Los países que decidirán sobre Los Patios reciben el contrainforme

El Gobierno hará en la cumbre de la Unesco «presión política» para lograr la protección

CÓRDOBA Actualizado:

El Ayuntamiento y el Gobierno central siguen trabajando en reforzar las opciones de la candidatura de Los Patios a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que se someterá al examen definitivo para obtener esta distinción en el Comité Intergubernamental de la Unesco que se celebrará en Bali del 22 al 29 de noviembre.

Hay que recordar que las aspiraciones cordobesas arrancan con el handicap de que un órgano técnico de esta institución internacional de la ONU emitió en octubre un primer informe en el que desaconsejaba que en la citada cumbre se concediera a esta fiesta este título mundial. Entre otros reparos, señalaba que el expediente con el que aspiraba a la declaración no había acreditado el enraizamiento de esta celebración en la sociedad cordobesa. Ayuntamiento y Junta elaboraron contrarreloj un contrainforme para replicar las carencias apreciadas y el lunes la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, lo entregó a la Unesco en París, donde esta institución tiene su sede.

Pero la actividad para potenciar la candidatura no cesó con el acto en la capital gala. Según informaron fuentes municipales, el Ministerio de Cultura ha remitido también dicho contrainforme a las embajadas de los 23 países que, además de España, formarán parte del Comité Intergubernamental en Bali y que, por lo tanto, tendrán que decidir si otorgan el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial a Los Patios.

Además, según estos interlocutores, el Departamento que dirige González-Sinde ha transmitido al Ayuntamiento que la labor que realizará el Ejecutivo central durante el cónclave será de «presión política; en plan lobby».

No en vano, la titular de Cultura ya señaló el lunes que el Gobierno está trabajando para lograr esta declaración e, incluso, señaló que ella misma aprovecharía para «hacer las gestiones que sean posibles».

Colaboración de colectivos

Y otro elemento para reforzar las aspiraciones de Los Patios será la distribución entre los miembros del jurado de un tríptico sobre la fiesta de estos históricos recintos. Este material, que está en imprenta, lo remitirá el Consistorio a Madrid el viernes para que la delegación del Ministerio de Cultura, que sale el sábado hacia Bali, se lo pueda llevar. Es un tríptico, explicaron fuentes municipales, muy visual. En su diseño, han colaborado los colectivos dedicados a estos históricos espacios: la Asociación de Propietarios y Vecinos de Patios Claveles y Gitanillas y la Asociación de Amigos de los Patios.