Sadeco aprueba un plan de saneamiento para ser viable
ARCHIVOUn operario de Sadeco recoge los restos de un mercadillo - ARCHIVOUn operario de Sadeco recoge los restos de un mercadillo
A FINAL DE AÑO VENCEN CRÉDITOS POR 4,5 MILLONES

Sadeco aprueba un plan de saneamiento para ser viable

CÓRDOBA Actualizado:

Sanear o sanear. El consejo de administración Sadeco aprobó ayer la puesta en marcha de un Plan de Saneamiento Económico-Financiero para el período 2012-2014, con el objeto de garantizar su viabilidad de la citada empresa, que arrastra cuantiosas pérdidas en los últimos años. Uno de los elementos clave en este documento es que sirve como base para poder aplazar créditos por 4,5 millones de euros que le vencen a la empresa a final de año y que existe el riesgo de no contar con recursos para pagarlos. El citado plan se convierte en una baza para renegociar con las entidades finacnieras, según fuentes municipales.

Para el presdiente de Sadeco, Miguel Ángel Torrico, el plan cuenta con «propuestas y actuaciones que corrijan el desequilibrio presupuestario actual, esto es, adoptando decisiones que permitan que la entidad elimine pérdidas e incluso aporte beneficios en un plazo de tres años». En este sentido, Torrico señaló ayer en una nota que las cuentas de pérdidas y ganancias de Sadeco durante 2010, después de impuestos, registraron un saldo negativo de 1,67 millones de euros, cifra negativa que se situará en torno a los 1,5 millones en el presente ejercicio, según los últimos datos analizados.

A su juicio, «es preciso, para garantizar la viabilidad de una empresa pública como Sadeco, restablecer el equilibrio financiero para 2012 y consolidarlo en futuros ejercicios, de forma que se logre una adecuada gestión de los servicios públicos que presta esta entidad». Torrico, además, defiende que en los próximos tres años «el control del gasto será compatible con la mejora de la calidad de los servicios públicos que presta Sadeco». Finalmente, su presidente apuntó que el desarrollo de esta línea de trabajo se basa en una gestión eficaz y austera, y manteniendo el carácter público de la empresa municipal. «Este plan de saneamiento consolida el futuro de la empresa a través del acuerdo con todos los agentes implicados», dijo.