El Gobierno rechaza el informe de Unesco y cree solventados los reparos a Los Patios

El Gobierno rechaza el informe de Unesco y cree solventados los reparos a Los Patios

El Ayuntamiento ha convocado esta mañana una reunión de los portavoces de los grupos políticos tras la noticia que avanzó ayer ABC

B. L. / R. A.
CÓRDOBA Actualizado:

El Gobierno central informó ayer de que ya ha hecho gestiones ante la Unesco por la difícil situación en la que se hallan las opciones de los Patios de ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Como avanzó ayer ABC, su candidatura se acaba de topar con un informe técnico de un comité de la Unesco que desaconseja que en su próxima cumbre en Bali, del 22 al 29 de noviembre, les sea concedido este reconocimiento. Por su parte, el gobierno municipal anunció ayer que ha convocado hoy reunión de los portavoces de los cuatro grupos para abordar la situación generada.

Dicho informe preparatorio del cónclave señala que la propuesta de los Patios, entre otras carencias, no tiene ninguna protección de las Administraciones españolas referida a la cultura intangible ni concreta cómo se usaría esta distinción para su beneficio. Igualmente, reprocha a las aspiraciones de Córdoba que no explica cómo se asegurará la continuidad de esta tradición.

Pues bien, fuentes del Ministerio de Cultura señalaron ayer que éste ya ha realizado las gestiones «correspondientes y adecuadas» con la Secretaría de Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Se han hecho, siguieron, para «aclarar» que los argumentos esgrimidos por el «órgano consultivo» para emitir el documento desfavorable a que los Patios logren este reconocimiento ya fueron «suficientemente justificados y documentados» en el expediente de propuesta de declaración que hizo el Ayuntamiento. Éste recibió en Mallorca en 2009 el visto bueno del Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura para aspirar a esta declaración de carácter mundial.

Dichas fuentes reiteraron que la postura del Ministerio es «defender» ante la Unesco que «los argumentos están bien justificados y documentados» por el expediente del Consistorio. Por último, restaron importancia al informe técnico. Recordaron que «no es vinculante» y que quien toma la decisión sobre estas declaraciones es el Comité Intergubernamental de la Unesco, a celebrar en Bali a finales del próximo mes.

Pese a este mensaje tranquilizador, hay que reseñar que en el citado cónclave se abordarán 49 candidaturas de todo el mundo y el análisis del órgano preparatorio es alarmante. De todas ellas, sólo 15 tienen informe favorable —entre ellas, la otra propuesta española, la de Algamesí (Valencia)—. Además, 28 deben presentar documentación complementaria. Una ni ha sido evaluada. Y otras cuatro, además de la de Córdoba, han recibido la negativa de este órgano, si bien hay que matizar que los Patios podrán defender su candidatura en Bali. Algo que sí ha sido lo suficientemente preocupante para el gobierno municipal, que ha decidido convocar hoy reunión de los portavoces de los cuatro grupos políticos para analizar cuál es la situación y qué pasos va a dar el Ayuntamiento para tratar de buscar una solución.

El PP prefirió esperar a hoy para hacer alguna declaración al respecto, si bien IU y PSOE sí se pronunciaron acerca de la noticia que avanzó ayer ABC. Así, el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Tejada, señaló que «el expediente al que la Unesco le ha puesto tacha y que el Ayuntamiento redactó bajo el mandato de IU y PSOE estaba completo y recogía muy bien los elementos en torno a los patios, tanto que la Unesco como el Ministerio de Cultura coincidían en que era correcto». Tejada pidió al PP que ahora «se faje en la defensa del buen trabajo que se ha hecho hasta ahora en la candidatura de los Patios».

Por su parte, el portavoz socialista, Juan Pablo Durán, recalcó que «confío en las palabras del consejero de Cultura, Paulino Plata, que la pasada semana dijo que había muchas posibilidades de que obtuviéramos la distinción, porque este evento define a la ciudad y los Patios siempre han sido en mi opinión un lugar de encuentro». Durán añadió que espera «que se subsane este problema».

Unión Cordobesa indicó a través de un portavoz oficial que «seguimos manteniendo la candidatura de los Patios, y pensamos que se trata de un informe que no es vinculante para la decisión final, de manera que seguimos en la línea de que los Patios podrán conseguir la distinción de la Unesco».