. Esta es la segunda gran matanza de los fundamentalistas desde que entraron en Palmira hace unos días, después de una semana de intensos combates que terminaron con la práctica rendición de las tropas del Ejército sirio. Las ruinas de Palmira son patrimonio de la Humanidad por lo que la Unesco ha pedido a los grupos armados que eviten su destrucción. La UE, por su parte, ha advertido de que cualquier daño a la ciudad antigua será considerado crimen de guerra.

Un vídeo demuestra cómo los helicopteros del Ejercito sirio lanzan bombas de barril

Un vídeo demuestra cómo los helicopteros del Ejercito sirio lanzan bombas de barril

Estas imágenes descubiertas en un teléfono móvil entre los restos de un helicoptero del gobierno sirio demuestran que los soldados de Al Assad lanzan bombas de barril desde el aire de forma indiscriminada y tira por tierra la negativa a reconocerlo del propio Al Assad. Segúbn Amnistía Internacional este tipo de explosivos lanzados desde el aire mataron el año pasado a más de 3.000 civiles en la ciudad de Alepo.

El terror del Estado Islámico toma las calles de Palmira

El terror del Estado Islámico toma las calles de Palmira

Parece conciliador, misericordioso pero no se lleven a engaño. Este líder yihadista, uno de lo terroristas más buscados, de habla albanesa y nacido en Kosovo, informa al joven atado a un poste de que va a morir, por si el mundo tiene duda enseña el arma a cámara: un lanzagranadas antitanque de mano con el que podría matar no a uno sino a muchos de un disparo para asesinar a la víctima, acusada de luchar contra ISIS es suficiente. Sucede en el este del Siria. En las calles tomadas de Palmira, los sonidos son otros pero igual de aterradores. Dios es grande responde esta gente, no sabemos si apoyando a los radicales islamistas o simplemente por miedo. Hemos visto la Palmira monumental tomada, saqueada, destrozada y el avance continúa por los edificios gubernamentales. De nuevo escenificación esta vez con la fotografía del presidente sirio, Bashar Al Assad, demostrando quién manda ahora. Las plantas de gas, como ésta, están abandonadas ya tras el paso de las fuerzas de Estado Islámico. Hace una semana que avanzan por el oeste y controlan ya la mitad del país que pretenden convertir en un califato junto a la vecina Iraq. -Redacción-

Las tropas de Estado Islámico toman la ciudad milenaria de Palmira

Las tropas de Estado Islámico toman la ciudad milenaria de Palmira

La histórica ciudad Siria de Palmira cae en manos de Estado Islámico. Han podido superar las líneas de defensa de Bashar Al Assad y ha tomado una autentica joya arqueológica milenaria patrimonio de la humanidad. El régimen ha perdido el control de la situación y ya se ha comenzado a evacuar a la población. Hasta el momento la coalición liderada por Estados Unidos no ha entrado en combate. -Redacción-

El Gobierno sirio traslada estatuas de Palmira para evitar su destrucción

El Gobierno sirio traslada estatuas de Palmira para evitar su destrucción

El Gobierno sirio traslada estatuas de Palmira para evitar su destrucción El Estado Islámico se ha hecho con el control de un tercio de la ciudad de Palmira. Ante este hecho, y por miedo a que puedan destruirse los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Gobierno de Siria ha decidido trasladar cientos de estatuas y ponerlas a salvo del avance yihadista.

Obama da el primer paso para la restricción del uso de las armas en EEUU

Obama da el primer paso para la restricción del uso de las armas en EEUU

El presidente de EEUU, Barack Obama, considera que los lanzagranadas, armas de alto calibre, bayonetas, vehículos blindados y ciertos uniformes de camuflaje no son armas apropiadas para un departamento de policía local. El anuncio se produce a raíz de la controversia generada por la respuesta policial, con todo tipo de armas, a los disturbios del pasado verano en Ferguson. Además, algunos tiroteos por parte de agentes han acabado con la vida de varios hombres y han provocado numerosas polémicas en el país. La última: el Gran Jurado de Texas ha exonerado a un policía de la muerte de un mejicano desarmado.

Putin recibe la visita de Kerry en Moscú

Putin recibe la visita de Kerry en Moscú

Importante visita para el deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. El jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se han estrechado la mano hoy en Moscú tras meses de desencuentros, sobre todo por Ucrania. Sobre la mesa, además, la guerra en Siria y el programa nuclear iraní. -Redacción-

Cameron posa con sus diputados frente al Parlamento de Westminster

Cameron posa con sus diputados frente al Parlamento de Westminster

El primer ministro británico, David Cameron, se ha reunido hoy en una sala del Parlamento con los diputados electos del Partido Conservador, con los que también se fotografió en los exteriores. Cameron, que consiguió 331 escaños en la Cámara de los Comunes, cinco puntos por encima de la mayoría absoluta, se muestra entusiasmado con los resultados electorales y asegura que es el momento de llevar a cabo el programa que presentó su partido. -Redacción-

Putin y Maduro, apretón de manos en el Kremlin en el Día de la Victoria

Putin y Maduro, apretón de manos en el Kremlin en el Día de la Victoria

Este sábado en Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin ha recibido a diferentes líderes mundiales en el Kremlin antes del multitudinario desfile que tendrá lugar en la capital rusa con motivo del 70 aniversario de la victoria aliada sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Entre los mandatarios que estarán presentes en las celebraciones del Día de la Victoria destaca la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, el presidente palestino  Mahmoud Abbas y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, entre otros. Moscú acoge hoy uno de los mayores alardes de potencial militar para conmemorar el 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. La capital rusa es escenario del desfile militar más grande de su historia, marcado por el boicot de los líderes occidentales, que han dado la espalda al Kremlin como castigo por su intervención en Ucrania. -Redacción-