Los Patios, a un mes de saber si son Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento espera que el Gobierno central sólo presente como candidatura española la de Córdoba

B. L.
CÓRDOBA Actualizado:

En poco más de un mes, los Patios afrontarán una cita decisiva en Bali (Indonesia). Allí, un comité de la Unesco, formado por 24 países —entre ellos, España—, decidirá del 22 al 29 de noviembre si los cataloga como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que les reportaría beneficios a ellos y a la ciudad. En el Ayuntamiento, creen que el Gobierno central sólo presentará una candidatura en este cónclave y que será la cordobesa.

Esta idea del Consistorio tiene bases sobre las que fijarse. Uno de los «pilares» consiste en que el 26 de noviembre de 2010 el Ministerio de Cultura anunció oficialmente que había acordado presentar al Comité de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, el que se celebrará en Bali en cinco semanas, la candidatura de los Patios. Desde entonces, no consta ningún otro comunicado de dicho Ministerio transmitiendo que vaya a elevar alguna otra propuesta más.

Ahora bien, la duda surge con otra nota de idéntica institución previa, de junio de 2010, en la que se indica que se propondrían la Fiesta de la Mare de Deu de la Salut de Algemesí (Comunidad Valenciana) y la Tamborada de Hellín —que ya no estaría en la carrera—. Eso sí, en el comunicado de noviembre sólo se citaba a los Patios. A favor de estos últimos juega también un escrito de finales de 2010 en el que la Dirección General de Protección del Patrimonio Histórico, perteneciente a la cartera de la que es titular Ángeles Gónzalez-Sinde desde 2009, comunicó a Capitulares que en la cita de Indonesia España sólo presentará los Patios.

Que el Gobierno acudiera a Bali únicamente con la candidatura cordobesa parece que le daría más opciones de volverse con la designación bajo el brazo. Hay que reseñar que en el Comité Intergubernamental de la Unesco en Kenia en 2010 las tres propuestas de España accedieron a la lista de Patrimonio Inmaterial.

Beneficios

La Junta, quien realiza la solicitud formal al Ejecutivo central para la declaración, está confiada en que los Patios lograrán esta distinción. Pero también ha advertido de que otras comunidades pueden intentar presentar sus candidaturas, si bien ha matizado que difícilmente podrían tener «el grado de madurez necesario para que fueran consideradas por la Unesco» en 2011. No en vano, su expediente estaba preparado para acudir al Comité Intergubernamental de 2010.

Hubiera supuesto un hito para un proyecto eterno. Porque el proceso arranca en 2003, pero el Ayuntamiento no logró hasta julio de 2009 pasar el primer «corte». Entonces, el Ministerio de Cultura aceptó presentarla a finales de 2010 como una de las candidatas españolas a obtener tal distinción. Sin embargo, en junio del pasado año, la Junta comunicó que los Patios no optarían hasta 2011 a este reconocimiento. Y el mismo día (el 16 de noviembre de 2010) en el que el flamenco era declarado Patrimonio Inmaterial en Kenia, se desató una gran polémica. El entonces alcalde, Andrés Ocaña, dijo que «Córdoba fue generosa y dio un paso atrás» en favor del flamenco cuando la Administración regional decidió que éste optara por segunda vez —ya lo hizo en 2005— a esta distinción.

La Junta replicó que fue el Consistorio el que optó, cuando hubo dos candidaturas andaluzas sobre la mesa, por retirar la suya. Entonces, Ocaña dio una versión menos caballerosa, pero más realista de lo sucedido: el Ministerio de Cultura le comunicó que, al tener que reducir España el número de aspirantes, la Junta debía optar por una de las dos que tenía en liza y ordenó priorizar el flamenco.