El agujero de la CAM podría llegar a 16.000 millones de euros
Los auditores presentarán esta semana en la CNMV su informe sobre la caja
En el entorno de los 16.000 millones de euros. Es el agujero máximo que podría tener la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) —según los cálculos de los auditores— y que el Banco de España estaría dispuesto a cubrir a través del FROB en ... un plazo de diez años, según ha podido saber ABC en fuentes financieras. En esta cifra estarían incluidas las posiciones de riesgo de la caja en el sector inmobiliario, crédito promotor y constructor, excluido el minorista.
El último informe de auditoría, que será presentado esta semana en la CNMV, explica que de los 16.000 millones de euros de créditos con riesgo en el sector inmobiliario , más de 3.000 millones son de recuperación dudosa . Esta cifra, así como el valor de los inmuebles tanto en propiedad como aceptados en prenda, está siendo objeto de revisión, por lo que el montante total del riesgo en el ladrillo puede ser mayor, ya que CAM participa en numerosas empresas inmobiliarias cuyos balances escapan al control del Banco de España.
Por tanto, quien compre CAM tendrá que hacer frente, además, a las obligaciones de sus participadas. Los posibles compradores —los expertos solo ven viabilidad a ofertas procedentes de BBVA o Santander, ahora no dispuestos si no hay un Esquema de Protección de Activos (EPA) creíble— querrán el negocio limpio de polvo y paja. Pero el Estado tampoco quiere asumir la totalidad del coste de poner en limpio los balances de la entidad y espera que quienes finalmente presenten las ofertas no vinculantes (el límite, el lunes 26 de septiembre) asuman algún riesgo, aunque sea controlado.
De momento, el modelo de ayudas que se propone en el cuaderno de venta del FROB incluye tres fases: una primera, serían los 2.800 millones ya aportados para alcanzar los ratios de solvencia y otros 3.000 en préstamos para atender las necesidades de liquidez de la caja. En la segunda, el FROB asumiría hasta el 80% de los primeros 2.500 millones que surjan en pérdidas. Y una tercera, en la que a partir de dicho umbral, asumiría el 90% de las pérdidas afloradas en 10 años.
Ver comentarios