El informe a la Unesco dice que Los Patios «nacen del pueblo» en el XIX

El documento remarca el origen popular y que las civilizaciones que pasaron por Córdoba los vieron siempre como «un modo de vida»

CÓRDOBA Actualizado:

El Ayuntamiento ya ha elaborado su parte del contrainforme con el que se rebatirá el documento de un órgano técnico de la Unesco que rechazó la inscripción de la fiesta de Los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la cumbre que esta institución de la ONU celebrará a finales de mes en Bali (Indonesia). Lo más destacado del mismo es que se subraya el origen popular de una fiesta datada en el siglo XIX.

El delegado municipal de Casco y Patrimonio, Juan José Primo Jurado, explicó ayer que, «como nos han indicado», el documento debía ser escueto y centrarse sólo en rebatir las deficiencias que observó la Unesco en la candidatura. Así, explicó que respecto al hecho de que esta institución hubiera detectado falta de imbricación de esta celebración en la sociedad, lo que se ha hecho es demostrar con documentación histórica que «desde el siglo XIX ya se celebra esta fiesta, que surge del pueblo». Igualmente, siguió, se acredita que «desde 1921 el Consistorio le dio un cauce oficial» y que a partir de entonces se ha mantenido con «eminente arraigo popular». Además, este contrainforme incluirá un dato de un estudio municipal sobre los patios que indica que el pasado festival tuvo 700.000 visitantes, de los que el 80% eran cordobeses.

Los beneficios

Igualmente, para sustentar el arraigo se ha incluido que existen dos colectivos en la ciudad centrados en estos históricos espacios, que aglutinan a más de un millar de personas: la Asociación de Propietarios y Vecinos de Patios Claveles y Gitanillas —nacida en 1997— y la Asociación de Amigos de los Patios —fundada en 1974—.

En cuanto a otro de los defectos que observa la Unesco en la candidatura, que no explica cómo el bien a proteger otorga a la comunidad un sentido de identidad y continuidad, Primo Jurado dijo que se replica demostrando que las distintas civilizaciones, desde la época romana, que han pasado por la ciudad «han visto el patio como una manera de vida y finalmente se ha establecido su fiesta como algo genuinamente cordobés».

El contrainforme también aclara algo que para la Unesco no se precisaba: cómo beneficiará la declaración de Patrimonio Inmaterial a Los Patios. Ahí, explicó el edil del PP, el gobierno local contesta que dicho título, evidentemente, junto a otras declaraciones institucionales de apoyo que ha recibido esta fiesta, «permite mantener esta celebración, siempre desde el punto de vista popular».

Primo Jurado dijo que ayer se recibió la parte del contrainforme de la Junta —la que justifica por qué no se cumplió el requisito previo exigido por la Unesco de haber protegido esta fiesta—. Entre ambos capítulos, suman cuatro folios que se remitirán hoy al Ministerio de Cultura, que lo complementará. La ministra, Ángeles González-Sinde, lo defenderá el 14 de noviembre ante la Unesco.

A iniciativa de dicho Ministerio, el Ayuntamiento elaborará un tríptico en el que ampliará los contenidos del contrainforme e incluirá fotos. El Consistorio, avanzó Primo Jurado, deberá enviar al Gobierno central dichos trípticos el 17 de noviembre para que éste se los haga llegar a los representantes de los 24 países que en Bali deben decidir a final de mes si Los Patios logran esta distinción. «Será un refuerzo visual y atractivo» para el contrainforme, concluyó.