RECIBIRÁ PRIMERO A SARKOZY Y VAN ROMPUY

Rajoy se reunirá el día 18 en Rabat con Mohamed VI

Actualizado:

MADRID

La política exterior dominará la agenda de Mariano Rajoy en los tres primeros días de la próxima semana. El jefe del Ejecutivo recibirá el lunes 16 en Moncloa al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el martes, al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. El miércoles, día 18, hará su primer viaje oficial, que tendrá como destino Marruecos, siguiendo la tradición que comenzó Felipe González y continuaron José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Con los dos primeros, el tema de conversación será, obviamente, la Unión Europea y las medidas que el Gobierno está tomando para hacer frente a la crisis y también para preparar la cumbre comunitaria convocada inicialmente para el día 30, en la que se abordará el pacto de disciplina fiscal y el impulso de medidas para generar empleo.

Por lo que respecta al viaje a Marruecos, permitirá un primer contacto de Rajoy con Mohamed VI y también con el Gobierno marroquí, que se acaba de estrenar, encabezado por el islamista moderado Abdelilá Benkirane.

Ayer mismo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo, se reunió en Madrid con el ministro delegado de Exteriores, Youssef Amrani, hombre de plena confianza del monarca alauí. Amrani fue también recibido por Rajoy y su jefe de Gabinete, Jorge Moragas.

García-Margallo mantuvo ayer, por otra parte, una reunión con los ministros de Exteriores de la democracia para crear un comité de sabios que saque adelante un Libro Blanco sobre la reforma del ServicioExterior. Asistieron al acto Marcelino Oreja, José Pedro Pérez Llorca, Javier Solana, Abel Matutes, Josep Piqué, Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez.

Por otro lado, según supo ABC de fuentes solventes, Gonzalo de Benito, hasta ahora embajador en los Emiratos Árabes Unidos, será el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, con lo que se cerrará la cúpula del Departamento.