Temas

Armas Químicas

EEUU acusa a Rusia de echar gasolina al fuego en Siria

EEUU acusa a Rusia de echar gasolina al fuego en Siria

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha acusado este lunes a Rusia de "echar gasolina al fuego" en la guerra civil de Siria y ha afirmado que la solución pasa por una derrota del Estado Islámico junto con una transición política en la que el régimen de Bashar al Assad "no puede perdurar".

Marlango, con los refugiados sirios

Marlango, con los refugiados sirios

Los integrantes del grupo Marlango, Leonor Watling y Alejandro Pelayo, han afirmado que "no había opción de decir no" a una invitación como la de Cruz Roja de colaborar con ellos en el Día de la Banderita 2015 por los refugiados sirios y han apuntado que la sociedad está haciendo "desde su ámbito" y con su ayuda "por humanidad" lo que, a su juicio, "no están haciendo los Gobiernos".

Imágenes del bombardeo contra civiles en una barriada de Damasco controlada por la oposición

Imágenes del bombardeo contra civiles en una barriada de Damasco controlada por la oposición

Douma. Una barriada en las afueras de Damasco, un bastión de los opositores, una vez más atacado. Los voluntarios encuentran a una niña. También a este niño. Hay más, todos vivos. Lo están celebrando cuando vuelven a ser atacados. En medio de los gritos y el polvo, la cámara sigue grabando. Un joven sigue gritando "Alá es Grande". Aparentemente todos están vivos. De esto huyen los refugiados que siguen tratando de llegar a Europa. La cifra de muertos en cuatro años y medio se acerca a 250.000. -Redacción-

Rusia bombardea posiciones insurgentes en Siria por segundo día consecutivo

Rusia bombardea posiciones insurgentes en Siria por segundo día consecutivo

Segundo día de bombardeos rusos sobre Siria y nuevo vídeo del Kremlin para intentar demostrar que sólo se atacan objetivos terroristas. Según la información oficial, los cazas rusos, pilotados por militares sirios, han alcanzado instalaciones de los yihadistas en Idlib, Hama y Homs. Tres provincias con escasa presencia del Estado Islámico. por eso, el Gobierno sirio aclara, también son objetivos las milicias afines a Al Qaeda y los guerrilleros llegados de todas partes del mundo. Los ataques rusos del miércoles elevaron la tensión entre Moscú y Washington que denunció que en las zonas bombardeadas no había presencia yihadista. Activistas sirios difundieron estos vídeos para demostrar que las víctimas eran civiles. Para defenderse, el ministerio de defensa ruso ha aclarado que se atacaron ocho objetivos del Estado Islámico. Depósitos de armas, munición, combustible y vehículos militares. También un centro de control de los terroristas en una zona montañosa.

Aviones de guerra rusos bombardean Siria

Aviones de guerra rusos bombardean Siria

Aviones de guerra rusos bombardean Siria. Las imágenes, grabadas por los rebeldes muestran los efectos de uno de estos bombardeos cerca de la ciudad de Homs. Varios edificios han sido alcanzados y los propios vecinos intentan rescatar a las víctimas entre los escombros.. La oposición siria denuncia que lo objetivos alcanzados no son posiciones del Estados Islámico si no rebeldes. Los bombardeoes han causado 36 muertos entre ellos varios niños. El ministerio ruso de defensa insiste, sin embargo, que ha llevado a cabo 20 operaciones contra posiciones yihadistas. Para demostrarlo muestran estás imágenes de los bombardeos grabadas por sus aviones de combate.  

Maduro se alinea con Rusia en su propuesta de paz para Siria

Maduro se alinea con Rusia en su propuesta de paz para Siria

La guerra siria también ha centrado el discurso de Nicolás Maduro ante la ONU. "Está a tiempo la humanidad de hacer una nueva alianza de Paz . Apoyamos la nueva alianza de paz del Presidente Putin", decía el Presidente de Venezuela.  Maduro respalda  a su aliado ruso en este asunto frente a Estados Unidos con quien litiga por el trato de los derechos humanos en Venezuela. Otro de los temas ha sido el buen camino de las conversaciones con Colombia para que podamos pronto "restituir las relaciones de trabajo con el gobierno de Colombia", decia Maduro Y antes de irse,  Maduro pedía a los miembros de Naciones Unidas estar muy atentos a posibles "actos de desestabilización" de cara a las próximas elecciones parlamentarias de diciembre.

