La ministra de Cultura eleva hoy a la Unesco el contrainforme para proteger Los Patios

Lo entregará en París con motivo del inicio de un programa de España en esta institución internacional

CÓRDOBA Actualizado:

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, entregará hoy en París a la Unesco el contrainforme en el que han colaborado el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno, que busca que recupere opciones la fiesta de Los Patios para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Hay que recordar que un órgano técnico de esta institución internacional desaconsejó que se concediera esta distinción a la candidatura cordobesa en la cumbre que celebrará en Bali (Indonesia), del 22 al 29 de noviembre.

El documento de replica, que debía ser de corta extensión, se elaboró en un tiempo récord: poco más de una semana. Y ahora será la titular de Cultura la que entregue el contrainforme.

Lo hará con motivo de la visita oficial que está cursando a la capital gala desde el sábado. En concreto, será hoy, ya que participará en la inauguración del «Programa NUNC! Nuevo Humanismo, Ciencia y Cultura», que organiza la Delegación Permanente de España en la Unesco. En esta cita, estará acompañada de la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Opciones que se abren

El documento de las tres instituciones se centra en mitigar las carencias que detectó el órgano técnico de esta institución internacional en la candidatura de Los Patios. De esta manera, contesta al hecho de que la Unesco hubiera apreciado falta de imbricación de esta celebración en la sociedad argumentando con documentación histórica que «desde el siglo XIX ya se celebra esta fiesta, que surge del pueblo». Igualmente, se certifican otras fechas clave de su recorrido histórico, como la implantación en 1921 por el Consistorio de la fiesta de forma oficial.

Respecto a otra de las carencias que halló la Unesco en el examen técnico de la candidatura —no explica cómo el bien a proteger da a la comunidad un sentido de identidad y continuidad—, se contrarresta demostrando que las distintas civilizaciones, desde la época romana, que han poblado la ciudad han tenido en el patio su manera de vida.

La siguiente cita clave para las aspiraciones de Los Patios se producirá la próxima semana cuando arranque el día 22 el Comité Intergubernamental de la Unesco. En él, se decidirá si la fiesta consigue la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Hay que tener en cuenta que las aspiraciones de estos históricos recintos se juegan mucho, ya que, en caso de defenderse la candidatura y ser rechazada, no podría volver a presentarse hasta que no transcurrieran cuatro años. El Ayuntamiento ya ha anunciado que no retirará Los Patios del examen del Comité Intergubernamental, si bien esta decisión final corresponde al Ministerio de Cultura.

También cabría un escenario intermedio: que la Unesco crea que el expediente de esta fiesta necesita información complementaria. En ese caso, quedaría en una suerte de «stand by» y podría volver a presentarse en la cumbre de 2012.