La Unesco no tendrá en cuenta la protección de Los Patios de 1980
Una mujer entra a visitar un patio durante la última edición de su Festival - ARCHIVO

La Unesco no tendrá en cuenta la protección de Los Patios de 1980

El organismo dice que ya conoce el hecho y pide que el contrainforme se centre en el patrimonio

CÓRDOBA Actualizado:

El Ayuntamiento no ha incluido en su contrainforme a la Unesco sobre los Patios que éstos cuentan desde 1980 con la declaración de Bien de Interés Turístico, que otorga el Gobierno, porque el propio órgano internacional que decidirá a final de este mes en Bali si se declaran Patrimonio Inmaterial de la Humanidad le pidió que el documento dejara al margen cualquier referencia al sector turístico y se centrara en la acreditación el arraigo de la manifestación popular en la ciudad y en la protección que le habían dado las instituciones españolas.

El delegado de Patrimonio del Ayuntamiento, Juan José Primo Jurado, confirmó ayer a este periódico que el documento que él mismo entregó el pasado viernes a altos representantes del Ministerio de Cultura no debía subrayar la citada declaración de 1980, que además ya conocía la Unesco porque la mencionaba el expediente inicial con el que, en 2009, el Ayuntamiento se dirigió a la Unesco para solicitarle que la inclusión de los Patios en el registro patrimonial intangible.

Hace 31 años

En este documento de hace dos años el Consistorio destacaba el título de Bien de Interés Cultural de hace 31 años junto a otras distinciones y figuras de protección, como por ejemplo que los Patios se hallan en la zona en la que rige el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch), que establece una serie de condicionantes especiales para la construcción de viviendas en el enclave patrimonial de la ciudad y su entorno y, por añadidura, crea mecanismos de preservación de las casas tradicionales. Sin embargo, a la Unesco no le han parecido suficientes los títulos patrimoniales con los que ya cuentan los Patios —entre ellos el del Bien de Interés Turístico—, de tal modo que el órgano técnico que redactó hace dos semanas un informe negativo acerca de la candidatura a ser Patrimonio Inmaterial concluía que uno de obstáculos con los que se encontraban las aspiraciones cordobesas eran que no constaba una figura de protección oficial sólida proviente de las administraciones españolas.

Para replicar a tal revés, el contrainforme que Juan José Primo Jurado entregó el viernes en el Ministerio de Cultura especificaba que la ley de Patrimonio de 2007, aprobada por el Gobierno andaluz, amparaba no sólo a las edificaciones en las que se ubican los Patios sino a éstos como fenómeno social y cultural. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, entregará el próximo lunes a la Unesco una copia de este contrainforme durante una reunión que está prevista en Madrid. El documento también hace hincapié en el arraigo popular con el que cuentan los Patios y su alto grado de imbricación en la ciudad. Así, en el expediente de réplica queda acreditado que «desde 1921 el Consistorio le dio un cauce oficial» al certamen popular de los Patios y que a partir de entonces se ha mantenido con «eminente arraigo popular». Además, este contrainforme incluye un dato de un estudio municipal sobre los patios que indica que el pasado festival tuvo 700.000 visitantes, de los que el 80% eran cordobeses.

Grandes esperanzas

El Ayuntamiento de Córdoba tiene puestas sus esperanzas en este contrainforme que ha elaborado en colaboración con la Junta de Andalucía, ya que su misión es cambiar la opinión de la Unesco para que los Patios de Córdoba tengan posibilidades reales de ser distinguidos como Patrimonio Inmaterial en el encuentro que se va a celebrar en Bali a finales de este mes. La comisión municipal de los Patios seguirá reuniéndose esta semana, puesto que ahora hay que elaborar un tríptico explicando qué son estos recintos tradicionales y que ha de remitirse al Ministerio de Cultura el 17 de noviembre.