Frío saludo y desacuerdo total entre Obama y Putin

Frío saludo y desacuerdo total entre Obama y Putin

Frío saludo y desacuerdo total entre Obama y Putin que esta madrugada se han visto en la ONU. El presidente de Estados Unidos dice que la solución a la guerra de Siria empieza por la salida del poder del presidente Al Asad. El de Rusia insiste en que hay que reforzarle para luchar contra el Estado Islámico. -Redacción-

Francia confirma bombardeo sobre Siria

Francia confirma bombardeo sobre Siria

Dos semanas siguiéndoles la pista desde el aire, espiando los bastiones del Estado Islámico para acabar con el terrorismo que salpica a su país. " Francia ha bombardeado esta mañana a Siria", decía el Presidente de Francia, Francois Hollande en la ONU.El ataque  se adelantó a la reunión que se  mantendrá hoy en la Asamblea de las Naciones Unidas para abordar la crisis en Siria "El campamento ha sido totalmente destruido", remarcaba Hollande. Seis aviones que han eliminado un punto estratégico del Estado Islámico en Deir Al Zor, al este del país, donde se entrenaban cientos de terroristas con la mirada puesta en Europa. Un acción que desde el Elíseo alegan que ha sido en legítima defensa y que continuarán hasta que sea necesario. Pretender evitar que el terror salte hasta sus ciudades y golpeen una Francia que ya conoce su crueldad. La ofensiva del Ejército francés será autónoma, aunque se coordinará con la coalición internacional liderada por EE.UU.Estos que ven son los últimos ataques que la alianza ha desplegado en Siria. Una Siria inmersa en el abismo devastada por una guerra que ha enterrado a más de 240.000 personas. Otros cuatro millones han tenido que huir de  la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Más de 2 mil personas tejen mantas para los refugiados sirios en España

Más de 2 mil personas tejen mantas para los refugiados sirios en España

Un ovillo de lana, una aguja y unas manos dispuestas a ayudar. Lo que así empieza, en unas pocas horas  acaba en una gran manta. "Esta es una de las mantas destinada a un adulto" dice una voluntaria. Una manta de punto hecha a mano y que va a viajar desde Huelva directamente a Siria. "Queremos abrigar al pueblo sirio, para que temgan calor este invierno" explica una tejedora. Y para eso se han puesto manos a la obra más de 2 mil personas en toda España. Una iniciativa que comenzó en las redes sociales y que coge forma en locales cómo éste en Huelva. Aquí cada día este grupo de tejedoras da forma a la que llaman la manta de la vida. "Estoy haciendo una manta completa que sea tupida de croché, para un niño, que abrigue bien" dice una de las tejedoras. Una marea solidaria que no solo consiste en tejer, sino también en donar las lanas. Solo en huelva casi 300 personas están participando de alguna forma."Lanas que tengas por casa, nos las traes y nosotras hacemos las mantas" expone una voluntaria. El objetivo es que entre todos se lleguen a tejer hasta mil mantas para enviar a Siria, y que se abriguen con ellas los desplazados y los que salen en busca de refugio en Europa. Hay tiempo hasta mediados de octubre, a Madrid llegarán los trabajos hechos en toda España y desde allí se enviarán a Siria.

La meteórica carrera del doble chino de Barack Obama

La meteórica carrera del doble chino de Barack Obama

Si no fuera por su pésimo inglés muchos tendríamos dudas. Porque Xiao Jiguo es el doble chino del primer presidente negro de norteamérica. Con una caracterización a conciencia y con mucho ensayo frente al espejo, la vida de este vecino de procedencia humilde de la ciudad china de Guangzhou cambió por completo en 2012. Participó en un concurso de talentos que le lanzó al estrellato. Desde entonces trabaja como actor en mini series y películas experimentales. Ahora, ha sido elegido para desempeñar un papel secundario en una comedia de detectives, con un presupuesto de 8 millones de euros.  Y sus compañeros de reparto, encantados. El productor y guinista Wang Xijin dice que su sola presencia en pantalla causará una profunda impresión en la audiencia. La película verá la luz el próximo verano. Hasta entonces, pese a no tener no tener mucho diálogo, ni ser el protagonista de la cinta, la vida de Xiao seguirá siendo de película. -Redacción-

 Al menos 115 muertos por bombardeos en Siria en los últimos cuatro días.

Al menos 115 muertos por bombardeos en Siria en los últimos cuatro días.

