PATRIMONIO INMATERIAL

La Unesco no decidirá sobre Los Patios hasta el próximo lunes

CÓRDOBA Actualizado:

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, señaló ayer que la resolución del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) sobre la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Fiesta de los Patios de Córdoba podría no resolverse «hasta el lunes».

«La convención (de la Unesco) trabaja ahora sobre los bienes inmateriales que están en peligro, así que el cálculo que hay es que las nuevas declaraciones se puedan trabajar durante el fin de semana: el sábado, incluso el domingo o hasta el lunes», indicó a los medios de comunicación tras la inauguración de una exposición de Gonzalo de Bilbao en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. La Junta estima, sin embargo, que la otra candidatura andaluza a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la de la fabricación artesanal de cal en Morón de la Frontera (Sevilla), pueda conocerse hoy, ya que se presenta en otra categoría (la de buenas prácticas) y ésta se prevé que se examine antes que las otras.

El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de la Unesco se encuentra reunido desde el pasado martes en Bali (Indonesia), donde permanecerá hasta el 29 de noviembre en Bali examinando las distintas candidaturas. Aunque en esta ocasión no hay en Bali representación del departamento que dirige Paulino Plata, sí que asistieron por parte del Ministerio de Cultura la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert; la subdirectora general de Patrimonio Histórico, Ángeles Alastrué; y la subdirectora general adjunta de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo. La candidatura de los Patios acude a esta cita tras un informe de la propia organización internacional que ponía reparos a la convocatoria y tras el que la Junta y el Ayuntamiento remitieron un contrainforme.