El Gobierno añade a Los Patios otra fiesta para que decida la Unesco

Pese a lo afirmado por el anterior gobierno local, España llevará la Fiesta de la Mare de Deu de la Salut de Algemesí

B. L.
CÓRDOBA Actualizado:

La Fiesta de la Mare de Deu de la Salut de Algemesí (Valencia) acompañará al Festival de los Patios de Córdoba como candidaturas de España en la cumbre de la Unesco que del 22 al 29 de noviembre decidirá en Bali (Indonesia) para lograr la catalogación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se rompe así la versión del anterior gobierno local, que indicó que la única propuesta sería la cordobesa, tras haber sido desplazada por la Junta de Andalucía en favor del flamenco para la selección hecha en 2010.

Tras intentar, sin éxito, que el Gobierno central facilitara información, fue el alcalde de Algemesí, Vicente Ramón García (PP), quien señaló a ABC que «tenemos confirmado desde el Ministerio (de Cultura) que por España habrá dos candidaturas: la nuestra y la de los Patios». La Generalitat Valenciana corroboró que el Ejecutivo estatal presentará en la cumbre de Bali la antiquísima Fiesta de la Mare de Deu de la Salut de Algemesí —está constatada su celebración ya en 1610—.

Fuentes de la Consejería de Cultura de la Junta —las comunidades son las que elevan inicialmente al Gobierno la solicitud de este reconocimiento— quitaron importancia a que haya otra propuesta nacional: «No compiten una con la otra». Y sostuvieron que la fiesta de Algemesí «no resta posibilidades» a los Patios. Por el contrario, indicaron que éstos «están muy bien posicionados para ser declarados Patrimonio Inmaterial».

Ahora bien, lo que sí vuela por los aires es la versión del anterior gobierno municipal (IU-PSOE). El 19 de noviembre de 2010, el entonces alcalde, Andrés Ocaña, aseguró tener un escrito del Ministerio de Cultura en el que éste confirmaba que la única propuesta que elevaría España en 2011 para este reconocimiento serían los Patios. El regidor compareció tras la enorme polémica que generó su anuncio de que el Ayuntamiento retiró la candidatura de los Patios a Patrimonio Inmaterial en 2010 en beneficio del flamenco —que obtuvo dicha distinción—. Eso sí, luego, se desdijo e indicó que fue la Junta la que priorizó la propuesta del flamenco dejando fuera la cordobesa al tener que reducir España su cifra de candidaturas.

Ese problema no se dará este año. Según aclaró el primer edil de Algemesí, «de momento nos han comentado que este año no hay límite de propuestas» para España. De todas formas, explicó, si lo hubiera, se priorizaría la candidatura de los Patios «por ser la que más antigüedad tiene».

Preocupación en los patios

No en vano, el Ministerio de Cultura anunció en julio de 2009 que estos históricos recintos optarían a ser Patrimonio Inmaterial en la cumbre de la Unesco de 2010. Pero la reducción de las propuestas que podía presentar España y la decisión de la Junta de anteponer el flamenco, los dejaron fuera y aplazaron su lucha por este título a 2011. Sin embargo, en el caso de la fiesta valenciana, Cultura dio el visto bueno a su expediente en junio de 2010 para que pudiera aspirar a esta declaración mundial. De hecho, ese mes dicho Ministerio emitió una nota indicando que optarían a este reconocimiento global en 2011, pero no ha tenido trascendencia hasta ahora.

El presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, no ocultó ayer su recelo con el escenario de dos propuestas. «Que nuestro país lleve dos candidaturas puede restar opciones a los Patios», afirmó. Reconoció que «nos hubiéramos quedado mucho más tranquilos si España hubiera llevado una sola propuesta. Los Patios, mundialmente conocidos, lo merecen ya».