Casi cinco años de conflicto, con 220.000 muertos, con la mitad de su población desplazada por la fuerza -unos once millones de personas- y unos 5 millones de niños que necesitan ayuda urgente, dibujan un país que se sigue derrumbando por la guerra. Estamos en Siria, al norte de la ciudad de Alepo. Aviones de combate de Bachar Al Assad acaban de bombardear varios edificios de un barrio plagado de comercios. Su justificación: aquí se esconden líderes rebeldes. La realidad: al menos 53 muertos, 15 de ellos niños. Es la respuesta del ejército sirio al ataque registrado el martes en una zona bajo su dominio en el oeste de la ciudad en ruinas, en el que perdieron la vida otras 38 personas, 18 de ellas menores de edad, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos con base en Reino Unido. Ataques que no cesan y a los que hay que sumar en las últimas horas otras 26 víctimas mortales en un nuevo bombardeo de las tropas del presidente, esta vez en Palmira y contra varias posiciones de la organización terrorista Estado Islámico. Muertos por la guerra que no esconden la realidad de los heridos. Algunos salvados en condiciones casi imposibles. Como una niña de Alepo que acaba de nacer por cesárea urgente después de ser alcanzada en la cabeza por varios trozos de metralla mientras estaba en el vientre de su madre. Las dos, afortunadamente, están fuera de peligro.

El parlamento japonés, a golpes por la ley de Seguridad

El parlamento japonés, a golpes por la ley de Seguridad

A golpe limpio acabó ayer acabó una sesión del parlamento japonés. Un enfrentamiento que se produjo ante la inminente aprobación de la nueva ley de seguridad. Los opositores al Gobierno se niegan a que el país pueda intervenir en conflictos fuera de sus fronteras. Y han intentado por todos los medios evitarlo. Sin embargo, sus esfuerzos no valdrán de nada, porque la ley se aprobará en las próximas horas. -Redacción-

La nueva ruta de los refugiados se traslada a Croacia

La nueva ruta de los refugiados se traslada a Croacia

La nueva ruta que han escogido los refugiados sirios tras el cierre de fronteras el lunes de Hungría pasa por Croacia, país que se ha visto desbordado por la llegada en las últimas 24 horas de más de 7.000 personas a sus fronteras. Las imágenes que llegan del país croata muestran a miles de refugiados esperando en la ciudad de Tovarnik durante horas a que las autoridades les trasladen a centros de acogida. El primer ministro, Zoran Milanovic, ya ha dicho que el país no tiene capacidad para acoger a los 20.000 que se prevé que llegarán en muy pocos días. El ministro de Interior, Ranko Ostojic, ha dejado claro que apenas un puñado de ellos podrá acceder al estatus de asilo y el resto será muy posiblemente expulsado del país. También ha declarado que "Croacia no puede recibir a un solo refugiado más" y se ha mostrado dispuesto a usar la fuerza para proteger las fronteras.

Llega a Madrid el refugiado sirio agredido por una periodista periodista austriaca

Llega a Madrid el refugiado sirio agredido por una periodista periodista austriaca

La zancadilla más cruel, ha terminado con la historia más feliz. El momento en el que una reportera húngara ponía la zancadilla a un refugiado sirio que llevaba a su hijo en brazos. Así conocimos a Osama, entrenador de un histórico club de Siria. Su historia conmocionó tanto al Centro de entrenadores de Getafe que le ha traído a España para empezar una nueva vida. Con cara de cansancio pero sin ocultar su alegría, Osama y dos de sus hijos, llegaban a a la estación de Atocha. Donde solo tenía palabras de amor y de agradecimiento. Tanta expectación ha causado su llegada, que casi se le hacía imposible caminar. Osama está aquí gracias a lo que es. Entrenador de fútbol en Siria. Porque fue la escuela de entrenadores española la que se puso en marcha su traslado a nuestro país y algo más. Antes ha conseguido, gracias a los vecinos de Getafe, una vivienda en ese municipio. Lo que agradecía su hijo. Por todo ello, aunque casi sin fuerzas, no ha parado de repetir AUDIO que está feliz. Aunque aún le falta algo. Su mujer y sus otros dos hijos que continúan en un campo de refugiados en Turquía. En breve conseguirá traerlos junto a él.  Mientras llegan, por fin podrá descansar en el que a partir de ahora será su hogar. -Redacción-

Osama Abdul Mosen y sus hijos llegan a Madrid

Osama Abdul Mosen y sus hijos llegan a Madrid

El refugiado sirio Osama Abdul Mohsen y dos de sus hijos han llegado esta medianoche a la estación de Atocha de Madrid después de completar un periplo de más de dos semanas desde Turquía y un año en total desde que decidieron abandonar su país natal, huyendo del terror tanto del presidente Bashar al Assad como del Estado Islámico. "Estoy feliz, muy feliz", ha dicho, "esto es como andar por el cielo".

