RUTE

Un tribunal popular juzgará al joven que tiroteó a su ex novia porque le abandonó

CÓRDOBA Actualizado:

El joven que disparó a su ex novia en septiembre de 2006 en Rute después de que esta acabase con la relación será finalmente juzgado por un tribunal popular. Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a través de un auto que desetima el recurso planteado por la defensa.

Cabe recordar que el letrado del acusado considera que, al no haberse practicado la autopsia a la víctima no puede decirse que su fallecimiento esté determinado de forma clara y concreta por la agresión del procesado —la chica murió casi tres años después del disparo—.

Competencia del jurado

Así, los hechos a enjuiciar no pueden calificarse provisionalmente asesinato y, por tanto, quedarían fuera de la relación de delitos que son competencia del jurado.

No obstante, el TSJA señala que si el juzgado que instruyó la causa no consideró pertinente en su momento el sobreseimiento sobre el delito de asesinato por el que se formuló la acusación, «es evidente que solo el tribunal del jurado puede conocer del mismo».

El Ministerio Público solicita una pena de 20 años de cárcel para el procesado, M.G.R.,y 15 para su supuesto cómplice, M.R.C., quien le prestó el arma homicida.

El encausado se encuentra en libertad desde el pasado mes de septiembre tras haber cumplido los cuatro años de prisión preventiva.

La única medida cautelar que el juzgado le ha impuesto es presentarse ante la Guardia Civil de Rute un día a la semana.