La Junta da por hecho que los Patios serán declarados Patrimonio mundial
Los Patios se llenaron de visitantes durante la pasada edición de este Festival tan antiguo - ARCHIVO

La Junta da por hecho que los Patios serán declarados Patrimonio mundial

Plata reconoce que a Medina Azahara le queda un largo camino para ser protegida por la Unesco

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta dio ayer por hecho que los Patios serán declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la cumbre que la Unesco celebrará en Bali (Indonesia) del 22 al 29 de noviembre. La cruz fue que reconoció que a Medina Azahara le queda un largo recorrido para obtener la misma distinción en categoría Material, aunque busca fórmulas para acortar plazos.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, de visita ayer en Córdoba, llegó a cifrar las posibilidades de la candidatura cordobesa de obtener este reconocimiento «en un 99%». «Todo nos hace pensar que se incorporarán a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», aseguró.

Tan convencido se mostró de lograr el objetivo que dedicó una parte de su intervención a hablar del escenario posterior a la obtención de esta distinción, que, advirtió, es «un recurso no sólo cultural, sino también económico con enorme potencialidad». Sostuvo que entre la Junta y el Ayuntamiento —el que puso en marcha el proceso para obtener el título, aunque, luego, es la Administración regional la que eleva la solicitud al Gobierno central para que la remita a la Unesco— «hay que pensar cómo sacarle el máximo provecho a la declaración» en la dirección de atraer más visitantes o darle más proyección a la fiesta de los Patios.

A través de expertos

Abogó por que ese trabajo se haga a través de expertos culturales y turísticos y con la presencia de distintas administraciones —no sólo Consistorio y Ejecutivo regional—. Y dio una pista de por dónde pueden ir las tareas. Reconoció que el Concurso de los Patios, que se desarrolla en pleno Mayo festivo durante casi dos semanas, es una época de «mucha actividad» en torno a ellos. Por ello, planteó que «se puede, a lo mejor, ampliar ese periodo».

Luego, Plata dio algunos detalles sobre la cumbre de la Unesco donde se decidirá si los Patios son Patrimonio Inmaterial. Así, la decisión final podría llegar el día 25 ó 26 de noviembre. Añadió que el Gobierno, como avanzó este periódico, presentará, además de la propuesta cordobesa, la de la Fiesta de la Mare de Deu de la Salut de Algemesí (Valencia).

En la línea que ya señalaron a ABC el lunes fuentes de su Consejería, insistió en que las dos aspirantes nacionales no compiten entre sí. Recordó que España puede elevar hasta tres candidaturas a esta distinción y que la propuesta valenciana no le resta ninguna opción a la de los Patios. Además, eludió pronunciarse sobre el hecho de que el anterior alcalde, Andrés Ocaña (IU), anunció en 2010 que sólo habría una propuesta a Patrimonio Inmaterial por parte del Ejecutivo central.

Medina Azahara

Sí estuvo más explícito al abordar la situación del proceso para declarar Medina Azahara Patrimonio Material de la Humanidad. Sostuvo que el expediente para que pueda obtener esta distinción está «muy, muy, avanzado». Será a partir de que esté concluido cuándo se podrán conocer los plazos para que logre este título, si bien se antojan largos.

Y es que Plata recordó que actualmente España sólo puede presentar una candidatura al año como Patrimonio Material. El consejero explicó que ya existen en el país una serie de bienes ordenados que tienen preferencia sobre la ciudad palatina para presentarse al examen de la Unesco.

En cuanto a la fórmula que se puede utilizar para lograr este título para el histórico yacimiento, indicó que hay dos: la ampliación del reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad que ya tiene el Casco de Córdoba o formular una nueva declaración. Sin embargo, aclaró, lo que le ha planteado Icomos (órgano asesor de la Unesco) a la Junta es que lo haga por el camino de la ampliación. Y ésa es una posibilidad que baraja Cultura.

Eso sí, si España presentar dicha ampliación, ya agotaría su cupo anual de propuestas. Por ello, según el consejero, la Junta busca mecanismos para agilizar el proceso. Uno es plantear que España pueda simultanear en un mismo ejercicio las propuestas de una nueva declaración de un bien y de la extensión de otro.

Otra vía a explorar, añadió Plata, partiría de la circunstancia de que en la primeras declaraciones de Patrimonio Material, entre las que está la de Córdoba, los expedientes y los compromisos no eran tan exhaustivos como en la actualidad. Por ello, ahora, siguió el consejero de Cultura, Unesco está pidiendo «datos complementarios sobre los conjuntos declarados en nuestra comunidad». «Nuestro interés es ver si lo usamos para que no sea sólo un trámite, sino para hacer alguna ampliación. Queremos que se negocie desde el Ministerio de Cultura ante la Unesco», añadió.

Plata resaltó que la ciudad palatina es un bien que ha de alcanzar la citada catalogación mundial. Aseguró que «tenemos el informe favorable de Icomos y es una cuestión más de tiempo y de que vayamos encajando cada año los bienes que ya hay previstos para que a Medina Azahara le toque». Para el consejero de Cultura, tiene «todas las condiciones y los méritos» para ser Patrimonio Material de la Humanidad.