El sirio zancadilleado por reportera llega a Madrid

El sirio zancadilleado por reportera llega a Madrid

El refugiado sirio Osama Abdul Mohsen y dos de sus hijos han llegado esta medianoche a la estación de Atocha de Madrid después de completar un periplo de más de dos semanas desde Turquía y un año en total desde que decidieron abandonar su país natal, huyendo del terror tanto del presidente Bashar Al Assad como del Estado Islámico.

La familia siria pateada será acogida en España

La familia siria pateada será acogida en España

Esta foto de Ossama y su hijo sonriendo está hecha en Munich. Ahora ya está viajando a Paris. Después Barcelona, Madrid y Getafe. Tras convertirse en uno de los símbolos de la crisis de los refugiados. "Cuando vi la imagen tuve una sensación paternal de ver a un padre aferrarse a su hijo aunque era derribado al suelo", nos cuenta Miguel Ángel Galán, director de la Escuela de entrenadores CENAFE. Le estremeció la cruel escena y al enterarse de que Ossama era entrenador de la primera división siria decidió traérselo a Getafe. Les pagará el piso y la manutención."Le buscaremos un puesto de entrenador en España para que intenten olvidar toda la crueldad que han sufrido". Vivirá en Getafe con su familia. Acogido en esta comunidad, donde le darán todo lo que necesite. Esta noche podrá entrar en su piso, darse una ducha, comer, dormir en un colchón. "Getafe es una ciudad solidaria y pondremos a disposición de la familia todos los recursos educativos, sanitarios y de protección social que sean necesarios, asegura Sara Hernández, alcaldesa de Getafe. Ya tiene las llaves de un nuevo futuro para los suyos.

El refugiado sirio zancadilleado entrenará en España

El refugiado sirio zancadilleado entrenará en España

Esta zancadilla al refugiado sirio de la periodista húngara Petra Lazlo, un gesto más que despreciable que salto a las televisiones de todo el mundo, vuelve a la palestra. El que recibió la zancadilla, Osama Abdul Mohsen que entrenó en la primera división de fútbol siria llegará esta noche a Madrid. Su llegada se debe a la oportunidad que le brinda el Centro Nacional de Formación de Entrenadores.

CENAFE dará una oportunidad al zancadilleado sirio

CENAFE dará una oportunidad al zancadilleado sirio

El refugiado sirio protagonista de la zancadilla de la periodista húngara Petra Laszlo llegará esta noche a Madrid acompañado por su hijo de siete años de edad gracias a las escuelas de entrenadores de fútbol CENAFE que, al conocer que Osama Abdul Mohsen entrenó a Al-Fotuwa de Siria en Primera, ha hecho lo posible por traer a esta familia a España y darles todo los cuidados que necesiten.

Mas no se da por aludido por las palabras de Obama y replica "España pueda estar unida sin Cataluña"

Mas no se da por aludido por las palabras de Obama y replica "España pueda estar unida sin Cataluña"

Obama apostó por una España fuerte y unida y todos se volvieron a mirar a Artur Mas, pero el presidente de la Generalitat, no se ha dado por aludido. Hoy replica asegurando que España puede estar unida, eso sí, sin Cataluña. Soberanistas e independentistas han intentado sacar partido a las palabras de Barack Obama. Los primeros ven un aviso serio a Mas, le piden que escuche. Los socialistas insisten en que lo expresado por el Presidente estadounidense no es más que lo quieren millones de españoles y catalanes. Enfrente, aseguran que esto no es más que la expresión de "la internacionalización del conflicto". Lo seguro, Angela Merkel, David Cameron y ahora Obama, y ya van tres líderes mundiales, se mojan por la integridad territorial de España, entrando así en campaña.

Iglesias: ¿De verdad pensabais que Obama estaba pensando en el tema catalán?

Iglesias: ¿De verdad pensabais que Obama estaba pensando en el tema catalán?

