PAKISTÁN

Trece muertos en un ataque suicida durante un funeral en Peshawar

ISLAMABAD Actualizado:

Al menos trece personas murieron y decenas resultaron heridas por un atentado suicida registrado ayer durante un funeral en la ciudad de Peshawar, en el oeste de Pakistán y cerca de la frontera con Afganistán, según informaron fuentes oficiales.

Citadas por medios locales, las fuentes precisaron que al funeral asistía el vicepresidente de una asamblea local, Khushdil Khan, que había abandonado el lugar poco antes del estallido.

Próxima a la frontera con Afganistán, Peshawar es uno de los bastiones del movimiento talibán y de mafias y de grupos insurgentes que operan en la línea divisoria entre ambos países.

La ciudad es frecuente escenario de atentados y enfrentamientos entre esas organizaciones armadas y las fuerzas de seguridad paquistaníes. La mayor parte de los atentados suicidas en esta ciudad han sido protagonizados por talibanes cercanos al movimiento terrorista Al Qaida.

En un comunicado dado a conocer antes del ataque en Peshawar, los talibanes paquistaníes amenazaron con atacar a miembros del Gobierno, la Policía y el Ejército de Pakistán si las tres viudas del fallecido líder de Al Qaida, Osama bin Laden, que han sido acusadas de entrar y residir ilegalmente en este país, no son liberadas.

El ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, informó el pasado jueves que las tres viudas habían sido acusadas de residir en Pakistán de modo ilegal, aunque no dijo qué tribunal se encarga de juzgarlas. Bin Laden murió en su casa de Abbottabad (en Pakistán) durante una operación secreta de fuerzas especiales estadounidenses en mayo del año pasado.