Villaseca recupera su corazón

Villaseca recupera su corazón

García-Tizón inauguró el edificio cultural «San Bernardo» tras una profunda reforma

ABC
TOLEDO Actualizado:

Con el edificio cultural «San Bernardo», inaugurado el sábado tras una profunda reforma, Villaseca de la Sagra ha recuperado una referencia cultural y educativa en el corazón del pueblo. El emblemático Hospital San Bernardo es un edificio fundamental en el patrimonio histórico y cultural de la localidad y de la provincia de Toledo. Erigido en el siglo XVII, conserva los dos inmuebles principales, la la capilla o iglesia de Nuestra Señora de los Peligros y las diferentes salas con un patio.

Tres plantas albergan la Biblioteca Municipal, Ludoteca, Centro de Intranet, Archivo, Salas de Estudios, Punto de Información Juvenil, Salas de juntas, Mediateca salas wifi y un patio interior para conciertos y otras actividades.

El edificio cultural «San Bernardo», levantado en el año 1669, fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico en 1991 por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La rehabilitación de este edificio, uno de los inmuebles más representativos de la arquitectura local, ha supuesto una inversión total de alrededor de un millón de euros, que han permitido devolverle su esplendor original.

El alcalde de Villaseca, Jesús Hijosa, del PP, estuvo rodeado de vecinos y compañeros de su partido en la inaguración. Entre otros, acudieron el presidente provincial del PP, Arturo García-Tizón; el vicepresidente del PP toledano, Emilio Bravo, y los alcaldes de Magán, Enrique Julián Hijosa; de Mocejón, Placido Martín Barriyuso, y de Recas, Alfredo Sánchez Ortega. También estuvieron concejales de varios pueblos de la comarca de la Sagra.

También en Arcicóllar

Las agendas de García-Tizón y Bravo también les llevaron a Arcicóllar, donde el presidente provincial del PP inauguró, junto al alcade, José María Holgado, de su mismo partido, la residencia de mayores que ha construido y puesto en marcha el ayuntamiento de esta pequeña localidad. La inversión ha ascendido a 1,4 millones de euros.

El edificio, que se levanta sobre una parcela de 2.300 metros cuadrados, consta de dos plantas, con una superficie construida aproximada de 1.700 metros cuadrados. Tiene una capacidad para 30 plazas, distribuidas en 20 habitaciones (10 dobles y 10 sencillas).