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha valorado las palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre una "España unida" afirmando que si alguien necesita "ir a preguntar al señor Obama para tratar de reforzar sus posiciones" eso es "tener miedo a tener un debate". Iglesias ha tirado de ironía para decir que algunos querrían ver el titular "Obama hace campaña a favor del no" en las elecciones catalanas" y se ha preguntado si realmente el presidente estadounidense estaba "pensando en el problema catalán" en su reunión con el Rey Felipe VI. Es más, ha opinado que si a Obama se le hubiese preguntado directamente por el proceso soberanista habría dicho "resuelvan ustedes los problemas que tienen con Cataluña". "Hay que ser respetuosos con estas cosas", ha dicho, durante una entrevista en Telecinco. El líder de Podemos se ha mostrado convencido de que Artur Mas prefiere que en el Gobierno central esté el PP y no Podemos, porque "sabe que puede decir lo que quiera en Cataluña y luego negociar con Rajoy en Madrid". "Sabe que con nosotros habría tolerancia cero con la corrupción y con los recortes", ha asegurado, añadiendo que por eso Mas le ha convertido en la diana de sus ataques. -Redacción-

Dramático incremento de la malnutrición entre los niños de Siria

Dramático incremento de la malnutrición entre los niños de Siria

Esta es Alma, una niña siria que sufre una desnutrición aguda. Padece inanición, la forma más extrema de malnutrición. Como ella hay 1,3 millones de niños en Siria a los que es necesario alimentarles para evitar la desnutrición. Cuando llegó al centro Alma pesaba 1,5 kg pero con ayuda médica ha ido mejorando su estado en los percentiles: "Alma ha mejorado mucho, gracias a los médicos. No más diarrea, no más vómitos. Ellos han cuidado muy bien de ella." UNICEF denuncia el dramático incremento de niños sirios que padecen malnutrición. La guerra en Siria ya ha matado a 220.000 personas, y 5 millones de niños -como Alma- necesitan ayuda humanitaria.

Obama se compromete con "una España fuerte y unida"

Obama se compromete con "una España fuerte y unida"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha trasladado este martes al Rey Felipe VI, durante el encuentro que ambos han mantenido en la Casa Blanca, el compromiso de su país a mantener la relación con "una España fuerte y unida".

Bachar el Asad culpa a Europa de la crisis de los refugiados

Bachar el Asad culpa a Europa de la crisis de los refugiados

Un día después de recibir el apoyo de Moscú, que le ha garantizado armamento para continuar con su guerra en Siria,  el presidente Bachar el Asad ha concedido una entrevista a varios medios de comunicación rusos. El Asad ha asegurado que tanto el grupo terrorista Estado Islámico como el Frente al Nusra, la filial siria de Al Qaida, forman parte de un «proyecto extremista occidental» que tiene como objetivo derrocarle. Además ha culpado a Europa de la actual crisis de refugiados. El presidente sirio ha asegurado que la actual crisis migratoria, en la que la mayoría de los refugiados huyen de su país en busca de un futuro mejor, es el resultado de la política de Occidente. "Por supuesto que es culpa de Europa" ha dicho porque según él occidente ha apoyado, apoya y da cobertura el terrorismo. Sólo se frenará la avalancha de refugiados. ha dicho, cuando europa deje de apoyar a los terroristas que son según él, el origen del problema.

Los refugiados sirios buscan un paso alternativo por Serbia tras el cierre de la frontera de Hungría

Los refugiados sirios buscan un paso alternativo por Serbia tras el cierre de la frontera de Hungría

Tras el cierre de la frontera húngara, los refugiados sirios buscan una entrada alternativa por Serbia. El ministro del interior serbio ha prometido a los refugiados que tratará de convencer al gobierno húngaro para que vuelva a abrir las fronteras y les permita continuar su camino hacia Alemania. Por su parte, el gobierno húngaro continúa tratando de impedir el paso de los refugiados a su territorio. En esta ocasión, ha asegurado que cerrará el paso de la frontera hasta Rumanía, para evitar que los refugiados busquen pasos alternativos hacia la zona Schengen.

El conflicto en Siria se eterniza

El conflicto en Siria se eterniza

Bashar Al Assad ha vuelto a recibir el apoyo de Moscú al garantizarle el suministro de armamento. El mandatario sirio, además, ha insinuado que los rebeldes que quieren derrocarlo están apoyados por Europa, y que eso agravará más si cabe el éxodo de refugiados. Al Assad lucha contra los rebeldes, pero también contra un Estado Islámico que ya se ha afianzado en su territorio. -Redacción-

Obama quiere una España "fuerte y unificada"

Obama quiere una España "fuerte y unificada"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha trasladado al Rey Felipe el compromiso de su país para mantener la relación con una "España fuerte y unificada". "Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unificada", ha dicho. En una comparecencia conjunta tras recibir a los Reyes en la Casa Blanca, el presidente de EEUU también ha expresado su deseo de visitar España antes de que termine su mandato. La declaración de Obama se ha producido después de la reunión que ha mantenido en el despacho oval con el Rey Felipe VI, en la primera visita de Don Felipe y Doña Letizia a la Casa Blanca.