La ministra de Cultura «no tira la toalla» con Los Patios
La ministra de Cultura, durante una comparecencia ante la comisión de Cultura del Senado - ARCHIVO

La ministra de Cultura «no tira la toalla» con Los Patios

Entrega a la Unesco el contrainforme y trata con su directora general la candidatura a Patrimonio Inmaterial

B. L. / R. A.
CÓRDOBA Actualizado:

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, entregó ayer en París a la Unesco el contrainforme con el que se busca que la candidatura de Los Patios recupere opciones de ser designada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, la titular de esta cartera dialogó sobre dicha candidatura con la máxima responsable de esta institución internacional, su directora general, Irina Bokova.

Hay que recordar que Ayuntamiento y Junta tuvieron que elaborar un documento de réplica después de que un órgano técnico de la Unesco realizara en octubre un primer informe desfavorable sobre las aspiraciones de Los Patios. De hecho, en él aconsejaba a esta institución de la ONU que en su cumbre de Bali, a celebrar del 22 al 29 de este mes, no diera a esta fiesta el citado reconocimiento. Entre otros motivos, alegaba que su expediente no había demostrado el enraizamiento de esta celebración en la sociedad cordobesa o que no se había cumplido el trámite previo de que hubiera sido protegida en el ámbito regional o nacional. El contrainforme responde a todas estas cuestiones.

La ministra de Cultura lo entregó ayer a la Unesco en París —donde tiene su sede—, ciudad a la que acudió para participar en la inauguración de un programa que organiza la Delegación de España ante esta institución internacional.

González-Sinde aseguró que hará lo posible para que Los Patios sean Patrimonio Inmaterial. Afirmó que «nosotros nunca tiramos la toalla» y que el Gobierno trabaja para que la candidatura cordobesa logre este título. Añadió que «aprovecharé para hacer las gestiones que sean posibles para que se entienda cuál es la dimensión popular y la implicación en la cultura popular y en la identidad de Córdoba» del Festival de estos históricos recintos.

No en vano, fuentes del Ministerio de Cultura señalaron a ABC que la ministra tuvo ayer una conversación con la directora general de la Unesco. En ella, siguieron estos interlocutores, se trataron varios temas y «uno fue el de Los Patios». Dichas fuentes señalaron que durante este diálogo González-Sinde quiso destacar a Bokova «la importancia que para los cordobeses tiene la candidatura y el fuerte apoyo social que tiene entre ellos».

De vuelta a las declaraciones de la ministra, dejó entrever una autocrítica sobre el expediente de Los Patios, hecho por el Ayuntamiento, pero que recibió el visto bueno del Ministerio de Cultura para que aspirara al reconocimiento de Patrimonio Inmaterial. Apuntó que, quizás, no se supo comunicar a la Unesco «convenientemente» el «aspecto más antropológico o de folclore local» del Festival.

Esperanzas municipales

En el Ayuntamiento, el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, mostró su deseo de que la presencia de la ministra en París para trasladar el contrainforme dé «frutos». Añadió que confía en que el contrainforme «se adecúe a las observaciones» a la candidatura que hizo el órgano técnico de la Unesco.

Y el consejero de Cultura, Paulino Plata, se movió en una línea similar a la de Torrico cuando apuntó que esperaba que la visita de González-Sinde a la capital gala «dé frutos» y aliente esperanzas «más fundadas» de que las aspiraciones de Córdoba se materialicen. Defendió que el documento de réplica se ha hecho de forma «muy precisa y con argumentos más que sobrados, atendiendo a todo lo que pedía el órgano técnico».

Pero, en un día de corte institucional, Plata se excedió. Quiso sacar demasiado pecho por una candidatura que ya ha sufrido un serio revolcón. Así, dijo que «están más que demostradas» las razones de Los Patios para ser Patrimonio Inmaterial. Y pareció lanzar un reto, sin venir a cuento: «Lo único que hace falta es que la Unesco tome el máximo interés por este expediente».