El psicólogo Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011
Su «teoría de las inteligencias múltiples» ha resultado decisiva para la evolución del modelo educativo
ABC
El psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner ha sido galardonado hoy en Oviedo con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, al que optaban 31 candidaturas procedentes de diecisiete países.
Gardner (Scranton, EEUU, 1943) ha centrado sus investigaciones ... en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos y ha formulado la teoría de las «inteligencias múltiples», un avance considerado decisivo para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo.
Para Garner la inteligencia no es una entidad unitaria que se pueda medir con un número como lo es el coeficiente intelectual, sino una serie de habilidades cognoscitivas que trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y de relación con la naturaleza) aunque desarrolla una más que otras según el énfasis que cada cultura y sociedad ponga en cada una de estas habilidades. La «teoría de las inteligencias múltiples» ha servido para indicar líneas de acción pedagógica adaptadas a las características de cada individuo.
Escuela inteligente
Gardner, cuya candidatura fue propuesta por el presidente de la Fundación Avanza, Alberto Flaño Romero, es además impulsor del denominado Proyecto Zero, iniciado en 1967 por el filósofo Nelson Goodman para estudiar y mejorar el aprendizaje de las artes, que ha ampliado su campo de interés a otras disciplinas.
Una de sus mayores contribuciones es el modelo de una «escuela inteligente», basado en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y el aprendizaje como comprensión profunda que involucre el uso flexible y activo del conocimiento, y que se ha implantado en las escuelas públicas de Estados Unidos.
Entre las candidaturas que optaban al galardón, figuraban también las de la exprimera ministra de Noruega y enviada especial de la ONU contra el cambio climático desde 2007, Gro Harlem, los economistas estadounidenses Jeffrey Sachs, Philip Kotler y Elinor Ostrom, el ensayista portugués Eduardo Lourenço y la psicoanalista alemana Margarete Mitscherlich.
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