La Junta construye 67 nuevos centros sociosanitarios

Estas infraestructuras suponen una inversión de 550 millones de euros

ABC
Actualizado:

TOLEDO

El Gobierno de Castilla-La Mancha está construyendo en estos momentos un total de 67 nuevas infraestructuras socio sanitarias en la provincia de Toledo, que suponen una inversión de 550 millones de euros. Así lo resaltaba el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, al repasar, junto al delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Víctor Manuel Gómez, la actuación del Ejecutivo autónomo en la provincia de Toledo en materia de salud y bienestar social.

Fernando Mora resaltaba que, de estas 67 nuevas obras en centros sanitarios y sociales, un total de 38 actuaciones están relacionadas con la sanidad y 29 con los servicios sociales, lo que supone, además, generar empleo para unas 2.000 personas.

Además, el delegado resaltaba que son «66.000 personas las que se benefician cada día de las prestaciones que se ofrecen desde la red social y sanitaria de Castilla-La Mancha, lo que implica atender diariamente al 10% de la población toledana».

«Unas cifras muy significativas que ponen de manifiesto el importante impulso que se ha dado a la red socio sanitaria de nuestra región en los años que lleva funcionando nuestra comunidad autónoma, pero muy especialmente, desde que el Gobierno de José María Barreda asumiera las competencias en materia de sanidad, es decir, en los últimos 8 años».

Nuevos centros

El delegado citaba entre estas 67 obras el nuevo Hospital Universitario de Toledo, cuyas obras van a buen ritmo, y la ampliación y reforma del Hospital Nacional de Parapléjicos, que también va a muy buen ritmo y que va a suponer una renovación total de este centro sanitario.

También citó Mora, el nuevo Centro de Especialidades de Quintanar de la Orden y las obras que se están haciendo para la construcción de 23 centros de salud en la provincia de Toledo, entre ellos el Talavera V, prácticamente terminado y que se pondrá en marcha en unos días, así como el de Velada, que también está a punto de finalizar, el de Belvís de la Jara, el de Mora y el de Santa María de Benquerencia, en Toledo capital.

Siguiendo con este repaso a la construcción de centros de salud en la provincia de Toledo, el delegado citó que se encuentran en diversas fases de los centros de salud de Bargas, Esquivias, Yuncos, Cobisa, Miguel Esteban y en Toledo capital los de Santa Bárbara, La Legua y Azucaica cuyas obras están adjudicadas.

Además, se han puesto en marcha en el último año 15 consultorios locales, como el de Chozas de Canales; se han iniciado obras en Ontígola y San Pablo de los Montes; y están en diferentes fases de proyecto los de Villaluenga de la Sagra o el de Orgaz.

En cuanto a las residencias de mayores, Mora recordó que se han puesto en marcha la de Sonseca; se ha terminado y equipado la residencia del Hospitalito del Rey de Toledo; se ha terminado y se está equipando la de Mora; igual las de Illescas y Villafranca de los Caballeros.