Un tubo introducido en su boca evitó la asfixia de un jugador

Un golpe en la cabeza durante el partido le provocó convulsiones y parada respiratoria

TOLEDO Actualizado:

Momentos de auténtica angustia y desesperación se vivieron el pasado domingo en el recinto deportivo «El Amarguillo» donde se disputaba el Atlético Consuegra-Guadalajara del Grupo II de la Primera Preferente. Corría el minuto 30 del encuentro, con 0-1 en el marcador, cuando el defensa local Roberto Cardona Belmonte, de 22 años, trataba, corriendo de espaldas, interponerse a un delantero alcarreño, con tan mala fortuna que al saltar fue desequilibrado por el contrario golpeándose en la caída la cabeza contra el césped.

Como consecuencia del impacto quedó inconsciente en medio de convulsiones, tragándose la lengua, lo que le produjo una parada respiratoria. Este hecho hizo cundir la alarma y la impotencia entre cuantos se encontraban en el recinto deportivo. Afortunadamente, se le pudo poner en la boca un tubo de Guedel tras varios y desesperados intentos que evitaron una axfisia que pudo ser mortal.

Su compañero de equipo, Miguel del Álamo Tarjuelo, que intervino directamente en el auxilio de Cardona, manifestó que «con gran dificultad le colocamos una cánula en la boca, pero estaba totalmente rígido y nos era imposible reanimarlo. Por momentos temimos lo peor, aunque luego poco a poco fue respirando. Para los que estuvimos cerca, creo que fue un milagro».

Luego, tras ser atendido por las asistencias del Centro de Salud de la localidad y todavía semiinconsciente, fue trasladado al Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, donde permanece ingresado pero ya fuera de peligro».

Suspensión del partido

Pablo Monasor, árbitro del encuentro, decidió suspender la contienda de acuerdo con ambos equipos. Cardona, un defensa central alcazareño de 23 años que esta temporada ha firmado procedente de Los Yébenes, estaba ayer aún ingresado en el Hospital de Alcázar de San Juan, «en observación, pero con pruebas médicas positivas. Al menos deberá estar de reposo unos tres meses».

Por su parte el presidente del club Francisco Doméneq comentaba al respecto que «temimos lo peor, pues el chico durante unos minutos no reaccionaba. Y es una lástima que con el dinero que manejan las federaciones de fútbol, no dispongan medios para que casos como este puedan solventarse, pues se trata de la vida de las personas».

Victoria del Mora

En lo estrictamente deportivo en esta categoría, el Mora, líder de la competición, venció por 0-1 en el campo del Yuncos con un gol del delantero madrileño Rubén Portillo en el minuto 72. Esta salida a Yuncos era muy temida por el entorno moracho debido a la calidad de su adversario. Por su parte, el Talavera de Reina ganó en el «San Miguel» por 1-4 al Azuqueca B. Un hat-trick del veterano Borja Lafuerza y otro gol de Antonio Hernández llevaron al triunfo talaverano.

El resto de resultados de esta jornada 23 del Grupo II de Preferente fueron los siguientes: Seseña, 1-San José Obrero, 0; Dinamo de Guadalajara, 0-Villacañas, 3; Torpedo 66, 1-Sporting de Cabanillas, 0; Illescas B, 1-Fuensalida, 0; Sigüenza, 4-Noblejas, 1 y At. Consuegra, 0-Guadalajara B, 1 (suspendido en el minuto 30).

Tras estos resultados, domina la clasificación el Mora con 61 puntos. Le siguen Talavera de la Reina (57); San José Obrero (45); Villacañas (42); Yuncos y Guadalajara B (40); Noblejas (37); Torpedo 66 (35); Sigüenza (33); Horche (32); Seseña (27); Azuqueca B e Illescas B (25); Sagreño (19); Sporting de Cabanillas (18); Dinamo de Guadalajara (17); Fuensalida (13) y Atlético Consuegra (9).